lunes 04 marzo 2024

lunes 04 marzo 2024

Compartir

Andalucia. RTVA: Guía sobre tratamiento de la violencia machista

7 Julio 2011.   El Consejo Profesional de Canal Sur ha presentado a finales de junio al director general de Radio Televisión de Andalucía, Pablo Carrasco, su Código de Autorregulación para las Informaciones sobre Violencia Machista.

Se trata de una guía que proporciona a los profesionales de la información de la televisión autonómica las líneas básicas y recomendaciones de actuación para la elaboración de noticias relacionadas con la violencia machista.

El documento se articula en torno a las siguientes claves, que responden a las dudas que pudieran surgir sobre los términos, el tratamiento informativo y las imágenes empleadas: “la violencia machista no es un suceso convencional, el morbo no es noticia ni información, la urgencia sobra; el rigor es imprescindible.

Debe servir para arrinconar a autores, encubridores y personas que justifican y disculpan estos hechos. La igualdad, la libertad y la integridad de las personas son valores irrenunciables y cualificadamente protegidos”.

El código recomienda el uso de expresiones como ‘violencia machista, sexista, contra las mujeres’ o ‘violencia de género’, en detrimento de ‘violencia doméstica, familiar, de pareja’ o, por su imprecisión e inexactitud, ‘violencia masculina contra las mujeres’.

El texto rechaza también aquellos términos, coartadas, excusas y estereotipos que puedan justificar el hecho violento o distorsionen el acto criminal: ‘crimen pasional’, ‘consumo de alcohol o drogas’, ‘celos’, ‘discusiones de pareja’, ‘era una persona normal’, ‘tenía un amante’, o ‘coqueteaba con todo el mundo’.

Hasta que no haya una sentencia firme, los términos más apropiados son ‘presunto agresor, homicida, criminal, autor, culpable o reo’, ‘supuesto autor’, ‘sospechoso’, ‘arrestado’, ‘detenido’, ‘imputado’, ‘acusado’ o ‘procesado’.

Si en el transcurso de los hechos, de la investigación o del proceso judicial confesara su culpabilidad, el agresor también será ‘autor confeso’.

En cuanto al tratamiento informativo, el Consejo Profesional parte del rechazo a considerar las noticias relacionadas con este tipo de agresiones como ‘sucesos’ convencionales. Por último, se dan recomendaciones como preservar la intimidad, el honor y la dignidad de la víctima; no extenderse en detalles en la descripción de la muerte-“mejor noticia breve que noticia inflada”-; así como respetar la presunción de inocencia del agresor hasta que se demuestre lo contrario. También se pide a los profesionales que cuiden las imágenes y desestimen el material audiovisual que induzca al morbo, al sensacionalismo y al espectáculo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

El Col·legi de Periodistes, contra les crítiques del conseller Puig a la cobertura informativa del desallotjament dels ‘indignats’

La Junta del Col·legi de Periodistes creu que les crítiques del conseller Felip Puig als...

Morelos.Mexico: Mor periodista a Morelos per COVID19 / La Independent / Notícies Gènere

Per Estrella Pedroza.SemMexico La Xarxa de Dones Periodistes de Morelos va exigir a el Govern...

“A las mujeres aún se nos considera seres relativos, como si nos dieran permiso para estar en el mundo, o como si existiéramos en función de alguien”

Imágenes: Departamento de Interior Con motivo del 25-N, entrevista con Alba García, directora del Programa...