Foro Iberoamericano: La Mujer en la Administración Pública.
Las invitadas a impartir Conferencias Magistrales en el primer día del Foro del 7 y 8 de abril de 2014 en Tabasco fueron la Dra.Yasna Provoste Campillay (de Chile), la Lic. Amalia García Medina (México) y la Mtra. Ana María Salazar Slack (de México).
El objetivo principal de ellas y del Foro Iberoamericano La Mujer en la Administración Pública es conseguir mejorar las políticas de mujeres y la mayor participación de las mujeres en todos los niveles de la administración pública.
Después de la sesión inaugural fue el turno de estas tres liderezas reconocidas y apreciadas que acercaron, desde sus ideas políticas pero también desde sus experiencias personales, lo que llamamos la “alta política” al público de más de un millar de personas muy interesadas debido a su trabajo con o en las administraciones.
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III Conferencia Magistral: Estereotipos y percepción del liderazgo femenino
facebook de Ana María Salazar
Esta comunicadora y escritora, conductora en Radio Imagen News, Living in Mexico. Semanalmente en “Seguridad Total” TV en Proyecto 40. Mexican Talking Head, fue la encargada de cerrar el turno de conferencias del primer día del Foro Iberoamericano La Mujer en la Administración Pública.
Trabaja en CEO Grupo Salazar Slack, SC, y es ex Subsecretaria Adjunta de Defensa para Política y Apoyo Antidrogas del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Continua siendo una experta en seguridad tal y como su web Política y Seguridad lo atestigua.
Ana María Salazar Slack tiene una fuerza expresiva extraordinaria y su discurso no deja a nadie indiferente. Sin duda, una fuerza aprendida y cultivada, tal y como ella misma explica durante sus años en el Pentágono al frente de generales (hombres) del ejército de los EU. En un cargo asumido, según explicó cuando Bill Clinton tenía claro el tema de cuotas de género y de personas hispanas en su administración. Ella cumplía ambas condiciones, claro, como también cumplía las mismas o aún con mejor nota del resto de condiciones que los otros candidatos. Explicó, Salazar, al público diversas situaciones de intentos de insubordinación que tuvo que reconducir con un liderazgo firme.
Valores y aptitudes para el liderazgo
En el liderazgo de las mujeres, aparte de los tópicos y los estereotipos que circulan tachando a las mujeres como no válidas para según qué cargos “porque no tienen la actitud de autoridad necesaria”, Salazar opina que los valores más importantes son: inteligencia, equidad, humanidad, valentía y autoridad.
Como aptitudes destaca: la capacidad de movilización de un grupo; la toma de decisiones; poder influir o tener un impacto potencial en las personas; credibilidad y legitimidad para guiar; inspirar o posibilitar el fomento de un cambio.
Por otra parte se sabe, según un reciente estudio de Harvard, que el liderazgo de las mujeres es: interactivo, horizontal, incluyente, fomentador de la participación, que comparten el poder y la influencia con las personas subordinadas, y que tienden a consumir más tiempo en ejercerlo.
Ana María Salazar considera que el liderazgo se basa en siete pilares: la preocupación genuina hacia colaboradoras y colaboradores; sostener las determinaciones ante la adversidad; ser honesta y sincera; mantener la integridad; el equilibrio entre “mente y corazón”; la curiosidad, pasión de la vida ; y saber siempre el por qué y el porqué de las acciones. Evidentemente, ser transformacionales y saber identificar y subordinar los diversos intereses al interés definido.
Esta gran comunicadora, continuó su conferencia con una serie de recomendaciones de actitudes y recursos para un buen liderazgo frente a un liderazgo mediocre: gestoras de cambios o gestoras de rutinas; hacer el trabajo y motivar al grupo o solo hacer bien el trabajo; soñadora y visionaria o rutinaria; animadora o planificadora; implicada o controladora, etc.
Pero para adquirir un buen liderazgo si hay una lectura imprescindible, dice Salazar, esta es El Arte de la Guerra de Sun Tzu.
También quiso dedicar un tiempo de su Conferencia a la importancia del lenguaje no verbal, ya que este manifiesta la posición de poder. Cabe señalar que un 55% de la comunicación humana es a través del lenguaje no verbal, un 38% comunicamos mediante el tono, el volumen y la claridad de la voz, y el 7 % restante se debe a las palabras. El lenguaje corporal nos define, pues. Una “postura poderosa” causa una percepción muy potente en el otro u otra y nos hace sentir nuestra propia fuerza.
Para adquirir posturas corporales adecuadas para el liderazgo, recomienda visionar el video de Amy Cuddy “El lenguaje corporal moldea Nuestra identidad“.
Finalmente sentenció que en la sociedad, el liderazgo vertical está por encima del llamado liderazgo horizontal.
Mesa Redonda: Respecto a la personalidad, dignidad e intimidad de las mujeres y hombres en el ámbito laboral.
Salazar también participaría en esta Mesa moderada por el Lic. Rommel César Rosas Reyes, Secretario del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y Presidente del Instituto Politécnico Nacional de Administradores Públicos de México, DF. En esta Mesa, además de Salazar participaron también: Tona Gusi, Coordinadora de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña – Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Barcelona, Cataluña; Ana Laura Pineda Manríquez, Directora de Evaluación del Instituto Nacional de Mujeres de México; Susana Burgos Mazón, Directora de Portavoces, Madrid, España; y Gisela Arriaga Tapia, Consultora y escritora en imagen pública y liderazgo, México.