Amina Mohammad Bandana Rana
La ONG CSW Comisión sobre el Estado de las Mujeres (CSW por sus siglas en Inglés) principal órgano intergubernamental dedicado a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, anunció este 12 de febrero el premio a la mujer del año.
El galardón que se otorga a una destacada activista de un país en desarrollo que pueda abordar y destacar el tema de la CSW, es un homenaje que se rinde cada año a una mujer o mujeres en reconocimiento a su liderazgo en la lucha por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.
El Comité de ONG sobre la Condición de la Mujer, Nueva York (*ONG CSW / NY) es uno de los tres comités de mujeres, de Relación Consultiva con Naciones Unidas (Congo). Bajo estos preceptos del Congo, los comités de ONG CSW ayudaron a planificar los foros de las ONG en las conferencias mundiales de Naciones Unidas en México, Copenhague, Nairobi y Beijing.
Al amparo de la Agenda 2030, El Comité de ONG CSW, New York, decidió otorgar este año el premio a dos mujeres, Amina Mohamed, una abogada keniana, diplomática y política, que se desempeñó como Directora Ejecutiva Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y Secretaria del Gabinete de Asuntos Exteriores de Kenia; fue también la presidenta, coordinadora y portavoz del grupo africano en la Comisión de Derechos Humanos de la OMC, y actuó como Presidente de la Conferencia de Desarme. Ha sido la primera mujer presidenta de la Organización Internacional para las Migraciones, y la Primera Mujer en presidir el Consejo General de la OMC.
La segunda distinción corresponde a Bandana Rana de Nepal, es periodista y ha trabajado para la televisión de Nepal durante veinte años, fundó Sancharika Samuha (Foro de la Mujer en los medios de comunicación) y fue su primera presidenta elegida de 1998 a 2006. También fue la primera mujer en ser nombrada en el consejo de administración de Radio Nepal y la primera mujer de la Junta de Consejo de la Prensa Nacional. También es expresidenta de la Comisión Nacional de la Mujer.
Bandana defensora de la Resolución 1325, fue la arquitecta clave en la elaboración del Plan de Acción Nacional de Nepal sobre la aplicación de la Resolución 1325 y 1820 con el Ministerio de Paz y Reconstrucción. Ella lidera el grupo de monitoreo de la sociedad civil “Grupo de Acción 1325” y lleva a cabo la formación de la Resolución en la India, Filipinas, Afganistán e Irak.
Catalogada como una de las principales líderes del movimiento de mujeres de su país, ha dedicado más de 25 años al trabajo voluntario activo en la promoción de los derechos de la mujer y la igualdad de género, a través de las diferentes organizaciones y redes que ha fundado y servido. Ha trabajado desde la base hasta el nivel nacional, regional y global para abordar las preocupaciones de las mujeres sobrevivientes de la violencia y el conflicto, las mujeres marginadas e indigentes y su potenciación. Ha dirigido, diseñado y promocionado investigaciones y programas de divulgación y movilización de la comunidad pública de los derechos de la mujer durante varios años. Su trabajo lo ha desempeñado en el área de violencia contra las mujeres, la transformación de conflictos de género, construcción de paz y creado medios de comunicación.
Actualmente es Coordinadora Fundadora de la Red Nacional de Beijing, y Coordinadora Fundadora de la Red Nacional contra la Violencia Doméstica, es también una de las fundadoras y la presidenta ejecutiva (2009-2015) de Saathi, una ONG pionera fundada en 1992, que trabaja en la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.
Rana es miembra del Grupo Asesor Regional de Asia y el Pacífico, para Mujeres, Paz y Seguridad de la ONU en la CESPAP. También se desempeñó como miembra del Grupo Consultivo de Alto Nivel para el Estudio Global de las Naciones Unidas sobre la aplicación de la resolución 1325, y forma parte del Grupo Asesor de la Sociedad Civil Global Mujeres de la ONU; fue la oradora en la cumbre de la sociedad civil de la ONU con los líderes mundiales que se reunieron por la igualdad de género en septiembre del 2015.
Defensora a nivel nacional, regional y mundial, en particular en la adopción de las voces y experiencias de la parte local de los diversos procesos de la ONU (Beijing Review, la CEDAW, la Resolución 1325, de la CIPD y ODS) y llevar sus experiencias globales para influir y fortalecer iniciativas a nivel local y la rendición de cuentas hacia los derechos y el empoderamiento de las mujeres.
*ONG CSW / NY es una organización sin fines de lucro basada en el voluntariado, ONG financiada en gran parte por las contribuciones individuales.