viernes 10 mayo 2024

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“Amazonas y serranas”, las mujeres que mandaban en los pueblos castellanos

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Maria Àngels Roque ha publicado un libro muy interesante sobre el papel de les comunidades de mujeres en la antiguedad.

Doctora en Antropologia social, y licenciada en Historia, es directora del departamento de Cultura, Género y Sociedad Civil del Instituto Europeo del Meditérraneo en Barcelona (IEMED).

El libro es el resultado de años de investigación (20 años haciendo la tesis doctoral más la investigación para la actualización posterior) en los que la autora ha asociado la historia de vida de mujeres de diversos lugares de la península ibérica que asumían durante 8 meses el gobierno de sus comunidades mientras sus maridos hacían la trashumancia con el ganado, con las historias de la antigüedad sobre las amazonas en los países de la mediterránea y centroeuropeos. Así lo explica en su libro, cuya primera presentación en Barcelona fue en la Libreria Nollegiu, del Poblenou, el pasado 13 de octubre, en una sala repleta de gente.  

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“Los mitos griegos, la literatura culta, así como el romancero y los pliegos de cordel de carácter popular son fuentes en las que beben las culturas europeas, y más concretamente las de la península ibérica (…). Zonas de gran interés antropológico donde en pueblos y comunidades las mujeres vivían solas gran parte del año y eran capaces de proteger y mantener el buen gobierno de sus territorios”.

En la presentación del acto en la No Llegiu que hizo del libro Anna Cabré, catedrática, demógrafa, que en su día participo en la lectura de la tesis de Roque, y actualmente es amiga personal, alabó la publicación como feminista y novedosa, ya que profundiza sobre un tema bastante desconocido y huye del androcentrismo. Se mostró partidaria de organizar debates sobre el tema, para visibilizar la historia de las mujeres y  se preguntaba se  divertida “cómo vivían los hombres, en esos lugares tan alejados de la Castilla profunda con el predominio de las mujeres” y bromeó también sobre la familia catalana, el “patriarcado puro”.

“Amazonas y Serranas, guardianas del territorio materno”, tiene su base en una parte de la investigación que Roque hizo para su tesis doctoral de Antropología Social y Cultural de la U.B. Titulada “Los nobles vecinos en el territorio de las mujeres”. ¿Qué le ha impulsado a publicar un trabajo de investigación que empezó realizando en los años 90?.

“La primera investigación la hice porque me intereso mucho recuperar la historia desconocida de las mujeres y la publiqué en la colección de humanidades del CSIC. Pero lo que explico en este libro va más allá y está centrado en visibilizar la vida de nuestras antepasadas, y desmitificar estereotipos. He seguido viajando e investigando y he hallado unas semejanzas sobre los estereotipos que los escritores grecolatinos daban de las amazonas, con la vida de estas serranas de la Sierra de la Demanda y del Urbión (pertenecientes a Burgos, Soria y Logroño) que vivían en tierras montañosas donde los hombres se dedicaban a la trashumancia o a la carretería, y las dejaban solas durante ocho meses al año. He creído necesario hacer una publicación accesible al gran público sobre la vida de mujeres valientes y poderosas de las que nunca se habla”.

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Su investigación se ha centrado entre el siglo XVIII hasta inicios del siglo XX que es cuando la trashumancia fue decayendo. Hace poco se han realizado fiestas recordatorias de esta práctica, pero se sigue sin comentar nada sobre ellas, verdaderas protagonistas, a pesar de que sus maridos, padres y hermanos sí que fueron reconocidos y tuvieron poder dentro de dos grandes instituciones castellanas La Mesta y La Carretería. 

Sobre el matriarcado  y el androcentrismo

M. Angels Roque habla de un modelo familiar uxorilocal o matrilocal, que es un término utilizado en antropología social para referirse a un sistema de convivencia postmatrimonial en el cual una pareja casada reside cerca de la parte matrilineal de la familia, en otras palabras con la madre de la esposa y sus antepasados matrilineales. Según explica repasando mapas antiguos, algo similar ocurría en muchos países de área centroeuropea, y mediterránea, en que los hombres iban a vivir en el ámbito familiar de las mujeres y ellas durante gran parte del año gobernaban la comunidad. ¿Por qué este tipo de modelo similar al matriarcal sigue estando tan oculto? .

“No es un modelo matriarcal porque el matriarcado es el gobierno de las mujeres, en el que ellas mandan, heredan y deciden lo mejor en una comunidad, y es difícil demostrar su existencia real, pero sí que he encontrado un modelo matrilineal donde tiene mucha importancia el comunalismo o sea la explotación de tierras y montes que no son del Estado y que aprovechan la comunidad de vecinos. Los hombres accedían a estas tierras porque se iban a casar y a vivir al pueblo de sus esposas. Gracias al matrimonio, al que aportaban como dote ganado y otras cosas, tenían participación en las tierras comunales y accedían a cargos al ser vecinos. Lo que ocurría en realidad y ha quedado oculto es que ellas eran las que hacían de guardianas y gestionaban no solo la agricultura sino también otros aspectos como los tributos y la administración comunal, porque estaban todo el año en el territorio y sus maridos y padres no”.

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Por supuesto, desde hace muchos siglos, las mujeres heredan y gobiernan. Por ejemplo, Sin ir más lejos, en Castilla hay que recordar que la reina era Isabel la Católica y no Fernando, pero a pesar de que, aun así, el marido podía decidir y organizar bastantes cosas. “Pero hay que remarcar– explica Roque- que ni en matriarcado más severo en donde heredan las mujeres los bienes de la tierra y las líneas son matrilineales, las mujeres fueron tan restrictivas con los hombres como lo es y lo ha sido el patriarcado, que ha acabado con muchas de estas costumbres igualitarias en gran parte del mundo”.

Roque también profundiza en el campo de los mitos y habla sobre las amazonas como, por ejemplo, las libias. Según cuentan los griegos, en ciertos lugares de Libia, las mujeres practicaban lo que los hombres les hacían en Grecia a las mujeres, que eran secundarias y recluidas en el hogar. Aunque, según comenta la autora, esto no se ha podido demostrar y forma parte de las leyendas contra las mujeres que vivían solas y no seguían las normas patriarcales.

Amazonas y serranas  es una publicación innovadora porque cuando se habla de zonas de dominio matriarcal siempre se acude a zonas exóticas y sin embargo en la Península Ibérica hay ejemplos bastantes recientes, especialmente en las zonas de la trashumancia. Los griegos ya hablaban de ello refiriéndose a los pueblos del norte de la que los romanos denominaron Hispania. “Creo importante añadir – acaba explicando Roque –que mi trabajo lo iniciaron las antropólogas en los años 70. Se sabe antiguamente que en nuestra zona mediterránea y en las estepas euroasiáticas había muchos más modelos de este tipo y así lo indico en mi libro al tratar de las amazonas”. 

Un libro que sin duda rompe mitos y moldes y reivindica papeles clave en la historia de mujeres cuya fortaleza era cabal. Un libro cuya lectura seguro que nos hará más felices ya que, como decía Cabré en la presentación “Las cosas que me permiten explicar el mundo en el que vivo, me hacen feliz”.

*Consultar ‘Amazonas y serranas. Guardianas del territorio materno’ Editorial Páramo.  Valladolid 2022. El libro está ya en las librerias.

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Elsa Corominas

Economista, editora, gestora cultural. Escric sobre cultura, literatura, teatre, cine, ciència i educació.
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