sábado 27 abril 2024

sábado 27 abril 2024

Colima y Pobla: hubo incluso violaciones sexuales afirma Amnistía Internacional

Escrit per Sara Lovera SMexic / La Independent

En tres entidades del país, Colima, Puebla y Zacatecas ayer, durante la marcha por el 8M, hubo uso desmedido de la fuerza, agresiones a las manifestantes, detenciones arbitrarias, golpes y gases lacrimógenos para desarticularlas, violando derecho constitucional a la libre manifestación, tras ello Amnistía Internacional, las comisiones de Derechos Humanos estatales, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática y colectivas de mujeres condenaron estas acciones.

Amnistía Internacional, que investiga, habla de violaciones sexuales.

En el caso de Zacatecas fue una acción anunciada, desde que el gobierno distribuyó en redes sociales la advertencia a que no marcharan, ahí el exceso se vio en videos de las redes sociales. La condena pasó a los medios de comunicación, tras haber presenciado la golpiza que la autoridad hizo a las marchistas. Como no había sucedido desde 2021.

Estas organizaciones demandaron el esclarecimiento de los hechos, castigo a quienes decidieron romper las manifestaciones pacíficas, mientras los gobiernos, dos del partido oficial, se curaron en salud y anunciaron que se abrieron carpetas de investigación.

Amnistía Internacional expresó “Exigimos investigación de los hechos y sanción de quienes sean responsables. Sobre el derecho constitucional a la libre manifestación Amnistía Internacional, que está investigando exhaustivamente lo sucedido, dijo que ha constatado cómo distintas autoridades en México han respondido a este derecho – el de manifestación, con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y violencia sexual contra las manifestantes.

Agregó: “Las autoridades deben dedicar sus esfuerzos a garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, y no a reprimir su derecho a la protesta pacífica, garantizado no solo en leyes mexicanas, sino también en el derecho internacional de los #DDHH que el gobierno se ha comprometido a respetar.”

Por su parte la Diputada Federal por Zacatecas, la panista Noemí Luna, reprobó la agresión que policías estatales cometieron contra las manifestantes que participaban en la marcha 8M, un operativo por el cual 14 mujeres y menores de edad fueron retenidas ilegalmente.

La también Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) lamentó que el gobierno morenista de David Monreal violara el derecho a la libre manifestación y, en lugar de proteger a las participantes, las y los agentes las agredieran con gases lacrimógenos y de extintores, sin importarles la presencia de menores de edad que las acompañaban.

Por lo anterior, la Representante Popular por Zacatecas exigió al Gobernador David Monreal, en el marco de su Agenda de la Paz, una disculpa pública al movimiento feminista y establecer el compromiso de respetar las manifestaciones feministas, pues la sola liberación de las mujeres y menores de edad retenidas ilegalmente no es suficiente, indicó al agregar que no recuerda una represión de esa magnitud en la entidad.

Manifestó que en esta entidad están dos de las ciudades más violentas del país: Fresnillo y Zacatecas. Así mismo, recordó que Causa en Común detectó dos años continuos un subregistro del 64.9 en la cifra de feminicidios reportados en la entidad, dado que en el 2023 las autoridades informaron de 13 casos y la asociación civil documentó 37; en tanto, en el 2022, oficialmente fueron reconocidos 15; y la organización registró 35.

Al criticar la falta de esfuerzos gubernamentales por lograr la equidad e inclusión de las mujeres, refirió que datos del INEGI muestran que México ocupa el lugar 33, de 35 posiciones, en la lista mundial de paridad de género. Además, se ubica en el sitio 15 en la misma lista en el apartado de empoderamiento político de las mujeres.

Estos abusos ocurren en uno de los estados más inseguros del país, donde la policía reprime a las mujeres y en contraste se esconde cobarde ante la delincuencia.

Colima

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima condena las agresiones que sufrieron por parte del estado, niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores y parte de la sociedad colimense que se manifestaron en la marcha del 8 de marzo con motivo del Dia Internacional de la Mujer.

El Organismo Defensor reprueba la clara agresión a la libertad de manifestación de todas las mujeres que participaron en la marcha conmemorativa por el 8M; misma que se dio a través de diferentes actos que dañaron a niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores y cientos de personas manifestantes que salieron a las calles a emitir un grito de auxilio, clamando atención, seguridad y justicia.

La integridad, seguridad personal y la vida de las mujeres, debe ser una prioridad para todas las y los servidores públicos; razón por la cual, este Organismo Protector en respuesta a los hechos suscitados, exigen la renuncia o destitución de quien dio la orden de que se ejecutaran los actos de represión e intimidación.

Este Órgano Autónomo dio y dará apertura a los expedientes que sean necesarios para investigar los hechos de agresión hacia las manifestantes; así como exigir a las autoridades el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres para el Estado de Colima, en conjunto con las organizaciones solicitantes, siendo esta, una demanda legítima de las participantes en la manifestación.

En Puebla

Tras los acos de violencia e intimidación, en la marcha del 8M, que se difundió desde ayer, se informó que el gobernador los condenó.

Incluso habría dicho que se debe salvaguardar el derecho a la libre manifestación.

También la Secretaría de Igualdad de Puebla se informó en redes sociales “estamos dando puntual seguimiento a cada caso que ha sido reportado por redes sociales y medios de comunicación . Y agregó que atenderán a todas las víctimas en el marco de garantizar sus derechos humanos.

Los Hechos

Zacatecas: Policías estatales antimotines usaron gas lacrimógeno, extintores, golpearon y detuvieron algunas de las mujeres participantes en la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Entre las mujeres detenidas y agredidas hay reporteras y fotorreporteras, que daban cobertura a la marcha del 8M que había trascurrido pacíficamente, pero casi al finalizar en la explanada de la plaza de armas, frente a Palacio de Gobierno, se dieron actos de violencia entre las mujeres policías antimotines y algunas participantes.

Miles de mujeres, algunas acompañadas por sus hijos menores, marcharon desde las 2:00 de la tarde por las calles del centro histórico de la ciudad de Zacatecas hasta llegar a plaza de armas, frente a Palacio de Gobierno.

En los comercios y sucursales bancarias se colocaron maderas para proteger ventanales, y el gobierno estatal dispuso de un operativo de seguridad, colocado maderas y vallas metálicas para proteger los edificios de la cátedra y Palacio de Gobierno.

Las miles de mujeres, que portaban pancartas y gritaban consignas contra la violencia machista, se concentraron frente a Palacio de Gobierno, resguardado por policías estatales antimotines.

Casi al finalizar la marcha, un grupo de jóvenes mujeres tiraron una de las vallas colocadas en la puerta principal de Palacio de Gobierno, en reacción los policías antimotines, hombres y mujeres, las encapsularan para detenerlas mientras empujaban con los escudos a las demás manifestantes.

Colima: La protesta por el Día Internacional de la Mujer fue dispersada esta noche con gas pimienta arrojado desde adentro del Palacio de Gobierno, cuando un grupo de mujeres encapuchadas causaba destrozos en puertas y ventanas del edificio, a las que les prendieron fuego.

Decenas de personas, entre ellas manifestantes y periodistas, resultaron afectadas con irritación de ojos, nariz y garganta, mientras el área frontal del inmueble quedó despejada en medio de consignas como “¡Pinche gobierno puto!” y “¡Culeeeros… culeeeros!”

Minutos después llegaron dos patrullas de la Policía Estatal, que pretendieron amedrentar a cientos de personas que permanecían en otro extremo de la plaza, pero al contrario, los elementos policiacos se vieron obligados a escapar maniobrando las unidades de reversa, mientras los perseguía una multitud.

La marcha, en la que hubo más de tres mil participantes, partió cerca de las 18:00 horas desde el cruce de las avenidas Gonzalo de Sandoval y Camino Real, al norte de la ciudad; hizo una parada en la Plaza de las Personas Desaparecidas, por la Calzada Galván —donde se realizó un performance relacionado con el despertar feminista—, prosiguió por la calle Madero donde paró de nuevo ante la casa de Joana Isabel López Álvarez, una joven desaparecida desde 2019, hasta llegar al Jardín Libertad.

Desde un día antes, la administración de la gobernadora morenista Indira Vizcaíno Silva había colocado vallas de madera alrededor del Palacio de Gobierno, en un aparente intento por resguardar el edificio, luego de que al final de la marcha del año pasado fueron derribadas las puertas y grafiteada la fachada.

Sin embargo, las vallas de nada sirvieron, pues pronto fueron tiradas con martillos, marros y a puntapiés por parte de un sector de las manifestantes, que después usaron la madera para encender fogatas, mientras una de ellas realizaba disparos con pistola de gotcha hacia el edificio.

Así también, varios de los ventanales de madera del Palacio fueron destrozados a martillazos e incendiados, mientras que desde adentro presuntos elementos policiacos respondían con ráfagas de polvo de extinguidor que apagaba las llamas y a la vez dispersaba momentáneamente a las manifestantes.

Igual pasó con la puerta principal del inmueble, hasta que fue arrojado el gas pimienta que terminó por desalojar a las personas que se encontraban en los alrededores y alcanzó incluso a quienes estaban en el Jardín Libertad.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Ramírez, reprobó los hechos con el argumento de que la respuesta gubernamental a las protestas no puede ser el uso de gas pimienta contra la población.

Ante representantes de los medios de comunicación, el ombudsperson declaró: “Esto fue un acto de represión; yo fui testigo con la fe pública que me asiste de cómo dañaron niñas, niños, bebés, hago un llamado a todas las autoridades a que no pueden resolver los asuntos con gas pimienta ni agrediendo a la sociedad”.

Dijo que los asuntos se resuelven “con seguridad, con justicia, resolviendo las demandas de todas las mujeres y las familias que se estaban manifestando; que lleguen patrullas no es la solución”.

Ramírez anunció que la CDHEC abrirá un expediente para documentar todas las agresiones que se vivieron esta noche; “lo importante no es un edificio, lo importante son las mujeres que no han llegado a su casa, las mujeres que están desaparecidas y las mujeres que están pidiendo seguridad”, puntualizó.

Puebla: Granaderos municipales lanzaron gases de extintores y chorros de agua en contra de feministas que participaron en la marcha del 8M en esta capital.

Por primera vez, desde que se lleva a cabo esta manifestación por el Día Internacional de la Mujer en Puebla, las autoridades estatales y municipales colocaron vallas de metal, plástico y madera para proteger edificios públicos.

Esto llevó a que algunas de las participantes golpearan con martillos y manos las estructuras que tapiaron el Palacio Municipal y en algún momento lograron derribar algunas de la placas, que incluso cayeron encima de una de las participantes.

Así, la marcha que hasta ese momento había sido pacífica, se tornó violenta cuando por orificios de las lozas -similares a las que se han colocado en Palacio Nacional- lanzaron chorros de agua y gases azules contra las feministas y contra la prensa que cubría la manifestación.

Luego de que por más de una hora se mantuvo la confrontación y una situación tensa entre feministas y policías, en un momento en que la situación ya se había calmado, una veintena de uniformados trataron de detener a una de las manifestantes llamada Michel Romero Sánchez, lo que generó otra trifulca en el zócalo de Puebla.

Incluso, los granaderos empujaron y agredieron a reporteros que se encontraban cubriendo los hechos, así como a las participantes en la marcha que trataron de evitar la detención de la joven, sin que se especificara qué cargos le atribuían.
Las feministas rodearon a Michel y a los uniformados para evitar que la chica fuera trasladada, en tanto llegaron al lugar representantes de la Comisión de Derechos Humanos y algunos de sus familiares que lograron su liberación.

Además de la fachada del Palacio Municipal, la fuente de San Miguel Arcángel, la maqueta del Centro Histórico, la Fiscalía de Estado y la puerta del Congreso local fueron por primera vez cubiertas con diversas estructuras y resguardadas por mujeres policías para evitar que las feministas plasmaran sus mensajes contra el patriarcado, los feminicidios, las agresiones machistas, los deudores alimentarios, la violencia vicaria, por la legalización del aborto y otras de las demandas que hicieron en sus distintos recorridos.

En Puebla, la manifestación del 8M tuvo tres momentos, pues por la mañana marcharon mujeres buscadoras de desaparecidas y desaparecidos junto con colectivas contra deudores alimentarios. Más tarde hubo otro contingente más numeroso formado por universitarias, madres que luchan contra violencia vicaria y las colectivas llamadas separatistas, como el Bloque Negro y el Frente Feminista Radical.

A las 5 de la tarde inició el tercer recorrido del bloque más numeroso formado por agrupaciones como Red Define, Cafis, Aborto Legal Puebla, Ddeser Puebla, Red Morada, Lesbianas Feministas, grupos transgénero, sindicalizadas y antirracistas que partieron del Paseo Bravo; pasaron por Congreso local y la Catedral y llegaron a la Fiscalía General del Estado. Este contingente fue encabezado por una manta que pedía: «Justicia para Cecilia Monzón».

En este bloque participaron trabajadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes reclamaron que los directivos cesen el acoso, censura y represión contra las que alzan la voz en defensa del patrimonio cultural y sus derechos laborales.

En uno de los pronunciamientos que leyeron las colectivas, pidieron que en el marco de las elecciones que se llevarán a cabo este año, las luchas de las mujeres «no pueden ni deben ser botín político».

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

‘Cap Dona a l’Oblit’, campaña sorora que recibe un Premio Dignidad

      Este viernes, 24 de enero de 2020, la Comissió de la Dignitat entregará...

Només 5 dones a la nova executiva d’ERC formada per 20 persones

Marta Rovira com a secretària general, Ester Capella com a vicesecretària general d’acció política i...

Foro Beijing+20 de ONG evidencia la crisis de la igualdad social i de género

  Los objetivos del Foro de ONG Beijing+20 fueron: contribuir al proceso de revisión de...