martes 26 noviembre 2024

martes 26 noviembre 2024

Compartir

Mujer lesbiana y envejecimiento: violencias ocultas

 

LGBT flag map of Cuba.svg

 

La relación entre homosexualidad y vejez articula diversos elementos: por un lado,la pervivencia de un discurso social y hegemónico que excluye y discrimina a las personas mayores.

 

En segundo lugar, un ordenamiento heteronormativo de la sexualidad que se vincula con el establecimiento y subordinación de formas de identidad particulares.

Así pues, la orientación sexual y la vejez se presentan como factores que determinan una condición social particular. Esta condición se asocia con significados y prácticas distintas, que pueden incluir formas particulares de discriminación y violencia. Sin embargo, no es suficiente con el discurso formal, porque se trata de un problema que es cultural y necesita de cambios significativos en las subjetividades de las personas. Por ejemplo,existe una voluntad política de no discriminación, equidad y justicia social; sin embargo, aún no se logra el reconocimiento legal para las uniones entre personas del mismo sexo.

Desde los testimonios de estas mujeres se puede constatar que pocas de ellas logran tener descendencia y muchas han sido rechazadas por sus familiares. Otras logran vivir largos años de su vida en pareja y nunca pueden apropiarse legalmente del patrimonio económico que construyen de conjunto, cuando una de ellas muere.

“Estuve unida a mi pareja por más de 20 años, ella enfermó de cáncer de mama y vivimos juntas un proceso díficil, sobre todo yo me ocupé de los cuidados sin ayuda de la familia. Cuando falleció, me expulsaron de la casa y tuve que ir a vivir con unos amigos que me acogieron. Tengo 69 años, perdí mi trabajo porque me dediqué a cuidar de mi pareja y me está siendo difícil encontrar empleo, hago algunas actividades en negocios privados en ocaciones, nada fijo..; atención y cuidados deficientes, así como desconocimiento de sus derechos y cuidados como población LGBTIQ.

Otra situación importante que enfrentan las personas mayores de este grupo poblacional se relaciona con el escaso reconocimiento de las sexualidades en la vejez, lo que incide en que no alcancen un desarrollo integral en sus entornos cotidianos.

 

 

*Iyamira Hernández Pita. Doctora en Ciències Sociològicas. Profesora e Investigadora Titular del Departamento de Sociologia de la Universitad de La Habana

 

 

 

 

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Amada Santos

Amada Santos

Fotoperiodista i Socióloga. Activista Feminista, Defensora DDHH i Cooperant. Presidenta de la XIDPIC.Cat. Co-coordinadora i Editora de La Independent. Coordinadora Internacional a la RIPVG
Search

There is no Event

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín semanal y a las últimas noticias publicadas.

También te puede interesar

Los Medios de comunicación no deben hacer apología de la violencia

Desde Dones Juristes, asociación catalana, fundada en el año 1989, hemos leído el artículo publicado...

Congrés Virtual Internacional: Reflexions per Rio + 20

Economia Verda i Inclusió socioproductiva: el paper de l’Agricultura FamiliarDel 9 al 30 abril 2012...

Visita a Barcelona del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Racismo

Githu Muigai, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Formas Contemporáneas de Racismo,...