martes 30 abril 2024

martes 30 abril 2024

Compartir

Periodistas de Europa y el Mediterráneo adelantan temas del IV Encuentro Internacional

Logo encuentro

 

 

Migración, personas refugiadas, estereotipos y buenas prácticas en la comunicación son algunos de los puntos que tratarán periodistas de unos 15 países en dos reuniones previas al VI Encuentro Internacional de Periodistas con Visión de Género.

 

Entre el 14 y 15 de abril se realizarán en Barcelona dos reuniones paralelas de la GAMAG Europa (Global Aliance On Media And Gender) y de la Red Mediterránea de Información y Comunicación con Visión de Género, que en conjunto se espera traerán a la Cataluña a periodistas de Suecia, Reino Unido, Francia, Polonia, Rumania, Grecia, Italia, Noruega, Grecia, Marruecos, Egipto, Túnez, Turquía y España.

A partir del 15 hasta el 17 de abril se llevará a cabo el VI Encuentro Internacional de Periodistas con Visión de Género, donde se prevé asistirá una centena de periodistas provenientes también de Latino América (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, México, Nicaragua y otros).

 

Total actualidad

La motivación del periodismo con visión de género es el de comunicar con otra mirada, el de informar desde la perspectiva de las mujeres y por sus derechos, y, con esa base, en las reuniones de la GAMAG y la Red Mediterránea se plantean tratar temas de urgencia y de total actualidad.

En los programas figuran temas como la violencia contra las mujeres en situación de riesgo: las refugiadas del Próximo Oriente, La cobertura jurídica y social después de las revueltas en los países árabes, Avances y retrocesos del periodismo con visión de género y de la situación de las periodistas y comunicadoras, los estereotipos y el papel de los medios, las buenas prácticas en comunicación, entre otros.

Tanto estas reuniones como el IV Encuentro Internacional son una “oportunidad de enriquecernos y construir desde las experiencias del periodismo con visión de género una sociedad más democrática e igualitaria”, señala la página web del encuentro. 

Las reuniones de la GAMAG Europa y de la Red del Mediterráneo se realizaran en las sedes del Colegio de Periodistas de Cataluña y del Instituto Europeo del Mediterráneo, mientras que el VI Encuentro Internacional será, además del CPC, en la Universitat Pompeu Fabra.

 

Encuentro videos

 

Reunión bianual

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) en la que está integrada la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña (a la que pertenece La Independent), se reúne cada dos años en un lugar del mundo para relacionarse presencialmente, discutir y marcar los próximos objetivos comunes para los próximos años y para cambiar, si ocurre, las comisiones de gestión y administración interna de la Red.

Los encuentros se aprovechan para denunciar situaciones de violación de derechos humanos y los derechos de las mujeres, aportar los trabajos hechos en cada territorio y acordar nuestro marco ideológico, que se sintetiza al denunciar la invisibilidad del trabajo de las mujeres, en la feminización de la pobreza en el mundo y en la denuncia internacional del derecho a vivir en paz y sin violencias.

En Cataluña, la XIDPIC.CAT la integran periodistas, comunicadoras y comunicadores del mundo asociativo que quieren comunicar desde la visión de género. La red la forman más de 280 integrantes comprometidas en una información y comunicación más democrática.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Barcelona: Seminari: És possible un Kurdistan Independent / La Independent / Notícies Gènere

No hay traducción disponible El 12 d’Octubre Nazanin Armanian, realitzarà un seminari, amb el títol:...

Isabel Franc y María Castrejón participan en las “I Jornades de Literatura Gai i Lèsbica” de ACEC en Barcelona

  Las escritoras Isabel Franc i María Castrejón han participado en las I Jornades de Literatura...

Amazonia Brasil: las mujeres valoran más los bosques

Aunque las mujeres en la Amazonia brasileña dependen en gran medida de los recursos forestales...