sábado 27 abril 2024

sábado 27 abril 2024

Mexico: Incorporación de un nuevo concepto de Violencia contra las Mujeres / La Independent / Notícies Gènere

La Cámara de Diputados y Diputadas, informó en su boletín que, la Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Martha Lucía Micher Camarena (PRD), aprobó el dictamen – que incorpora el concepto de violencia obstétrica en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Mexico para jueves

Violencia Obstétrica se considera, toda acción u omisión por parte del personal médico y de salud, que dañe, deteriore, denigre o cause la muerte a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.

Será también Violencia Obstétrica la negligencia en la atención médica que se exprese en un trato deshumanizado, en un abuso de medicación y patologización de los procesos naturales, considerando como tales, la omisión de la atención oportuna, y eficaz, de las emergencias obstétricas.

Este dictamen reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y busca garantizar las oportunidades de desarrollo laboral para las mujeres en un entorno saludable y con pleno respeto a sus derechos.

Es Violencia Obstétrica: Practicar el parto por vía de cesárea, cuando hay condiciones para hacerlo de forma natural; El uso de métodos anticonceptivos o esterilización sin que exista el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer; Obstaculizar, sin causa médica justificada, la afección precoz de la criatura con su madre, negándole la posibilidad de cogerla y amamantar inmediatamente después de nacer.

La reforma añade un apartado al artículo 6 de este marco legal, para dar certeza, seguridad y tranquilidad a las mujeres durante el tiempo que dure el embarazo y posteriormente al mismo.

La comisión avaló además un dictamen, que incluye, dentro de los conceptos de violencia laboral.
La negativa, ilegal, de respetar las oportunidades de ascenso de las mujeres: Exigir la presentación de certificados médicos de no embarazo

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amada Santos

Amada Santos

Fotoperiodista i Socióloga. Activista Feminista, Defensora DDHH i Cooperant. Presidenta de la XIDPIC.Cat. Co-coordinadora i Editora de La Independent. Coordinadora Internacional a la RIPVG
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Entren al domicili particular de la periodista mexicana Gabriela Gallego

No hay traducción disponible Gabriela Gallego, de Durango, informa que en arribar amb el seu...

sentit critic

Barcelona: FEMINISME (S), una revista imprescindible de Sentit Crític / La Independent / Notícies gèneres

“FEMINISME(S)” es la revista que va presentar Sentit Crític al Centre de Cultura de Dones...

Un conte de Maria Àngels Viladot

La venjança imaginària també serveix Relat inclós en  La fúria de Fandango i altres relats....