jueves 18 julio 2024

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Foro Beijing+20 de ONG evidencia la crisis de la igualdad social i de género

beijing20logo

 

Los objetivos del Foro de ONG Beijing+20 fueron: contribuir al proceso de revisión de Beijing + 20, tanto a nivel regional de la región ONU ECE y en el mundo, para examinar los progresos realizados, las deficiencias restantes y retos actuales y buscar la responsabilidad del gobierno por sus compromisos y obligaciones para con los derechos humanos y la igualdad de género de las mujeres.

 

Fundada en los albores de la primera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer de 1975 , el Comité de ONG sobre la Condición de la Mujer, Ginebra (ONG CSW Ginebra) reúne a representantes de la ONU de más de 40 organizaciones no gubernamentales internacionales en relación consultiva con las Naciones Unidas, que trabajan en conjunto para abogar por los derechos de las mujeres, su empoderamiento y la igualdad de género. El ONG CSW Ginebra ha participado activamente en las 4 Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas sobre la Mujer, y fue un elemento clave para la Conferencia de Pekín de 1995. El ONG CSW Ginebra también ha organizado, en estrecha colaboración con la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (ONU ECE), los foros de de organizaciones no gubernamentales para los exámenes regionales de Beijing+5, Beijing+10 y Beijing+15.
 
Actualmente, el ONG CSW Ginebra estableció el Grupo de trabajo Beijing+20 para organizar el Foro de ONG Beijing+20, que tuvo lugar del 3 hasta al 5 noviembre 2014, antes de la reunión de revisión regional de la ONU ECE realizada del 6 a 7 noviembre, en Ginebra.
 
Los objetivos del Foro de ONG Beijing+20 fueron: contribuir al proceso de revisión de Beijing + 20, tanto a nivel regional de la región ONU ECE y en el mundo, para examinar los progresos realizados, las deficiencias restantes y retos actuales y buscar la responsabilidad del gobierno por sus compromisos y obligaciones para con los derechos humanos y la igualdad de género de las mujeres. Además, se propuso identificar las nuevas cuestiones de la mujer provocada por la globalización, el rápido desarrollo de Internet y otras nuevas tecnologías, el cambio climático y todas sus consecuencias, la migración y los cambios demográficos, el aumento de la trata y la violencia contra las mujeres, y más en general, las múltiples crisis que afecta a nuestro mundo cada vez más interconectado. FInalmente, se propuso proporcionar insumos para las discusiones actuales sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015, en relación la elaboración de un objetivo independiente sobre igualdad de género y sobre racionalizar mejor las cuestiones de las mujeres en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
El Foro de las ONG Beijing+20 pretendió crear un espacio de diálogo abierto entre las ONG, la sociedad civil y otras partes interesadas de los países miembros de la ONU ECE sobre las realidades que afectan a las mujeres en esta región diversa. El Foro facilitó un  intercambio de puntos de vista e información, evidenció las diversas preocupaciones, pretendió establecer posiciones comunes, el intercambio de buenas prácticas, y más. Además, cerró con una Declaración y recomendaciones que fue adoptada al final del Foro  de las ONG Beijing+20, la cual fue entregada el 6 de noviembre en la inauguración de la reunión Intergubernamental+20 de la ONU ECE, donde España estuvo representada por Nava San Miguel.
 
Por este motivo, La Independent dialogó con las integrantes de la Delegación Española en el Foro de ONG: Begoña San José y Lucía Mazarrasa del Fórum de Política Feminista, Patricia Ponce de Haurralde Fundazioa, todas integrantes de la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad (COMPI) y Beatriz Sagrado Roberto de Médicos del Mundo España.
 

dele española

 Integrants de la delegació espanyola al Foro Beijing+20 d’ONG

 

 
¿Cómo valoran el Foro Beijing+20 ONG? Creen que ha sido clave para la incidencia a nivel de los estados?
 
Consideramos fundamental que la sociedad civil nos reunamos para  identificar contenidos y avances de las diferentes agendas y fortalecer nuestra capacidad de incidencia hacia los Estados. El foro debía hacer incidencia sobre el que a continuación celebraron los gobiernos los días 6 y 7 para aprobar el Informe de la región que, junto a los de otros continentes se integrará en marzo 2015 en el Informe Mundial  Beijing+20 sobre el avance de las mujeres.
 
Francamente, no se ha  despolitizado la  lucha por la  transformación  y la igualdad, en concreto el gobierno español envió el Informe sin haber consultado con las organizaciones de mujeres ni con las organizaciones de cooperación al desarrollo, ni informado del foro regional ni mundial. El Informe de España, en vez de referirse al período 2009-2014, el gobierno lo hizo desde 1995-2014, diluyendo el impacto de género de la crisis. 
 
Es manifiesta la ausencia de un Informe de la Unión Europea. Si bien en Beijing+15 presentó un importante informe, actualmente no ha impulsado la participación de ONGs de sus 28 estados miembros. El Informe de la región ECE fue elaborado en agosto de 2014, pero no se ha dado a conocer hasta noviembre. El mismo no ha sido analizado en el Foro, donde el debate fue canalizado por el Comité  organizador mayoritariamente de organizaciones con sede en Suiza con 176 delegadas y 30 ponentes,  con escaso espacio para las aportaciones de representantes residentes en los países del resto de Europa y menos aún del sur de Europa. 
 
(EEUU 50 delegadas y 18 ponentes y Francia 86 delegadas y 8 ponentes. Italia ha enviado 31 delegadas y 2 ponentes, Ucrania 10 delegadas y 3 ponentes y España 8 delegadas y ninguna ponente)
 
 
En la declaración que se ha presentado, hay una serie de temáticas clave para promover y proteger los derechos humanos de las mujeres en la Agenda de Desarrollo Internacional. ¿Cuáles consideran que son los puntos aún más vulnerables y a los cuales los estados están dando la espalda?
 
La Declaración tiene una primera parte muy autocomplaciente sobre los logros, pero en la evaluación de los 9 objetivos de Beijing reconoce la crisis de la igualdad social y de género devenida en crisis política de los Estados y de las Naciones Unidas. 
 
Los puntos más vulnerables son el impacto de las políticas austericidas sobre las mujeres. La omisión de los estados sobre la decisión del aborto libre y en la sanidad pública, incluida las jóvenes de 16 y 17 años, pues queda bajo el paraguas de los derechos sexuales y reproductivos; el asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva (Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo y de la Plataforma de Acción de Beijing ). El trabajo reproductivo de las mujeres y la necesidad de políticas al respecto, como los cuidados a la dependencia.
 
Otros son: la magnitud de todas las formas y las nuevas formas de violencia contra las mujeres legitimadas por el sistema, la violencia en nombre de la tradición o la religión o la cultura, el acoso cibernético y el bullying, la prostitución y la trivialización de la industria del sexo y la pornografía, desarrollar alternativas reales y programas de salida para las personas que quieren salir del sistema prostitucional, permiso de residencia para las víctimas de trata y políticas de prevención en los países de origen; desarrollar programas de educación afectivo-sexual; políticas concretas para atajar todas las violencias contra las mujeres, servicios jurídicos, sociales y de recuperación de la salud para las mujeres víctimas.
 
 
¿Cómo ha sido la participación de las ONG de España en este proceso? ¿Cuáles son los temas ejes que ha incorporado la propuesta española? 
 
Fue importante haber participado representando a nuestras organizaciones y además hacerlo desde una red activa como la Plataforma CEDAW Sombra España 2014, porque nuestro país, el décimo en población de los 56 que constituyen la región ECE, no tiene ni de lejos una presencia proporcional, tanto a nivel gubernamental ni no-gubernamental.
 
Nuestras aportaciones han sido principalmente en relación a la salud sexual y reproductiva, al aborto y los derechos sexuales y reproductivos, al empleo de calidad para las mujeres, y la atención a la dependencia; mayor énfasis en la persistencia y la magnitud de todas las formas y las nuevas formas de violencia contra la mujer, la violencia sexual en conflictos armados. Todo ello, con un análisis pertinente sobre el impacto que las políticas neoliberales y de austeridad están teniendo en las mujeres, sobre todo en las de Sur de Europa, ya que la declaración de las ONGS solo hacía mención a los países del Este europeo y Asia Central.
 
 
¿Qué acciones futuras se piensa organizar para dar seguimiento a este proceso?
 
En cuanto al proceso de Beijing+20, en marzo de 2015 se revisará el cumplimiento de los compromisos de la Plataforma de Acción de Beijing de 1995, en relación a la igualdad de género. Esta revisión debería afectar a la agenda post 2015 en general, y a la agenda en DDySSR en particular. Sin embargo, ONU Mujeres no le está dando al proceso de Beijing+20 la importancia que tiene. UNFPA consiguió en El Cairo un acuerdo de no retrocesos; acuerdo que no se consiguió con Beijing. ONU Mujeres no tiene el peso del UNFPA, y teme que en el proceso de revisión se produzca un retroceso en las negociaciones, por lo que no va a negociar nada, sólo habrá paneles y discusiones y se presentará el informe regional y el informe de la reunión (en donde como sociedad civil podremos incidir).
 
En el proceso de Beijing+20, aunque España no está siendo líder, es importante que presionemos para que no se alíe con estados reaccionarios y además, que tengamos en cuenta que va a enviar a una delegación fuerte a la 58º Sesión de la Comisión sobre la Condición Social y Jurídica de las Mujeres – CSW – que revisará el cumplimento de los ODM relacionados con mujeres y niñas, y es un momento importante de cara a Beijing+20.
  
foro ong
Foro de ONG Beijing+20

 

 

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