lunes 01 julio 2024

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“Hay que aplicar la experiencia de las mujeres a favor de la naturaleza”

 

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Vandana Shiva estuvo en Barcelona, com ponente del Seminario Internacional organizado por Imago  en la sede de la UGT.


La líder india, que en su día se hizo famosa por abrazar los árboles y tratar de impedir su tala, es una persona cercana y acogedora, una conferenciante incansable que ha estado en Barcelona, y atendía sonriente y muy tranquila, minutos antes de su intervención, y tras una breve meditación, a los asistentes al Seminario Internacional de Barcelona “Paradigmas de Convivencia Interplanetaria”.

Vandana Shiva, ecofeminista de prestigio internacional, fue uno de los principals atractivos del tercer seminario internacional sobre biocivilización, organizado por Imago Catalunya, que tuvo lugar en la sede de la UGT de Barcelona, del 24 al 26 de abril de este año. Su presencia fue uno de los principales reclamos para el viernes 25 por la tarde la sala estuviera llena a rebosar, también tuvieron un gran interés las conferencias del día de la inauguración, del líder brasileño, Chico Whitaker, la de Arcadi Oliveras, que presentó el proceso Constituyente y sus propuestas, justo antes de que interviniera la líder india, o la intervención  de Pedro Santana, líder colombiano, al que tenía sentado a su lado en la mesa, y la participación de Josep Pàmies, antes de la clausura de sábado.

 

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El ‘copyright’, sobre las patentes de la vida

Nacida en Derahum (Ìndia) proveniente de una familia de casta alta, estudió física nuclear y se convirtió en una de las filosofas de la ciencia más prestigiosas del mundo. Por su formación y su amor a la naturaleza, comenzó muy pronto a cuestionar el impacto de ciertas tecnologías en el medio ambiente, se convirtió en activista, y se implicó en la lucha del campesinado fundando en los años 70 el Movimiento Chipco (abrazo *).

Desde entonces se dedica a defender otro tipo de desarrollo, solidario, sostenible y respetuoso con la naturaleza, dentro de la Fundación para la Investigación de la Ciencia, la Tecnología y la Política de Recursos Naturales (RFSTE) dedicada a la conservación de la biodiversidad, y también como integrante del Foro internacional sobre la Globalización. Como pensadora y activista establece un estrecho vínculo entre la dominación de la naturaleza, la subordinación de las mujeres y la opresión de los pueblos. Así inició su intervención: “La lucha mundial de organizaciones y personas concienciadas debería defender que la pobreza es cosa de todos, y que tenemos poder para luchar contra. La acción mundial debería basarse en tres ejes: la protección de la naturaleza, la defensa de la agricultura sostenible – y de las semillas libres- , y el apoyo a la sabiduría ancestral y al trabajo de las mujeres”.

 

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Shiva, partidaria de mantener la biodiversidad, la agricultura orgánica y la sobirania alimentaria, promueve la campaña  Seed Freedom, para luchar por el libre intercambio de semillas, y que acabe con el “copyright”sobre la vida y las “patentes” de la naturaleza. “Somos una entidad internacional activa que lucha contra el monopolio de las multinacionales biotecnológicas, del monocultivo, de los diseños transgénicos y del comercio desigual. Ya tenemos 110 bancos de semillas y estamos logrando que muchos agricultores intercambien bancos de semillas locales, sin control de mayoristas”. Esta lucha la desarrolla en su país la Red Navdanya, una red que se centra en las mujeres y es famosa por sus victorias contra Monsanto y otros responsables de la biopiratería mundial. Vandana Shiva ganó en 1993, el Premio al ” Sustento Bien Ganado ” y, a nivel internacional, el Nobel Alternativo de la Paz.

Para ella es muy importante el movimiento mundial de la nueva conciencia: “Para la humanidad es tan peligroso el monocultivo agrícola como el mental : “No se pueden destrozar espacios con 400 o 500 especies de cultivo para plantar solo una y además intentar convencer de que está aumentando la productividad de la tierra… Si tu mente está diseñada sólo para ver la ganancia inmediata, un bosque natural te parecerá improductivo”.

 

Hay revalorizar los saberes de las mujeres

Como una de las primeras pensadoras que formuló y defendió el  “ecofeminismo”, un activismo social contra la destrucción de la naturaleza unida al feminismo, su apuesta principal es la revalorización de los saberes de las mujeres:  “el reto al que han de responder los responsables de definir las políticas a escala mundial es aprender del trabajo femenino del papel de las madres”. Shiva siempre defiende el poder de la “energía femenina”, de aquello femenino que está en todos y  la experiencia de las mujeres: “Hay que promover la autoridad de la sabiduría que procede de este saber hacer que se puede encontrar en cualquier rincón del mundo”.

Según ella, la ciencia moderna y el desarrollo capitalista, articulados alrededor de premisas patriarcales y coloniales, son los responsables de la crisis ecológica y la crisis económica. “Al sistema no les interesamos como personas, sólo como consumidores y fuerza de trabajo barata. Pero ya es la hora, tenemos que cambiar la ‘Familia Humana ‘ y la mentalidad. Y aprender a compartir porque la tierra es de todos.  La apropiación de la riqueza natural es violencia”. Las crisis las genera el propio sistema y las formas antiguas de hacer no sirven para resolverlo;  la acumulación de riqueza por unos pocos destruirá nuestro planeta, y por ello defiende que: ” no basta con ‘reformar’ el modelo y poner parches que no cuestionan la forma de acumular la riqueza y explotar personas y tierras” .

Shiva considera que el aumento del ‘ consumismo verde’ es positivo, pero no una verdadera “alternativa”. En la situación actual, lo más importante es recuperar la vida desde la “conciencia2, y reconocer nuestro poder de cambiar las cosas. “Debemos entrar en una fase desobediencia civil activa contra las injusticias. No aceptar, oponerse y denunciar continuamente los abusos del poder político, económico o religioso. No podemos tolerar que se privaticen los recursos naturales, como el agua, la vegetación y las semillas. No se puede obligar a los campesinos a que compren las semillas, que antes guardaban y recuperaban – a una multinacional como Monsanto – porque ellos las hayan patentado . Tampoco podemos aceptar que los expulsen de sus tierras, por no tener documentos de propiedad econocidos, o por otros intereses.

 

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Hay que acabar con la falsa ilusión de que el ‘capitalismo ‘ crea riqueza y bienestar. Para la activista india, los derechos de la tierra son la base de los derechos humanos: ” y las leyes del planeta son las más importantes, la naturaleza es libre y ‘ ¡gratuita’, sólo hay que cuidarla y conservarla. No permitir que se criminalice a quienes verdaderamente están conservando  la agricultura y , sobre todo , las mujeres ¡, que reproducen la vida, a menudo en condiciones imposibles. Aunque muchos países no lo quieran reconocer, hay muchas personas que se han suicidado por no poder continuar en sus tierras, o por no poder mantener a sus familias”.

Shiva también denuncia los cambios que han introducido las multinacionales en miles de hectáreas, con cultivos transgénicos, soja, algodón y otros productos, que ya han demostrado su peligrosidad , tanto para la tierra, que pierde su biodiversidad, coo para el consumo humano. Según ella, no se puede bajar la guardia ni un segundo en la lucha contra multinacionales alimentarias, químicas y farmacéuticas, los responsables de las que dirigen los gobiernos nacionales. Sin embargo, Shiva prefiere terminar su intervención con optimismo, comentando que, aunque la situación es grave, se obtienen éxitos cada día. “Por ejemplo, nos cuenta, hubo una multinacional estadounidense que pretendía  patentar nuestro popular arroz basmati , como creadores de su aroma especial, y la denuncia social sirvió para pararan el proyecto “.

[Consultar Vídeos del seminario en  Bambuser]

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Julia López

Periodista, amb més 40 anys d’experiència en el món de la comunicació i com a redactora de mitjans. Co-fundadora i coordinadora de l’Associació Món Comunicació (AMC).
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