viernes 19 julio 2024

viernes 19 julio 2024

Compartir

De Mujeres objeto a Sujetos cyborg

El feminismo, más que una idea de emancipación es una forma de organizar el mundo

Final_de_les_eco-jornadesDSC_0101
Lorena Cabnal enseñando a algunas participantes un saludo a la luna

‘El cuerpo de la mujer esta bombardeado por el medio ambiente y la medicación’, por tanto, debemos ‘dejar de ser objetos y pasar a ser sujetos cybor’ en el sentido de conocer las innovaciones científicas que nos pueden beneficiar, usarlas y, así, poder vivir más años defendiendo nuestros derechos como ciudadanas’ en el ámbito de la salud.

Hay que aprovechar los espacios para la colaboración institucional local y exigir también cambios globales para una ‘gobernanza mundial’ sobre el medio ambiente que afecta muy especialmente a las mujeres. Estas fueron algunas de las ideas básicas de la tercera sesión de las Jornadas Internacionales sobre una Vida Vivible pronunciadas por Carme Valls-Llobet i Montse Pineda. La tercera ponente, la guatemalteca Lorena Cabnal, tiene un articulo propio con su especial aportación.

Montse Cervera, deDones x Dones i Ca la Dona,fue la moderadora de esta sesión, en cuya introducción subrayó, por si acaso hubiera alguna duda, que ‘la política de las mujeres es política social’ y recordó que el slogan feminista ‘hagamos público lo privado’ más que una ‘idea de emancipación’, se ha demostrado que es un ‘concepto muy elaborado’ y ‘una manera de organizar el mundo’.

Para reivindicar esa ‘vida militante’ y la manera de actuar ‘cotidianamente como un acto político’, comenzó la sesión Montse Pineda, feminista de la organización Creación Positiva evocando a Chabela Vargas. Y para que no se olvidara la fuerza de la cantante-poeta mexicana que nos abandonó en este 2012, hizo levantar al auditorio al ritmo de la canción ‘Ponme la mano aquí, Macorina’ para que la asistencia no olvidara que ‘las políticas demográficas marcan los derechos de las mujeres’ y que los derechos sexuales y reproductivos (DSR) oficializados son ‘mandatos de control social’.

 

Exclusión y apartheid sanitario

Pineda explicó que ‘esta crisis tiene nombres y apellidos’ y va clarificando qué derechos quiere el sistema que tengan ciertos colectivos. Y ‘eso son las políticas demográficas’, resaltó, en este caso, ‘clasistas, colonialistas y racistas’ que afectan a mujeres migrantes, en España y Cataluña en cuanto a la anulación de la Tarjeta Sanitaria a quienes no tienen actualmente contrato laboral o situación legal. Esto es un ‘apartheid sanitario’ por la exclusión de determinadas personas. Por tanto, subrayó, ‘que no quede impune el 25 de noviembre’, en el sentido que, en las votaciones autonómicas catalanas, hay que valorar también las políticas sociales de cada uno de los partidos.

Además de la militancia en la calle, Montse Pineda reivindicó la participación de mujeres en distintos espacios institucionales: ‘es insano, pero compatible, afirmó, discutir con Boi Ruiz –el Consejero de Salud de la Generalitat- para insistir en la inclusión de determinadas políticas ‘para una vida más vivible’ que, de no estar ahí, ni siquiera se tendrian en cuenta. Por ejemplo, sobre la prevención del VIH para mujeres. En ese momento recordó el libro que sobre ‘Salud Sexual, Derechos y Placer’ había dejado su organización Creación Positivaen el hall del edifico. Y finalizó afirmando que ‘podemos generar otras estructuras y modelos mas creativos para transformar nuestra manera de vivir’ como ‘cuidarnos mutuamente’, hacer alianzas de ‘ese saber que tenemos las mujeres’ para tener una vida, efectivamente, más vivible.

 

 

Invasión invisible y silenciosa de nuestros cuerpos

Carme Valls-Llobet, doctora y directora del Programa de Dones, Salut i Qualitat de Vida del CAPS (Centre d’Anàlisi i Programes Sanitaris)afirmó que las mujeres hemos sido siempre ‘invisibles para la medicina’ y eso ‘ha provocado dos sensaciones: la de anulación personal y física, cuando hemos entrado en contacto con el sistema sanitario, en especial la ginecología’ y la segunda sensación es ‘la invasión de nuestros cuerpos y territorios por el medio ambiente’. Ella explicó que ‘sufrimos una invasión invisible y silenciosa -porque no la notamos, ni somos conscientes- de nuestro cuerpo desde que nacemos. 

La doctora Valls-Llobet explicó las amenazas que sufrimos las mujeres por nuestra fisiología desde la vida fetal hasta la madurez, que resumió, para dar tiempo a las demas ponentes. Sí recordó que las mujeres tenemos un 15% de grasa más que los hombres y eso es una amenaza para nuestro cuerpo porque ‘esa grasa es un bioacumulador químico’, porque va sumando desde la infancia todas las toxinas y contaminantes ambientales en ‘nuestro territorio’ personal. Ello nos hace ser más proclives a determinados tipos de cáncer (de mama, pulmón, colon y páncreas), pero también a multitud de enfermedades producidas por sustancias de los productos de limpieza y otros en distintas ocupaciones laborales, -que ha sido uno de los diversos estudios que ha llevado a cabo Carme Valls-Llobet desde hace años- además de los ingredientes tóxicos de los productos cosméticos. (Ver todas las amenazas y épocas concretas nuestras vidas en su articulo de la revistaMYS (Dones i salut) número 32.

 

Según esta doctora, ‘el sistema sanitario ha estado ciego a estas necesidades específicas femininas’ y la medicación de la que son objeto las mujeres: ‘ante la duda se recetan ansiolíticos, antidepresivos….’ Y ‘a partir de los 50 ya todo lo que nos pasa es la menopausia’. En definitiva, según Carme Valls-Llobet ‘el cuerpo de las mujeres está bombardeado por la medicación y el medio ambiente’. Pero reinvindicó también a las instituciones, en su caso las internacionales, porque ‘el capitalismo está enloquecido’: Yo clamo por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), porque si no hay cambios globales, no puede existir gobernanza mundial sobre el medio ambiente’.

La responsable médica del CAPS abogó, en este sentido, por una ‘resistencia pasiva con una ecología alimentaria para consumir productos de proximidad y de cooperativas’ y, en cuanto a la salud, por una ‘prevención cuaternaria’ en el sentido de ‘resistirse a cualquier medicación hasta que se nos explique muy bién para que sirve y que no sea muy caro’, en el escenario de la actual crisis. Por supuesto, corroboró el trabajó en alianzas, en especial  ‘redes de mujeres sensuales y sensitivas’, retomando según sus palabras a Teresa de Laurentis, en la lucha contra el sometimiento social y acabar contra el victimismo. Y aquí fue un poco más adelante al animar a las mujeres a ‘dejar de ser objetos y pasar a ser sujetos cybor’: debemos aprovechar toda la ciencia (desde la prótesis de cadera a todos los demas adelantos científicos que nos afectan) para poder vivir muchos años’ y los que nos correspondan ‘defendiendo nuestros derechos como ciudadanas, sabiendo que el medio ambiente tambien es un derecho de salud’.

En el debate ambas ponentes, dejaron que la invitada internacional – la guatemalteca Lorena Cabnal- ampliara su original ponencia, que encontraréis proximamente en La Independent.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

tere moll

Desigualdades, las sabemos reconocer?

OPINIÓN En demasiadas ocasiones se nos acusa a las feministas de “radicales” por pasarnos...

Temor en Canarias por la situación de familiares saharauis de los “territorios ocupados”

Declaraciones de la activista canaria Lemtat Ahmed ante la inminente marcha de Aminatou Haidar al...

Mona Zhimin Tang, dissident xinesa inaugura el CICLE DE DRETS HUMANS CASA del TIBET

Aquesta dona artista i activista de drets humans establerta a Holanda, inaugurarà el proper dimarts...