miércoles 17 julio 2024

miércoles 17 julio 2024

Compartir

Migraciones, mestizaje, historias de mujeres y las primaveras árabes en el foco de la ‘Mostra de Cinema Africà de Barcelona 2011’

La 16ª Edición, que comienza este 1 de diciembre, puede ser la última convocatoria
Primaveras árabes, migración y mestizaje cultural, el papel de la mujer y de los jóvenes en la sociedad, son algunas de los temáticas centrales de la 16ª Edición – y quizás la última- de la Mostra de Cinema Africà de Barcelona 2011 que organiza la Associació Cultural L’Ull Anònim 
MostraCinemaAfricaBCN

La Mostra comienza este jueves 1 y durará hasta el 4 de diciembre y las películas (http://www.ullanonim.org/Mostra/Mostra2011/es/programa.htm) se exhibirán en los Cinemas Girona porque el cine Meliés, donde se celebraron las anteriores ediciones, no ha logrado recuperarse del incendio.

En el programa se incluyen filmes de ficción, documentales y cortos procedentes de Argelia, Burkina Faso, Camerún, Egipto, Marruecos, Mali, Mauritania, Niger, Senegal, Sudáfrica y Túnez, todos subtitulados al castellano o al catalán. Y, como es habitual en las últimas ocasiones, la sección Mama África, con producciones de Colombia. 

Vida, Memoria y Producciones de Mujeres

Las imágenes que podremos ver de las sociedades africanas y del nuevo entorno social magrebí han sido rodadas por la última generación de cineastas africanos. Y una de esas directoras es Sarah Bouyain que, con su película “Notre étrangère” (Nuestra extranjera) aborda el mestizaje a través de la historia de dos mujeres perdidas entre dos mundos y dos culturas. Una de ellas viaja desde París a Burkina Faso, el país de su madre, en busca de su identidad, pero como no habla la lengua djola, tiene problemas de comunicación con su familia. La otra mujer viaja de ese país del África Occidental hacia París, para trabajar en el servicio doméstico. El film es el reflejo de la vida y de la experiencia personal de ambas entre esos dos mundos.

La senegalesa Aïcha Thiam en el documental “Le cri de la mer” (El grito del mar) refleja la experiencia de una madre de un barrio de pescadores de Dakar cuyo hijo se murió en la travesía hacia Europa. La mujer explica cómo luchó para que no se marchara y pretende informar a quienes que quieran viajar todo lo que ocurre realmente en ese difícil trayecto.

 En el corto “La fuite” (La huída) el mauritano Babacar Ndiouck explica como se escapa una muchacha para evitar que su madre y su tía le practiquen la mutilación genital femenina (MGF) que sabe que están organizando para ella. Patrick Epape, en el documental “Life”  (Vida), cuenta la historia de cuatro bailarinas de Camerún y su lucha por la vida cotidiana. El argelino Mohammed Soudani, en otro documental, “Musulmanes en Occident” (Musulmanas en Occidente) presenta el relato de tres mujeres desde distintos países europeos: Alemania, Bélgica y Suiza. Y siendo todas ellas musulmanas, tienen una concepción totalmente distinta de lo que significa esa religión y su vida en el viejo continente. En las entrevistas, las tres mantienen diferentes percepciones y aproximaciones hacia el Islam que van desde la laicidad hasta una importante vinculación a la religión.

La directora colombiana Diana Kuellar cuenta el drama de la población desplazada en su país, a través de la historia de una mujer afrodescendiente, en el documental Mama Chocó, que es una de las regiones donde paramilitares, narcotraficantes, guerrilla y Ejército han obligado a huir a la población por sus acciones militares y asesinatos a dirigentes sociales y sindicales. 

Miradas fílmicas a tres de las Revoluciones

El largometraje del cineasta egipcio Ahamad Abdalla “Microphone” (Micrófono) , recoge el mundo underground de la ciudad portuaria de Alejandría, poco antes de que se desatara la Revolución egipcia de enero. Puede considerarse como un retrato de la juventud que más tarde tomaría la plaza de El Tahrir en El Cairo y otras del país y también en esa ciudad mediterránea, exigiendo un cambio que ya les está llegando, no sin dificultades.

La película “Plus jamais peur” (Nunca más con miedo) del tunecino Mourad ben Cheikh, constituye más bien un crónica del momento, de lo que estaba ocurriendo en Túnez; el día a día de las acciones y las causas que les llevaron a su Revolución. Proceso que ya ha desembocado en unas elecciones y la inmediata formación de ese nuevo gobierno salido de las urnas.

Y el corto “Danse orientale” (Danza oriental) del marroquí Amine Smai también es una reflexión sobre los denominados Acontecimientos del 20 de febrero, que obligaron al rey de Marruecos a efectuar algunos cambios legales y también ha concluido en las recientes elecciones legislativas que también resultará en la formación de un nuevo gobierno con un primer ministro.

 La mayoría de las películas y documentales son de este año mismo año 2011 y algunas de 2010 que ya han sido premiadas; hay más filmes y cortometrajes que los que aquí se comentan y, como siempre, la Mostra disfrutará de la presencia y comentarios de algunos de los cineastas: el argelino Mohammed Soudani, el segenalés Moussa Touré y la productora de Amka Films- Suiza, Tiziana Soudani, además de los realizadores noveles de Senegal, Malí y Mauritania que son los alumnos del Master de Escritura Cinematográfica que se realiza en la Universidad Gaston Berger de Sant Louis (Senegal) y es fruto de la colaboración entre esa Universidad, l’Associació Cultural L’Ull Anònim y el cineasta Moussa Touré.

 Según Marie-Elène Valpuesta, directora de l’Associació Cultural L’Ull Anònim ésta será con toda probabilidad la última edición de la Mostra, que se viene celebrando en Barcelona desde 1996. En esta ocasión, han colaborado con el presupuesto, el Instituto Francés de Barcelona, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), L’Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), l’Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC) y la Secretaría de Política Lingüística, además de tener el apoyo del Cinema Girona y l’Observatori Linguamón.

La crisis económica y el cambio de prioridades de los distintos gobiernos y actores que les han facilitado siempre el apoyo económico, hace imposible saber si les será posible continuar, con la misma calidad y seguridad, en un futuro inmediato.

Pero para que no se pierda la historia de las filmaciones que hemos visto y las personas invitadas que han pasado por esta ciudad, Ull Anònim ha elaborado una memoria estas 16 ediciones.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Argentina acaba el año convulsionada

Los hechos ocurridos el último mes en Buenos Aires dejan al descubierto una realidad que...

Barcelona: La Radicalitat dels Drets Humans, amb Julie Wark a Ca la Dona / La Independent / Notícies gènere

No hay traducción disponible Les Feministes per la Independència volen aprofundir i debatre sobre els...

Rocafonda: Festa de la Dona treballadora

Festa de la Dona treballadora que organitza la Vocalia de dones de Rocafonda, per el...