Friday 16 October 2026

Friday 16 October 2026

Compartir

Euroorden para perseguir a los maltratadores en Europa

euroorden

A principios del próximo año se acabará la impunidad para los maltratadores, en la Unió Europea (UE). Al menos la impunidad para los agresores que intentan perseguir a sus víctimas de un estado a otro de la UE. El Consejo de Ministros europeo ha aprobado la Euroorden que significa la persecución de los agresores, especialmente de violencia de género, en cualquier punto de la geografía de la UE.

La Euroorden permitirá a aquellas personas que han sido víctimas de una agresión poder viajar por los 27 estados miembros de la UE con una protección similar a la que tienen en su país de procedencia. Solo tendrán que comunicar a las autoridades de su país el desplazamiento.

                               Euroorden


Según ha señalado el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo “el viaje puede ser permanente o provisional. La víctima tendrá que comunicar a la autoridad central que va a residir, por ejemplo, en Italia, Alemania o Portugal a causa de un viaje de turismo o porqué le ha surgido un trabajo i tendrá la misma protección que en su país de origen”.

Esta medida fue propuesta por España durante la última presidencia española de la UE. Con esta aprobación queda atrás un difícil proceso de negociación entre las autoridades españolas y la comisaria de Justícia de la UE, Vivianne Reding.

Este acuerdo del Consejo de Ministros y el posterior consenso con el Parlamente Europeo (PE) del texto de esta directiva hace que se pueda empezar a aplicara principios de año. Los socios comunitarios tendrán un máximo de tres años para incorporar la norma a sus legislaciones nacionales. Esta Euroordense centrará “en delitos que pongan en peligro la vida de la víctima, su integridad física, psicológica o sexual y su libertad personal”.

Compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín semanal y a las últimas noticias publicadas.

También te puede interesar

8M 2021, Concentració Unitaria. Barcelona

...

Barcelona: CURSO Pensar Hannah Arendt / La Independent / Notícies gènere

El curso* “Pensar Hannah Arendt”, impartido por Àngela Lorena Fuster, investigadora del Seminari Filosofia...

Les Blogueres de la Primavera àrab i el “Sostre de Cristall” van ser els vídeos guanyadors de la tercera edició de Femitic

Paula Girart i Alexandra Meyer es van portar els premis més importants de la tercera...