La Asociación Ve-la Luz, en Galicia, ha mostrado su repulsa por el crimen machista llevado a cabo en un Hospital de Ourense, donde la víctima estaba ingresada consecuencia de una grave conmoción cerebral debido a las agresiones recibidas por parte de su marido el pasado mes de abril.
La guardia civil llevo una investigación sobre el suceso, y viendo indicios de peligro, aconsejo a la Jueza que llevaba el caso, Cristina María Fernández Viforcos que pusiera orden de alejamiento al marido, lo que la Jueza según sus criterios, no considero oportuno.
También denuncia, Ve-la Luz, que las órdenes de alejamiento han bajado en los últimos años un 20%, y que en 2014 quedaron desprotegidas mas de un 16% del total que las mujeres que denunciaron en Galicia, habiendose acortado el tiempo de protección, así como el descenso a mínimos de las condenas de los maltratadores, sostiene que “ningún partido se ha implicado, en serio, en la lucha contra esta lacra”, en los programas políticos para las próximas elecciones.
Consecuentemente con el tema, una asociación de mujeres de Sevilla miembras de la Plataforma “Marcha Contra las Violencias Machistas”, organización que tiene el objetivo, la gran manifestación el día 7 de Noviembre de este año en Madrid, realizaron un acto para comprometer a las diversas candidaturas del Ayuntamiento de Sevilla en una Declaración por el Derecho a Una Vida Libre de Violencia de Género, para que el tema estuviera presente en sus programas electorales.
También se esta trabajando desde las redes utilizando los HL: # TerrorismoMachista # CuestiónEstado y también #NosFaltanTodas # 7N. Y se empiezan a escuchar voces como; “Tenemos que realizar acciones contundentes. Basta de asesinatos. Hay que empezar a ir contra los jueces y juezas, que sean corresponsables de asesinatos..A todos y todas que han tenido alguna responsabilidad en las muertes de mujeres y criaturas, debemos denunciar con nombres y apellidos. Deberíamos crear tribunales populares de mujeres y condenarles públicamente; crear una lista de jueces y juezas indeseables, irresponsables y machistas, hay que hacerles seguimiento y empezar accionar contra ellos con la ley, incluso llevarlos a tribunales internacionales si es que en este país la impunidad sigue estando a la orden del día. E incluir la parte de responsabilidad del estado en toda esta lacra contra todas las mujeres.