La Reforma Laboral impide la aplicación de la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que hoy cumple 5 años
En el 5º aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres afrontamos una grave amenaza para su cumplimiento, derivada de una Reforma Laboral discriminatoria por razón de sexo que impide la aplicación de la acción positiva, con carácter transversal, a todos los componentes del empleo, mediante la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad, como garantiza la LOIEHM en vigor.
La actual Reforma Laboral rompe el principio constitucional del igualdad ante la ley, que exige introducir medidas que superando la igualdad formal aseguren la igualdad real (art. 9 y 14 de la Constitución Española).
No sólo no introduce medidas para asegurar la igualdad de oportunidades y la igualdad efectiva de mujeres y hombres, sino que integra otras que resultan restrictivas de derechos regulados por la Ley 3/2007, de 22 de marzo, la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOIEMH).
Hasta ahora, esta Ley, hoy amenazada, ha permitido avances importantes en el ámbito laboral, mediante la aplicación de la acción positiva a partir de la negociación de planes y medidas de igualdad en la Negociación Colectiva, así como otros avances en representación equilibrada de mujeres y hombres en la vida política, social y laboral.
Así, por ejemplo, el Título I de la LOIEMH determina que “el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones y el estado civil, y establece que los Poderes Públicos adoptarán medidas específicas) a favor de las mujeres para corregir las situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto de los hombres” (acciones positivas).
La Reforma Laboral del gobierno del PP tiene un impacto negativo en las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores y conduce a un agravamiento de las desigualdades laborales y sociales entre mujeres y hombres.
Encierra efectos negativos para el conjunto de la población trabajadora, pero en especial para las mujeres, debido a la situación desigual de hombres y mujeres en el mercado de trabajo y, por tanto, al especial impacto en las trabajadoras de las medidas de flexibilidad unilateral de las condiciones laborales, del descuelgue de las empresas del convenio colectivo, de la contratación temporal, de la jornada a tiempo parcial, de la formación, del despido y de los derechos de conciliación, medidas todas que atentan contra el principio constitucional de igualdad y no discriminación por razón de sexo, y que de manera implícita conducen al incumplimiento e inaplicación de la LOIEMH.
Desde CCOO decimos “NO a la Reforma Laboral por injusta” con trabajadoras y trabajadores, ineficaz para la economía, inútil para el empleo y discriminatoria por razón de género, y llamamos a secundar la Huelga General del 29 de Marzo, en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y de la aplicación de la LOIEMH.