Diumenge 21 juliol 2024

Diumenge 21 juliol 2024

Compartir

Argentina:contra el borrado de información sobre la Violencia de Genero.Red Internacional de Periodistas con Visión de Género

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina manifiesta su preocupación por la falta del derecho al acceso a la información en la agencia Infojus Noticias que impide acceder a informaciones fundamentales relacionadas con el derecho de las mujeres.


La actual gestión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos elimino un total de 11. 700 artículos del portal www.infojusnoticias.gov.ar. Esto implica casi el 83% del total de la producción. El ministro Germán Garavano expresó que las notas periodísticas “podían no estar disponibles” pero que no las habían borrado. Lo cierto es que hoy no están accesibles 445 notas sobre trata de personas y 415 artículos sobre violencia contra las mujeres, entre los que se encuentran la cobertura por los femicidios de Melina Romero y Ángeles Rawson. Tampoco está la cobertura especial realizada el año pasado en el marco de la histórica movilización #NiUnaMenos. Se hicieron un total de 49 publicaciones que ya no están disponibles para quien quiera leerlas.

El vaciamiento del archivo coincide con el despido de periodistas del portal.
Infojus Noticias no fue una agencia de “propaganda” ni “activista” como dijo el Ministro. Fue un medio periodístico que tuvo en su agenda las temáticas de género desde una perspectiva de derechos humanos.
La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina repudia el ataque a la memoria del portal, su vaciamiento y los despidos arbitrarios de colegas. Solicitamos al Ministro Garavano que vuelva a poner online todas y cada una de las notas que dejaron de ser “accesibles” en la web y que el portal continúe informando sobre la vulneración a los derechos de las mujeres, su prevención y sanción si la hay, como otras demandas ciudadanas para que a través de la buena comunicación se pueda incidir en el cumplimiento y fortalecimiento de la democracia.

 

Silvina Molina Liliana Hendel
Coordinadoras

 

Compartir

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Picture of Amada Santos

Amada Santos

Fotoperiodista i Socióloga. Activista Feminista, Defensora DDHH i Cooperant. Presidenta de la XIDPIC.Cat. Co-coordinadora i Editora de La Independent. Coordinadora Internacional a la RIPVG
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Nicaragua exclou les partides per salut sexual i reproductiva

Nicaragua manté la taxa més elevada d’embarassos de noies adolescents en tota Amèrica Llatina...

6a.Tertúlia Salambó amb Marina Subirats: repensar el feminisme aquí i ara

Dimecres 29 de gener, cita amb la sociòloga i ex directora del Instituto de...

El Govern defensa el model de servei públic dels mitjans de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals

“El Govern vol deixar clar de forma clara, inequívoca i nítida que mantindrà el...