Divendres 17 maig 2024

Divendres 17 maig 2024

Compartir

Pronunciament: 25-Nov-2012. Iniciativa Mesoamericana de Defensoras DDHH

29 de noviembre: a pesar de la violencia, en Mesoamérica las Defensoras ejercen el derecho a defender derechos

 Entre 2010 y 2012, al menos 25 defensoras de derechos humanos han sido asesinadas en Honduras, Guatemala y México.

 Las defensoras fortalecen sus redes y activismo para la seguridad, la protección y el autocuidado

En la región Mesoamericana han sido asesinadas al menos 24 defensoras de derechos humanos en los últimos tres años: 14 en México1, 3 en Guatemala y 7 en Honduras. En Costa Rica, Nicaragua, Panamá y El Salvador también las defensoras ven afectado su trabajo y enfrentan numerosos riesgos a su integridad. Como reconoció la Relatora Especial de defensores y defensoras de la ONU, las defensoras de derechos humanos y las personas dedicadas a promover los derechos de la mujer en América son quienes parecen estar más expuestas a los asesinatos.

El aumento acelerado de ataques contra defensoras se explica en el contexto de inseguridad, militarización y descomposición del Estado y el tejido social en la región mesoamericana. Nos enfrentamos a Estados criminales cuyas instituciones están infiltradas u otorgan protección al narcotráfico, a las corporaciones comerciales o a los grupos paramiliatares; a Estados autoritarios que desarrollan fuertes estrategias de criminalización de la protesta social, así como procesos de militarización que, lejos de controlar de manera efectiva la violencia y el crimen organizado, son utilizados para favorecer intereses privados y han provocado numerosos abusos contra la población; a Estados que violan el principio de laicidad, necesario para la garantía de nuestros derechos y libertades.

En este marco se agudiza la violencia contra las mujeres. La violencia patriarcal es un poderoso instrumento del Estado y los poderes fácticos para controlar a la población y atemorizarla. Formas cada vez más crueles de violencia, el aumento en más de 100% de los índices de feminicidio y la justificación de la violencia por parte de los medios de comunicación, restringen y ponen en riesgo libertades y derechos conquistados históricamente.

Las mujeres que defienden los derechos humanos están en la primera línea de los movimientos que denuncian esta situación. Son las que buscan a las víctimas de desaparición forzada, las que sacan a la luz los casos de violencia cometida por militares, las que se movilizan por la defensa del territorio de los pueblos originarios, las que defienden a las mujeres encarceladas por abortar y defienden los derechos sexuales y reproductivos, las que litigan en estrados judiciales visibilizando la violencia contra las mujeres, entre otras muchas causas. Sin embargo, sus aportes y liderazgo no son reconocidos y muchas no son consideradas como defensoras de derechos humanos. Ello eleva el riesgo y las deja fuera de las medidas de protección existentes.

A la falta de reconocimiento se suman formas específicas de violencia por el hecho de ser mujeres. Las defensoras son particularmente susceptibles a enfrentar ataques de actores no estatales y fácticos; a vivir discriminación y ataques al interior de sus propias organizaciones y movimientos; a ser víctimas del desprestigio, la discriminación y las amenazas a sus familias; al aislamiento y a condiciones labores indignas, con un alto nivel de estrés que afecta gravemente su salud y las condiciones para protegerse de la violencia.

En México, la mayoría de las defensoras asesinadas proviene de Chihuahua y Guerrero, estados que concentran

1 2010: Bety Cariño en Oaxaca, Josefina Reyes y Marisela Escobedo en Chihuahua. 2011: María Magdalena Reyes, Luisa Ornelas y Susana Chávez en Chihuahua, Isabel y Reyna Ayala Nava en Guerrero, Carmela Elisarraráz Méndez en Michoacán, Bárbara Lezama en Puebla , Julia Marichal en el Distrito Federal y Regina Mendez en Veracruz. 2012: Fabiola Osorio Bernáldez en Guerrero, Manuela Martha Solís Contreras en Chihuahua y Regina Mrtinez en Veracruz.

también el mayor número de ataques contra defensoras y defensores. Para 2011, de los 68 ataques individuales cometidos contra hombres y mujeres, 41%2 correspondió a mujeres defensoras. México ocupa el segundo lugar en la lista de los países de América en que más amenazas, incluidas de muerte, reciben defensoras y defensores. 76% de las defensoras reconocen especificidades de género en el tipo de violencia que viven, 40% se refieren a la violencia sexual como la principal forma de violencia específica y 12% señalan las amenazas contra su familia, hijos e hijos como la principal forma de violencia3

En Guatemala, a las tres víctimas fatales de la violencia contra defensoras: Emilia Quan, Evelinda Ramírez y Margarita Chub Che, se suman los 56 casos de ataques denunciados registrados por la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA) durante 2011: 3 de feminicidio, 1 contra una organización de defensa de derechos de las mujeres, 1 feminicidio y violación al derecho a defender derechos humanos y 51 ataques individuales. Para el periodo enero-febrero de 2012, 40% de los ataques registrados por UDEFEGUA fue en contra de mujeres defensoras. Según este informe “las mujeres que están en el sector justicia siguen siendo las más vulnerables, los ataques dirigidos a ella contabilizan 74.07% de los registros”.

Honduras es el país con más periodistas asesinadas/os en América Latina después de México, de acuerdo con el Relator para la Libertad de Expresión de la ONU. Esta situación se extiende a las personas que defienden los derechos humanos –en el 2011 el COFADEH registró un total de 58 casos agresiones graves. Si bien no existe un informe específico sobre la situación de mujeres defensoras, la Red Nacional de Defensoras ha documentado 27 casos de agresión en los últimos dos años, y 8 de asesinato4.

Frente a esta situación, defensoras de derechos humanos de diversos movimientos sociales agrupadas en la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos y en diversas redes y articulaciones nacionales y locales estamos generando alternativas colectivas de protección, seguridad, autocuidado y cuidado entre nosotras, que salvaguarden nuestra vida e integridad y que permitan la continuidad de nuestras luchas:

 Impulsamos el reconocimiento de la labor y aporte de las mujeres a la defensa de los derechos humanos de toda la población.

 Elaboramos análisis, diagnósticos y registramos agresiones a las defensoras, desde una perspectiva de género. Denunciamos la violencia y nos solidarizamos con las familias y comunidades que han enfrentado también la violencia que afecta a las defensoras.

 Construimos capacidades individuales y colectivas en materia de protección y autocuidado.

 Nos articulamos en redes y hacemos alianzas entre nosotras para la seguridad, el autocuidado y el reconocimiento de nuestras luchas.

 Construimos alternativas que nos permitan la politización del autocuidado como una forma de garantizar la sostenibilidad de los movimientos sociales.

 Atendemos casos y situaciones de violencia contra defensoras para garantizar su integridad física y autocuidado.

 Exigimos a los Estados la investigación, sanción a los responsables y que se garantice la protección, reparación y garantías de repetición frente a estos casos

2 Informe de violaciones de derechos humanos cometidas contra las personas defensoras de los derechos humanos en el periodo 2011-primer trimestre de 2012, Alejandro Cerezo coord., ACUDEH.

3 Defensoras de derechos humanos en México: Diagnóstico 2010-2011 sobre las condiciones y riesgos que enfrentan en el ejercicio de su trabajo, Andrea Medina y Theres Hochlli, coord. JASS, Consorcio Oaxaca y Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, 2011.

4 2010: Claudia Brisuela (integrante del FNR), Teresa Flores (del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras), Jessica Gálvez (Red de Mujeres Jóvenes de la colonia Cruz Roja), Neraldys Perdomo e Imperia y Gamaniel Parson (integrantes de la comunicad LGBTI, del la organización Colectivo Unidad Color Rosa) y Vanessa Zepeda Alonso (Frente Nacional de la Resistencia Popular/FNRP). 2011: Ilse Vania Velásquez (FNR, profesora) .

La presencia pública y la acción de las defensoras amplía los sujetos de la democracia, complejiza las agendas sociales, construye nuevas formas de relacionamiento y construcción del tejido social que no se basan en la subordinación y la exclusión. Cuando una defensora es atacada, cuando una defensora es asesinada o cuando no se toman en cuenta sus necesidades específicas, todo esto se pone en riesgo.

Protejamos a las defensoras, reconozcamos sus luchas, apoyemos sus estrategias de protección y autocuidado

Atentamente:

Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (UDEFEGUA, FCAM, JASS, AWID, Consorcio Oaxaca y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local).

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CLADEM

Red Nacional de Defensoras de Honduras, Red Nacional de Defensoras de México, Red Nacional de Defensoras de Guatemala, Mama Cash, Fondo Global para Mujeres, Calala Fondo de Mujeres, Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras (Guatemala- AGIMS), Asociación Ixmucané (Guatemala), Asociación Nuevos Horizontes (Guatemala), APROFAM Guatemala, Movimiento Humanista-Alarte, SEDEM (Guatemala), Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila (Guatemala- ATRAHDOM), Asociación Pro Bienestar de la Familia de Guatemala (Guatemala-APROFAM), IPAS Nicaragua, Organización de Mujeres Tierra Viva (Guatemala), Movimiento de mujeres por la Paz Visitación Padilla (Honduras)

Adelay Carias (Honduras, Feministas en resistencia) Alda Facio (Costa Rica, JASS), Aleyda Terán (Panamá, Alianza de Mujeres), Aline Castellanos (México), Ana Orozco (Nicaragua, Puntos de Encuentro), Analia Penchaszadeh (AWID), Alejandra Ancheita (México-Prodec), Amandine Fulchiron (Guatemala, Actoras del Cambio), Ana Ixmucané Gatica (Guatemala, Comité de Unidad Campesina), Analia Penchaszadeh (AWID), Ana María Hernández (México, Consorcio-Oaxaca), Angela Fuentes (Guatemala), Berta Alicia Pachecho (Guatemala), Blanca Azucena Guevara (Honduras- Asociación de Mujeres defensoras de la vida y Tribunal contra los Feminicidios), Berta Alicia Pacheco (Guatemala), Brenda Rojas (Nicaragua, Centro Nicaraguense de Derechos Humanos), Carla López (Nicaragua, FCAM), Carmela Curup Chajon (Guatemala, Doce Comunidades Mayas Kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez), Carmen Lucía Pellecer (Guatemala- Fundación Sobrevivientes), Carolina Cantú Morales (México- Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas), Cecilia Espinoza (México-Red mesa de Mujeres de Cd. Juárez), Claudia Samayoa (Guatemala, UDEFEGUA), Claudia Acevedo (Guatemala, LESBIRADAS), Claudia Hernández Cruz (Guatemala, Fundación Sobrevivientes), Claudia Samcam (Nicaragua, FCAM), Claudia Spellmat Medina (Honduras- Colectivo III / Red Lac Trans), Clemencia Correa (México), Comunidades de Población en Resistencia, CPRSierra (Guatemala), Cristina Hardaga (México-Tlachinollan), Daysi Flores (Jass), Defensoría de la Mujer de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala (Guatemala), Defensoría de la Mujer Ixil (Guatemala), Dilcia Zavala (Honduras), Dolores González (México-SERAPAZ), Dora Avila Betancourt (México-Centro para los derechos de la mujer Naaxwiin), Dora Ruano (Guatemala, Frente Nacional de Lucha -FNL), Emelia Ortiz García (México- Campaña Si no están ellas, No estamos todas), Eréndira Cruzvillegas Fuentes (México), Evelyn García (Guatemala, Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos), Evelyn Morales Pineda (Guatemala Organización de Mujeres Tierra Viva, Guatemala), Evelyn Flores Mayorga (Nicaragua, Puntos de Encuentro), Fabiola García (Guatemala-CALDH), Fátima Najarro Molina (El Salvador-Las Dignas), Felicitas Martínez (México-CRAC), Gabriela Henríquez (Panamá, Alianza de Mujeres de Panamá), Geni Gomez (Nicaragua- Grupo Venancia), Genoveva Marroquín (Guatemala, Unidad Nacional de Mujeres Guatemaltecas, UNAMG), Gilda Ma. Rivera Sierra (Honduras- Centro de Derechos de Mujeres), Gladys Lanza Ochoa (Honduras-Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”), Gloria Dormus (Nicaragua, Red de Mujeres del Norte Ana Lucila), Guadalupe López (México-Lesbianas en Patlatonalli, A.C.), Imelda Marrufo (México-Red Mesa de Mujeres de Cd. Juárez), Inmaculada Barcia (España, AWID), Iduvina Hernandez (Seguridad en Democracia, SEDEM), Jessica Sánchez (Honduras-FER), Laura Gutiérrez (México-Mujeres Unidas Olympe de Gouges), Leticia Burgos (México- Red Feminista Sonorense), Lydia Alpizar (AWID), Linda Aura Ruano (Guatemala, Asociación de Mujeres de Petén Ixqik), Lisa VeneKlasen (Estados Unidos-JASS), Lucía Morán Vásquez

(Guatemala, Mujeres Transformando el Mundo), Luisa Pérez Herrán (Nicaragua, Grupo Venancia), Luz Salazar Beltrán (El Salvador, Concertación de Mujeres de Suchitoto), Magda Bilma Chún (Guatemala), Mariela Arce (JASS, CEASPA), Marlene Chinchilla (Honduras- Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”), Marleni del Carmen Ortiz (El Salvador, Asociación para el Desarrollo y Defensa de la Mujer-APDM), Martha Figueroa (México-Grupo de Mujeres de San Cristóbal), Marta María Blandón (Nicaragua, IPAS), Mariana Moisa (El Salvador, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local), Marusia López (México-Jass), Maya Alvarado (Guatemala, UNAMG), Merly Eguigure (Honduras-Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”), Monserrat Díaz (México-Colectivo Feminista de Xalapa), Morena Herrera Argueta (El Salvador, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local), Movimiento Humanista- Alarte (Guatemala), Natalia Escrucería (Estados Unidos-JASS), Nohelia Núñez (Honduras- Plataforma de DH de Honduras), Organización de Mujeres Tierra Viva (Guatemala), Olga Lorena Lobos Cruz (Guatemala, Asociación de Mujeres de Petén Ixqik), Orfe Castillo (México-JASS), Plataforma Urbana de Villa Nueva (Guatemala), Patricia Ardón (Guatemala, Sinergia Nój/ JASS), Patricia Guerrero Acevedo (Colombia-Observatorio Género Democracia y Derechos Humanos y de la Liga de Mujeres Desplazadas), Patricia Isabel Olmedo (El Salvador- Colectiva Feminista), Patricia Orozco Andrade (Nicaragua, Campaña 28 de Septiembre por la despenalización del aborto en América Latina y El Caribe), Paz Arau Picado (Nicaragua, Grupo Venancia), Reyna Esperanza Calix (Honduras-Asociación de Mujeres defensoras de la vida y Tribuna de Mujeres contra el Feminicidio), Roxana Arroyo (Costa Rica, Agenda Política de las Mujeres), Ruth Polanco (El Salvador, Las Dignas), Sara García Gross (El Salvador, Agrupación ciudadana por la despenalización del aborto terapéutico, ético y eugenésico), Siria Martínez (Panamá-CEASPA), Sonia Azucena Acabal (Guatemala-Rednovi), Silvia Ivethe Juárez (El Salvador, ORMUSA), Sonia Acabal (Guatemala, Red de la No Violencia contra las mujeres), Theres Hoechli (México-Consorcio-Oaxaca), Verónica Cruz (México-Las Libres), Yanira Argueta (El Salvador-Asociación para la Autodeterminación y el Desarrollo de Mujeres Salvadoreñas), Yanira Tobar Márquez (Guatemala, Mujeres en Superación/Red Trasex), Yesica Sánchez (México-Consorcio Oaxaca).

Compartir

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Xile: Busquen que més dones arribin al poder després dels comicis /La Independent /Noticies Visio Genere

Amb informació de l 8217 agència Púlsar Amb una crida a les dones a...

Vic: Festival de Cinema Protesta 2016 / La Independent / Notícies Gènere

Segons les persones organizadores del Festival de Cinema Protesta 2016 moltes dones que al llarg...

Dia Internacional de les Dones. En Igualtat, ni un pas enrere

Aquest 8 de març el vivím en un moment difícil de retallades en drets socials...