lunes 26 febrero 2024

lunes 26 febrero 2024

WIDE+: Transnacionalizar el feminismo

manos

Y sumar agendas para la acción global

Las redes feministas como WIDE+, se enfrentan a preguntas en torno a la viabilidad estratégica del paradigma de Beijing en un contexto cambiante de relaciones de poder: ¿Cuáles son los temas clave en los que deberíamos centrarnos como feministas?, ¿Y qué podemos hacer, concretamente, para abogar por el futuro del paradigma de los derechos de las mujeres en la agenda post-2015?

Los días 17 y 18 de junio, se realizará en Barcelona un encuentro Europeo de mujeres promovido por la Red WIDE+ para debatir sobre la viabilidad estratégica del paradigma de los derechos humanos de las mujeres, articulado a la conferencia de Beijing95. Al respecto, La Independent dialogó con Virginia López Calvo, miembra del Board de WIDE+, y Rosa Belen Agirregomezkorta miembra del Caucus de WIDE+ y coordinadora de la plataforma española de WIDE+.

¿Por qué es clave este Encuentro?

2015 es un año importante para el futuro del desarrollo internacional. Los Estados de todo el mundo prevén comprometerse con nuevos objetivos de desarrollo. Al mismo tiempo el 2015 puede ser el año en que los gobiernos den cuenta de nuevos compromisos mundiales para respetar, proteger y dar cumplimiento a los derechos humanos de las mujeres, ya que se celebra el 20 aniversario de la Declaración y de la Plataforma para la  Acción de Beijing (PAB) acordada en 1995 en la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres.

Tras 20 años de revisión de la aplicación de la PAB y otras agendas en torno a los derechos de las mujeres, las redes feministas y las organizaciones de la sociedad civil tenemos que reflexionar sobre los conceptos y estrategias consagrados en la PAB: el paradigma de los derechos humanos de las mujeres, la igualdad de género y la asociación estado – sociedad civil. Continúa siendo una lucha constante mantener discursos, leyes y políticas que promuevan la justicia de género.

En la era post-2015, las redes y organizaciones feministas se enfrentan a una nueva configuración de las políticas dominantes, los discursos y las alianzas que socavan los derechos humanos de las mujeres. No sólo tienen éxito países como Irán, la Santa Sede y Rusia, entre otros, frenando nuevos compromisos mundiales respecto a la Salud y los Derechos Reproductivos y Sexuales; sino también los partidos neo-conservadores en el Parlamento de la UE bloqueando políticas de género progresistas, y fuerzas conservadoras y organizaciones fundamentalistas religiosas cuestionando las orientaciones sexuales y las identidades de género. Al mismo tiempo, las políticas neoliberales promovidas desde la UE, a través del comercio exterior y las políticas de inversión, el acaparamiento de tierras y el extractivismo de los recursos, atacan la seguridad de los sistemas de vida e incrementan la carga de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, en su mayoría de las mujeres, intensificado por las políticas privatizadoras y de austeridad. Estos son algunos ejemplos de las tendencias subyacentes  que ralentizan, detienen, o incluso revierten los avances en los derechos humanos de las mujeres.

Las redes y organizaciones feministas, como WIDE +, se enfrentan a preguntas en torno a la viabilidad estratégica del paradigma de Beijing en un contexto cambiante de relaciones de poder. En el contexto actual de difícil avance en la implementación y el progreso de los compromisos, las cuestiones a las que dar respuesta se relacionan con si debemos optar por nuevas estrategias y reformular nuestras agendas feministas ante el actual contexto, o ¿Cuáles son los temas clave en los que deberíamos centrarnos como feministas?, ¿Y qué podemos hacer, concretamente, para abogar por el futuro del paradigma de los derechos de las mujeres en la agenda post-2015?

El panel público organizado durante la tarde del 17 de junio y la jornada de trabajo interna del día 18 darán a las miembras y aliadas estratégicas de WIDE+ la oportunidad de reflexionar y debatir estas cuestiones en profundidad. El éxito de los eventos depende de la participación activa de las asistentes.

¿Cuáles serán los ejes temáticos que se priorizarán en el encuentro?

El encuentro dará comienzo con un análisis colectivo del potencial y las ambivalencias del paradigma de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad de Género, y del concepto de la alianza Estado-sociedad civil. En este análisis miraremos con detenimiento cómo se manifiestan actualmente las amenazas neoliberales, neoconservadoras y fundamentalistas, así como el aumento de la violencia, la militarización del espacio público, y los regímenes autoritarios.

Esta reflexión colectiva inicial nos servirá como puente para continuar con un debate estructurado en torno a varios ejes temáticos entre los que se incluyen la sociedad y la economía del cuidado, la migración y la situación de refugiad@s y solicitantes de asilo en la UE, la agenda del comercio y la inversión internacionales de la UE, la violencia y los derechos sexuales y reproductivos y la eficacia de la ayuda y la financiación para el desarrollo.

Finalmente, en el encuentro también habrá un espacio para discutir las opciones y estrategias futuras feministas para transformar dichas agendas en el seno de la UE y para establecer prioridades y avanzar propuestas para la era post-2015.

Este año se aprobará la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible y ,WIDE+ es una red europea de mujeres por el desarrollo, qué tipo de desarrollo demanda la red?

Nuestro trabajo se basa en una visión feminista, lo que significa que estamos comprometidas con el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, como parte de una lucha más amplia por la justicia social y los derechos humanos de todas y todos.

Uno de nuestros principios es la búsqueda de la justicia de género, en el entendimiento de que esta sólo puede lograrse si paralelamente se abordan las diversas relaciones desiguales de poder, incluyendo en lo económico, lo medioambiental, lo social, lo sexual, lo racial, lo generacional y lo étnico. Nuestra visión abarca también la lucha contra todas las formas de discriminación, y en particular contra las y los migrantes, indígenas y personas LGTB.

Estamos comprometidas con la transformación social. Para nosotras esto significa que el desarrollo pasa por que las personas puedan controlar los bienes y recursos productivos, tengan poder para influir en las decisiones que afectan sus vidas y medios de subsistencia, y puedan decidir sobre su propio cuerpo y su vida, así como desarrollar todo su potencial. En este marco conceptual, el desarrollo pondría  los derechos y el bienestar de las personas y el planeta antes que los beneficios de inversores, corporaciones y élites.

Específicamente en España qué acciones e iniciativas impulsa la Plataforma Española WIDE+?

Las principales acciones se centran en la incidencia y en el apoyo y promoción de la articulación con otras redes y plataformas feministas en defensa de los derechos de las mujeres, participando por ejemplo en la elaboración del informe sombra de la CEDAW junto con otras decenas de entidades, y que más tarde dio lugar a la plataforma CEDAW España, y apoyando los derechos de las mujeres en el marco de la agenda global de desarrollo a través de la Plataforma española Beijing+20.

Asimismo, las miembras de la plataforma española participamos en espacios de incidencia internacionales como la CSW, y la Agenda de la Eficacia de la Ayuda a través de la Alianza Global de las Organizaciones de la sociedad civil (CPDE) en la que realizamos el seguimiento del cumplimiento de los compromisos, y realizamos estudios e informes.

¿Qué desafíos pendientes tiene el movimiento feminista en Europa frente a un contexto mundial, donde cada vez más, los derechos humanos de las mujeres son vulnerados?

Dos de los retos en los que el movimiento feminista Europeo aún tiene que avanzar más decididamente se refieren a tender puentes entre la acción local y la transnacional, así cómo trabajar en los muy variados frentes y posicionamientos feministas dentro de un entendimiento más amplio y global sobre cómo las diferentes agendas están inevitablemente ligadas y condicionadas las unas por las otras.

Son conceptos que todas entendemos y apoyamos, y que sin embargo no siempre logramos articular en nuestro activismo y trabajos diarios, especialmente en lo que se refiere a adecuar una pedagogía feminista y otros modos de hacer más relacionados con los cuidados, el respeto a la diversidad, la participación real y crítica, cuidando los procesos en el marco de un sistema jerárquico, explotador que no facilita este tipo de relaciones y ritmos más equitativos y participativos.

Asimismo, todavía quedan rastros en nuestros discursos y acción de aquel paradigma desarrollista en el que el mundo se dividía en actores activos (el Norte global) y actores receptores (el Sur global) mediados por relaciones de poder y concepciones neocolonialistas.

Sin embargo, este paradigma está cambiando y es nuestra responsabilidad acelerar esta tendencia.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

“Imaginando T” la libertad de vivir tu propio cuerpo

“Imaginando T” toca un tema original y transgresor como es la toma de la testosterona...

LLibre de Teresa Forcades i Esther Vivas / La Independent/ Notícies gènere

Sense por. Conversa entre Teresa Forcades i Esther Vivas Conversa entre Teresa Forcades i Esther...

L’Observatori de la Dona reclama que s’incorpori el 40% de dones en els òrgans de decisió

La Cambra de Comerç de Barcelona i l’Observatori Dona Empresa i Economia (ODEE) van traslladar...