sábado 02 marzo 2024

sábado 02 marzo 2024

Superlesbianas del universo: heroínas de cómic que entienden

BatwomanBatwoman

 

Las hay que han salido del armario desde el primer capítulo de su aparición en un cómic. Otras, en cambio, son ‘sospechosas’ de ser lesbianas y siguen dentro del armario. De cualquier manera, la definitiva salida del armario de Batwoman hace unos años, en un claro intento por apartar la etiqueta de ‘homofóbicos’ de los comics DC, abre un mundo de posibilidades. 

¿Os imagináis un romance entre Batwoman y Catwoman? ¿Y Wonder Woman con Spiderwoman? Sideral, eléctrico y absolutamente fantástico. De momento, aquí va un aperitivo del quién es quién en el universo de las heroínas que entienden.


Batwoman
La chica murciélago, de comics DC, renació en 2006 convertida en una auténtica lipstick lesbian y manteniendo su alter ego como Kathy Kane, una seductora, exitosa mujer de negocios, pelirroja, que luce un ceñidísimo atuendo y que tiene un pasado: una historia de amor con la ex policía y detective Renée Montoya.
Pero, ¿cuál es el origen de Batwoman? La original, decididamente heterosexual y siempre a la sombra de Batman, apareció por primera vez en 1956 y en 1979, murió a manos de la Liga de los Asesinos y el Tigre de Bronce. 27 años más tarde, nos llega resucitada, lesbiana y con un pasado.


Catwoman
De ser una maligna en los comics de Batman, Catwoman se transforma en superheroína. En la serie de los comics DC One Year Later, Selina Kyle, la primera Catwoman, ha tenido una hija, Helena, y Holly Robinson, que apareció en los tebeos de Batman por primera vez en 1987, se convierte en la nueva mujer gato, debutando, con disfraz y maullidos incluidos, en marzo de 2006. Holly es una ex prostituta, entrenada por la propia Selina y por Wildcat, que tras dejar la calle, pasó por un convento, regresó a Gotham City y empezó a salir con su novia, una chica llamada Karon.


Karma
Su nombre real es Xi’an Shan Coy Mahn y es una mutante del universo de los comics Marvel. Hija de un coronel del ejército vietnamita, tiene un hermano gemelo que, como ella, es mutante. Después de abandonar Vietnam y de que sus padres fueran asesinados cuando cruzaban el océano en barco, llega a Estados Unidos, donde se enfrenta al malvado general Coy y, finalmente, acepta la invitación del profesor Xavier para ingresar en su equipo de jóvenes mutantes, los X-Men. En medio de sus aventuras, sale del armario y se siente atraída por Katherine Kitty Pryde, alias Shadowcat.


Moondragon
Es un personaje de Marvel de 1973. Su nombre real es Heather Douglas. Tras la muerte de sus padres, su formación en Titan, donde adquirió poderes telequinéticos y mentales, y un sinfín de aventuras, conoce a Marlo Chandler Jones, la primera persona con la que consigue establecer una verdadera conexión emocional. Marlo está casada y decide dejar a su marido para iniciar una historia con Moondragon. Sin embargo, después de unos meses juntas, acaban por separarse porque Marlo se da cuenta de que quiere regresar con su marido. Moondragon que, a pesar de su aspecto de mujer dura es sensible y comprensiva, lo entiende, y continúan siendo amigas. Otra de las chicas que sale con Moondragon es Phyla-Vell (hermana pequeña del Capitán Marvel) que aprovecha su ruptura con Marlo para intentar algo con ella.


Phyla-Vell
La hermana del Capitán Marvel se estrenó en el universo del comic de Marvel en 2003. En una de sus últimas apariciones, queda bastante claro que Phyla-Vell es lesbiana y que se siente atraída por Moondragon. La hermana de Marvel, invita a Heather a dar una vuelta por una galaxia espiral, situada cerca de Renault VII. La imagen de las dos, alejándose juntas, es más que sugerente.


Renée Montoya
Personaje clásico de los comics DC, es miembro del Departamento de Policía de Gotham City. Apareció por primera vez en 1992. Es una de las detectives más completas, duras y emocionales del departamento. Montoya proviene de una familia hispana tradicional y religiosa. Sus padres tienen una tienda y, aunque no les gusta, por masculina, su profesión, su única preocupación es que su hija coma bien y que les dé nietos. Lo cual, para Renée, es un problema, ya que sus preferencias son… poco tradicionales y, ya en su estreno, estaba saliendo en secreto con la chef Daría Hernández, del restaurante de Gotham, Xenon.

wonderwomanWonderwoman

 

Spiderwoman
En la serie de Marvel Exiles y en una realidad alternativa, Mary Jane Watson, compañera de Spiderman, se convierte en Spiderwoman y forma parte del equipo de Los Vengadores. Mary Jane, que apareció por primera vez en los tebeos del hombre araña en 1966, es, en esta nueva realidad, una lesbiana que se enamora de Mariko Yashida, alter ego de la mutante Sunfire, con la que mantiene una relación durante una de sus misiones.

 

 

Sunfire
Apareció por primera vez en 2001 y es otra de las protagonistas de la serie Exiles. Su nombre real es Mariko Yashida, aunque como mutante, adopta el de Sunfire. A los 13 años se dio cuenta de que era lesbiana, pero sus padres, familia japonesa tradicional, tratan de convencerla de que esconda sus inclinaciones. Cuando sus poderes de mutante se manifiestan, los padres creen que su hija está maldita. Mariko piensa de otra forma y utiliza sus poderes para escaparse de su familia y unirse a los X-Men. Adopta el nombre de Sunfire y lucha por los sueños de paz entre los seres humanos y los mutantes del profesor Xavier. Lamentablemente, en una de sus aventuras muere asesinada.


Wonder Woman
Aunque no ha salido del armario, a esta superheroína, la más antigua del lugar (desde 1942 da vueltas por el mundo de los comics DC), deberíamos reivindicarla. Las sospechas acerca de su lesbianismo están basadas, no sólo en sus orígenes, la Isla Paraíso, habitada exclusivamente por amazonas, sino también en varios rasgos que, en aquella época solían ir asociados exclusivamente al género masculino: Wonder Woman, además de ser una mujer muy independiente, es fuerte como Hércules, rápida como Mercurio e inteligente como Atenea. La Mujer Maravilla es la Princesa Diana de las Amazonas y fue creada por su madre a partir de una figurilla de arcilla a la que Afrodita insufló la vida. Después de ganar un concurso de luchadoras partió de la isla para ir a ayudar a los mortales en su lucha contra los nazis. Entre sus poderes se incluyen un lazo mágico que obliga a decir la verdad y unos brazaletes de un metal originario de la Isla Paraíso llamado ‘feminium’ a prueba de todo tipo de proyectiles.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Colleen Lowe Morna: La mitad de la población es invisible en los medios

  Entrevistamos a la presidenta de la ONG sudafricana fundada en 2001 ‘Gender Links for...

Tarragona:JORNADAS Violencias legales, sexualidades ilícitas / La Independent / Notícies gènere

  Tàcita Muta (Grup d’Estudis de Dones i Gènere a l’Antiguitat), del Grup de Recerca...

Barcelona: presentació del llibre Dones a les ones d’Elvira Altés / La Independent / Notícies gènere

L’acte de presentació de Dones a les ones, la història de la ràdio a Catalunya...