martes 20 febrero 2024

martes 20 febrero 2024

Compartir

Prohibir el uso del velo islámico bajo la bandera de la libertad e igualdad puede aumentar la desigualdad”

“Hablar del velo islámico es referirse a muchísimos temas y prohibir su uso bajo la bandera de la libertad e igualdad puede aumentar la desigualdad”

“Que los grupos feministas no cuestionen el uso del hiyab es también peligroso”

Velo1

“En Cataluña la derecha más xenófoba ha ganado terreno y ha vinculado el pañuelo islámico – hiyab o niqab- con aquello a lo que se opone y condena”, señaló Ángeles Ramírez, autora del libro “La trampa del velo”, durante la presentación de su trabajo realizada en el Centre d’Informació i Recursos per a les Dones (CIRD), de Barcelona.

La antropóloga y profesora universitaria se refirió a las intenciones del gobierno catalán de prohibir el uso del niqab y el burka, especialmente hizo hincapié en la posición del Conseller de Interior, Felip Puig, quien ha defendido la puesta en vigor de una norma de este tipo en base a una perspectiva de “seguridad” e “igualdad”.


“Regular la libre circulación y la vestimenta de ciertos colectivos nos afecta a todos porque prepara el terreno a otro tipo de regulaciones”, advirtió Ángeles Ramírez y añadió que “hablar del velo islámico es referirse a muchísimos temas y prohibir su uso bajo la bandera de la libertad e igualdad puede aumentar la desigualdad”.


Agregó además que en Europa se está apuntalando un mensaje de prohibición que apunta a las extranjeras y los extranjeros, y más cuando son de religión musulmana.


“Y son las mujeres las que reciben mayoritariamente esta condena, porque son ellas las que potencialmente pueden llevar el pañuelo cuestionado”, acotó la autora.


El debate del Hiyab


Ángeles Ramírez, antropóloga y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, explicó que “La trampa del velo” tiene como base una investigación que realizó sobre inmigración y la construcción de modelos de género.


“El libro es una excusa para exponer el debate alrededor del pañuelo islámico y las normativas que obligan a las mujeres musulmanas a llevar la cara tapada en algunos países de mayoría musulmana, y a ir descubiertas en contextos en los que el islam es minoritario”, señaló Ramírez, precisando que en ambos casos existe un objetivo en común que es la dominación de la mujer por medio de la normativización de sus cuerpos.


La antropóloga llamó la atención también a las organizaciones feministas que reclaman el derecho de las mujeres musulmanas a llevar el pañuelo si así lo desean, una defensa que a decir de Ángeles Ramírez es aventurada, ya que de alguna forma sustenta las situaciones en las que éstas mismas mujeres se ven obligadas a portarlo.


“Que los grupos feministas no cuestionen el uso del hiyab es también peligroso”, señaló Ángeles Ramírez.

 

Velo2

Ángeles Ramírez y Jordi Moreras


“No es un libro trampa”


En la presentación de “La trampa del velo” en el Centre d’Informació i Recursos per a les Dones (CIRD),  estuvo presente también el antropólogo y profesor de la Universidad Rovira y Virgili, Jordi Moreras, quien señaló que el trabajo de Ángeles Ramírez no es un “libro trampa” en el que se  presenta una realidad concreta para reafirmar prejuicios preconcebidos en la sociedad.


“El libro se atreve a formular y revisar los debates alrededor del velo islámico como un proceso de crítica y autocrítica de aquellos procesos migratorios en los que se engloba este tema y el cómo nos posicionamos en esa diversidad”, dijo Moreras.


El antropólogo agregó que “La trampa del velo” es un libro que nos permite abordar debates más amplios y que tiene que ver con el control y sojuzgamiento del cuerpo en espacios sociales, sobre todo el cuerpo femenino antes que el masculino.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

No quiero la luna. No pido imposibles

    Si hay alguna forma de resumir o definir la realidad social actual y...

Comarcas de Barcelona: Liderazgo de mujeres en ciencia y tecnología ciclo de conversaciones del LAB Bonnemaison

La Diputación de Barcelona presenta, el jueves 10 de noviembre a las 12.30 h, una...

“Les dones podem plantejar alternatives a un món que cada cop fa més por”

Isabel Franc, autora de la novel·la Elogio del happy end, VII Premi Terenci Moix La...