miércoles 21 febrero 2024

miércoles 21 febrero 2024

‘Presidenta coraje’

“Presidenta coraje”, así llamaba Néstor Kirchner a su esposa. En Argentina todos los diarios dedican parte de sus portadas a la reanudación de las actividades de la presidenta Cristina Fernández, a pocos días de la muerte imprevista de Néstor Kirchner, ex-presidente, y su  compañero de vida y militancia durante 35 años. La prensa gráfica, la radio y la televisión –que transmitió ininterrumpidamente durante casi 48 horas el velatorio e inhumación de los restos del ex-mandatario, y la participación de miles de personas que fueron a despedirlo-, pasaron del “Adios a Kirchner”, a analizar y mirar a la presidenta. 

 

cristinafernandez Las excepciones fueron El Cronista, que anunciaba que “El kirchnerismo despide a su jefe con fuerte aval a la reelección de Cristina” y Crónica con: “¡Fuerza Cristina!”. Sólo Clarín –periódico que forma parte del grupo multimedia más fuerte de Argentina, y que mantiene un enfrentamiento abierto con la Presidenta a partir de la sanción de la nueva ley de medios audiovisuales- le pidió a Cristina Fernández en su editorial del domingo “que cambie el rumbo de la gestión”. Y tituló las notas del fin semana: “Cristina frente a su desafío más difícil”, y “Cristina vuelve hoy para enfrentar la etapa post Kirchner”.


La misoginia estuvo presente desde el mismo día de la muerte del marido de la presidenta. La Nación publicó una nota de opinión del analista político Rosendo Fraga cuyo título impactó: “Sin Kirchner, Cristina puede asumir el poder”. La nota se explayaba sobre la “inexistencia” de Fernández como presidenta, lideresa y mujer. Este medio publicó también un análisis de Carlos Pagni, donde se leía que “los actores del poder, los operadores económicos, los observadores extranjeros, volverán a mirarla con curiosidad”. Como si recién asumiera la Presidencia. A estos textuales, se pueden sumar lo dicho en otros periódicos, radios y televisoras: “¿Podrá sola?” “¿Será capaz?”. Y Eduardo Van Der Kooy, en Clarín, apela a una comparación inexistente: “La muerte de Juan Perón, en 1974, dejó indefensa a Isabel, su vicepresidenta. El deceso de Kirchner obligará  ahora a Cristina a un esfuerzo ingente para manejar la maltrecha maquinaria de poder que le dejó su marido como herencia”. Cristina Fernández no tiene nada que ver con Isabel Perón. Otro “chicana” en medio del duelo.


“Ella y él”, es una conmovedora crónica sobre el velatorio, escrita en Página 12 por Sandra Russo, donde la periodista interpreta que “Cristina hacía esa noche, casi sin moverse y hablando muy poco, un viraje profundo de su propio rol. Necesitará tiempo para acomodar las partes, pero parece preparada para aceptar el reto, la responsabilidad. Hasta ahora su feminidad fue otra, la de la esposa con agallas propias pero también la depositaria de la admiración y la seguridad que él le irradiaba. Han sido una pareja de extraña y curiosa complementariedad”.


Cristina Fernández fue diputada, senadora, estuvo en la nacional Constituyente antes de llegar a la Presidencia. Es una mujer de reconocida inteligencia y capacidad. Cristina y Nestor Kirchner se complementaban. Algunos medios recién la están descubriendo. Muchas mujeres, muchas periodistas, que lloramos de emoción cuando juró como la primera mujer elegida por el voto ciudadano a la  Presidencia de la República, hoy estamos acompañando su duelo, atentas a los mensajes misóginos, esos que surgen de quienes están desconcertados y recién descubren que tenemos una presidenta, que “‘Nunca más estará sola”, como tituló en Página 12 Sergio Kisielewsky, destacando el masivo acompañamiento de personas que comparten el proyecto político, y de gente que nunca la votó; de presidentes latinoamericanos, y sobre todo de personas jóvenes. Nuevos actores y actrices sociales que impactan en los medios por estos días.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Hoy hablamos con Justa Montero

Justa Montero. Foto de Álvaro Minguito (cedida per Justa Montero) “Este 8 de marzo ha...

Se presenta en Barcelona la Asociación Nacional de Agentes de Igualdad (ANAI)

 La Asociación Nacional de Agentes de Igualdad (ANAI) y el Cuerpo de Peritos en Conflictos...

La Mesa de Apoyo denuncia la violencia sistemática contra las mujeres en Colombia tras la agresión sexual y el asesinato de Rosa Elvira Cely en Bogotá

La Mesa de Apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y...