sábado 25 mayo 2024

sábado 25 mayo 2024

Parlamento Europeo: “El mismo sueldo por el mismo trabajo”

Informe de la eslovaca democrata-cristiana, Edit Bauer sobre como acabar con la desigualdad salarial ( las mujeres en la Unión Europea siguen cobrando un 17% menos que los hombres)

Eq

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz destaca en su intervención inicial, que la brecha salarial y la desigualdad de género son una de las mayores vergüenzas. 

 

Con el lema “el mismo sueldo por el mismo trabajo”, el seminario para periodistas ha comenzado esta mañana del 7 de marzo en el Parlamento Europeo dentro de los actos organizados con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Este año, la cita con las y los periodistas se centra en el tema de la brecha salarial y el impacto que tiene sobre el PIB (Producto Interior Bruto). Hablando también de desigualdad, otro de los puntos importantes es la diferencia en el tema de las pensiones entre hombres y mujeres. Las mujeres en la Unión Europea siguen cobrando un 17% menos que los hombres y eso es el tema que más preocupa y sobre el que se ha hablado más en el día de hoy.

La eslovaca demócrata-cristiana, Edit Bauer, es la autora del informe que estudia la forma de acabar con esta desigualdad salarial que afecta a tantas mujeres. En palabras de Bauer, “el progreso es extremadamente lento” y por tanto, se podría hacer mucho más.

parlament_europeu_copy

Sobre los resultados de este informe han tenido oportunidad de hacer referencia la mayoría de ponentes invitadas a hablar en la jornada de hoy. El mismo informe sobre la igualdad en el salario explica que son muchas las razones (a menudo complicadas) que están relacionadas con este efecto negativo y discriminatorio.

La primera parte del seminario se ha centrado en dar respuesta al hecho de que existe una brecha salarial. Las diferentes ponentes intervenían en turnos de cinco minutos exponiendo sus argumentos para después pasar a un turno de preguntas y al consecuente debate.

A la hora de buscar explicaciones y sobre todo soluciones al tema de la brecha las ponentes han tocado temas como la necesidad de conciliar la vida familiar y profesional de las mujeres, la reivindicación que los hombres también tienen un papel importante en la vida familiar, así como el nivel de formación que tienen las mujeres.

Desde el Comité por los Derechos de la Mujer y la Igualdad de Género, Silvana Koch ha defendido “la necesidad de crear un entorno político” que sea más favorable en la mejora de la igualdad salarial. Koch ha recordado que son las mujeres las que a menudo están dispuestas a abandonar su carrera profesional para tener hijos y cuidarlos.

Las mujeres ganan menos que los hombres aportando los mismos beneficios. Y la desigualdad, en palabras de Roberta Angelillo (vicepresidenta del parlamento europeo encargada de la igualdad de género), “es inaceptable”. Una mujer debe trabajar 14 meses para ganar lo que un hombre consigue en 12 meses.

La cuestión de las pensiones y cómo afectan a la vida de las personas que cobran poco es el otro gran tema que se ha tratado hoy. En el momento de la jubilación, la diferencia entre hombres y mujeres es claramente desigual e injusta. El hecho de que muchas mujeres no trabajen a jornada completa y que a menudo abandonen la carrera laboral explica esta diferencia.

Intervención del Presidente del Parlamento Europeo el 8 de marzo

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz destaca en su intervención inicial, que la brecha salarial y la desigualdad de género son una de las mayores vergüenzas.

En el Día Internacional de la Mujer, el presidente ha abierto la sesión y segunda jornada de “el mismo salario para el mismo empleo” afirmando que la lucha contra las injusticias sociales es prioridad del Parlamento Europeo.

Entre las cifras facilitadas, es de destacar que solo un 2,4% de las mujeres presiden grandes compañías y que en el conjunto de Europa, solo en un 3,2% de empresas son presididas por mujeres.

En este contexto, desde la Comisión Europea se esta llevando a cabo una campaña de concienciación sobre la brecha salarial y como combatir estas diferencias entre hombres y mujeres en la Unión Europea.

La Presidenta del Comité de Mujeres de la Confederación Europea de Sindicatos, Karin Enodd, en su intervención en el hemiciclo ha defendido que invertir en las mujeres es una buena estrategia para el beneficio de las empresas. Así mismo ha recordado que uno de los motivos que mejor explican esta diferencia salarial es el hecho que las mujeres tienen más trabajos a tiempo parcial.

Por otro lado, la profesora de economía feminista, Agneta Stark, ha querido llamar la atención de las y los presentes en la sala señalando que si las mujeres no contasen con el nivel de formación actual, probablemente  incluso ganaran menos. Stark ha reclamado que se tiene que sacar a los hombres de su zona de control y que las mujeres tienen que ser la nueva norma.

Otra de las ponentes invitadas, ha sido la representante de l’Eurofound, Agnes Parent, quien ha explicado lo que se conoce como Síndrome de Cenicienta, por el cual la mujer es la princesa hasta que se casa y tiene hijos que es cuando se convierte en la sirviente. Parent ha recordado también que es la mujer quien a menudo se hace cargo, no solo de las hijas e hijos, si no también de sus propia madre i su padre, asistiendo al cuidado de estas personas mayores.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Estado español: Movimiento asociativo de mujeres aprobarán Informe Sombra CEDAW / La Independent / Notícies Gènere

El 21 y 22 de febrero representantes de 60 organizaciones del movimiento asociativo de mujeres...

México: Exigen cumplimiento de fallo por caso Campo Algodonero

Encuentro ciudadano critica violencia ejercida por el Estado Al concluir el Encuentro sobre Memoria Histórica...

Barcelona: Dia Internacional per l’alliberament LGTBI / La Independent / Notícies Gènere

Entre els actes de commemoració del Dia Internacional per l 8217 alliberament LGTBI destaquen un...