sábado 13 julio 2024

sábado 13 julio 2024

Compartir

Otro comercio es posible

En pleno cuarto trimestre de 2011 Idalina Boni presidenta de la cooperativa Fio Nobre de Itajaí, en el estado de Santa Catarina de toda la cadena productiva de la Justa Trama, ofreció en la Pizarra de Raimunda·, una entidad de ayuda a la Mujer con sede en el Centro Cívico de Sant Martí, una conferencia….

Lapizarra_de_Raimunda

 

 

 

basada en el Comercio Justo y la Justa Trama. Idalina ha hecho un viaje relámpago a nuestro país para divulgar, concienciar y potenciar este proyecto comunitario y solidario que agrupa medio centenar de cooperativas de las cuales viven centenares de familias en Brasil. La conexión más importante que tiene la Justa Trama en Barcelona la está llevando a cabo Conosud·una ONG con sede en el Centro Cívico de Sant Martí. La ONG financió en los años 2007-2008 mediante la petición de subvenciones públicas, la construcción de un edificio dónde se situó la sede Cooperativa Univens, sede central también de toda la cadena productiva, la que hace el estampado y la parte final de todo el proceso.

La Justa Trama es una agrupación de cooperativas de diferentes estados de Brasil, que pertenecen a Unisol Brasil,· organización de segundo grado que agrupa unas 500 cooperativas de trabajadores, empresas recuperadas y emprendimientos solidarios de todo tipo de actividades.

Su objetivo es confeccionar productos textiles,·principalmente ropa y utensilios asociados, haciendo todo el proceso desde la siembra del algodón cultivado ecológicamente, sin agrotóxicos que afecten al medioambiente, el hilado, la confección de la ropa, el estampado, la incorporación de botones y adornos, el empaquetado y la venta, de forma que cada cooperativa se ha especializado en una función y entre todos consiguen cerrar todo el proceso, vendiendo sus productos en mercados públicos o ferias de Comercio Justo a un precio asequible a la gran mayoría de la población. Sus trabajadores son en buena parte mujeres con cargas familiares a su cargo.

IdalinaBoi
Idalina Boni
El Comercio Justo trata de que el precio que cobran los productores de una materia sea suficiente para poder vivir, y no se vaya la mayor parte del valor que paga una persona cuando compra un producto a los intermediarios, ni a las grandes multinacionales que acaban vendiendo los productos comprados a un precio muy bajo a los productores, con un enorme beneficio. Se trata de una distribución de la riqueza adecuada, de forma que el que trabaja obtenga un precio adecuado por su trabajo y no se lo queden todo entre unos pocos intermediarios, ni los que venden los productos finalmente.

El proyecto de la Justa trama tiene los valores añadidos·de que es socialmente útil, hace ganarse la vida adecuadamente a algunos centenares de familias en Brasil, es ecológicamente sostenible ya que no depende de empresas externas de semillas modificadas genéticamente ni de empresas químicas y sus productos tóxicos que dañan el medio ambiente y crean dependencia a los agricultores.·

En estos momentos de intensa crisis una de las cosas que más preocupan a Idalina es poder llegar a todos los hogares y bolsillos con estos productos, si no llega al consumidor dice “Idalina” la justa traba y el mercado solidarios no habrán acabado de completar la finalidad que les empuja a seguir luchando. Los precios competitivos son un nuevo obstáculo que han de saltar. Otro comercio es posible, ahora es un buen momento para efectuar cambios drásticos y la solidaridad es un buen impulsor para conseguir lo que se busca.

La Justa trama está formada por las cooperativas:

ADEC Associação de Desenvolvimento Educacional e Cultural de Tauá, estado Ceará.

COOPERTEXTIL Cooperativa de Produção Textil de Pará de Minas, estado Minas Gerais.

UNIVENS Cooperativa de Costureiras Unidas Venceremos Porto Alegre, estado Rio Grande do Sul.

FIO NOBRE Cooperativa Fionobre dos Tecelões da Região do Município de Itajaí, estado Santa Catarina.

-COOPSTILUS Cooperativa Industrial de Trabalhadores em Confecção Stilus Santo André, estado Sao Paulo.

COOPERATIVA AÇAÍ Cooperativa de Trabalho dos Artesãos do Estado de Rondônia Porto Velho·

P.D.

Esta es la dirección del video que grabamos de la conferencia está colgado en youtube y en el blog de la Pizarra.

http://www.youtube.com/watch?v=CzfVoEnIiEg&feature=colike

La Pizarra de Raimunda

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Atenas: 3er Festival de Economía Solidaria y Cooperativa / La Independent / Notícies gènere

Entre el 10 y el 12 de octubre 2014 diversas redes de solidaridad, iniciativas...

Barcelona: Jornada de reflexió i treball amb María Teresa Trejo Avalos

ACSUR Las Segovias, Creación Positiva l’Associació de Planificació Familiar de Catalunya i Balears celebren una...

Canadá – Argentina: Película sobre Abuela de la Plaza de Mayo gana premio de DH 2011

El largometraje argentino “Verdades verdaderas” del cineasta Nicolás Gil Lavedra, que narra la historia...