El informe, elaborado por el Observatorio Cultural de Género (OCG), con la colaboración de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (ADPC), determina que en los espacios de opinión de los medios de comunicación las mujeres logran apenas un poco más del 20% de participación, cifras que a las investigadoras no sorprenden pero que de todas formas decepcionan.
El análisis realizado señala que hay representatividad femenina de un 21,43% en prensa escrita, un 23,53% en televisión y un 25,53% en radio. Fueron analizados un total de 20 medios de comunicación, mayoritariamente nacionales catalanes y algunos de ámbito estatal y otros de alcance local.
Las cifras de participación de las mujeres periodistas en los espacios de opinión aumentan año a año a paso de caracol y de esa forma se llegará a una situación de normalidad en el siglo XXII, afirman las autoras del estudio: Carolina Barber, Maria Àngeles Cabré y Marta Corcoy.
“Quienes han ejercido hasta ahora el poder, los hombres, parece que no tienen ninguna intención no ya de darnos el relevo, que no es necesario, sino de darnos espacio. Miedo a la diferencia, miedo a las propuestas, a los enfoques nuevos”, afirman.
“Nosotras, siendo optimistas, preferimos pensar que la situación no es tan grave y que es la inercia patriarcal la que hace que se les niegue (a las mujeres), o se les escatime, estas plataformas tan preciadas que son los espacios de opinión. Las inercias se deben vencer o acabarán por vencernos a nosotras”.
Espacios paritarios y medios
Los resultados del estudio colocan al El País como el diario más paritario, seguido muy de cerca del Ara; en tanto que en radio, la más paritaria es Radio 4-RNE con su programa “Directe 4.0” presentado por Xantal Llavina; mientras que en televisión el canal más paritario es 8TV, aunque el programa más equitativo es “Gent de paraula” de TVE-Catalunya, conducido por Cristina Puig.
La muestra para el estudio ha tomado en cuenta la prensa más leída en Cataluña, lo que corresponde a diarios de alcance estatal y autonòmico: ABC, El Mundo, El País, El Periódico de Catalunya y La Vanguardia; y dos de ámbito catalán: Ara y El Punt-Avui. De todos se eligieron secciones consideradas de opinión.
Para radio se eligieron 10 programas considerados representativos de las siguientes emisoras: RNE, Cadena Ser y Cope de alcance estatal; y Catalunya Ràdio, Com Ràdio y RAC1.
En cadenas de televisión se tomaron en cuenta a siete emisoras: La 1 y el Canal 24h de cobertura estatal; Canal Catalá, Canal 33 y TV3 de ámbito autonómico; y dos de llegada local BTV y 8TV. Se analizaron un total de 11 programas de estas cadenas.
Los hombres, la referencia
“Las cifras (incontestables) nos dicen que es una mayoría masculina la que opina y que la opinión se gestiona sin ningún interés real por dar voz a las mujeres”, señala el informe y luego agrega que “hoy un elevadísimo porcentaje de la población asume la opinión masculina como referente”.
Respecto a la cualidad en la opinión, el informe dice que “las mujeres en general no tienen la osadía de muchos hombres de hablar arbitrariamente de asuntos que no conocen”, que éstas prefieren hablar sobre sus ámbitos de competencia y que éste hecho se lo toman como una responsabilidad y un valor.
“La igualdad de género no es un capricho de minorías desfavorecidas, es paradigma sin el cual en el siglo XXI no se puede construir una sociedad saludable y con futuro. A estas alturas, la desigualdad de género es insostenible”, afirman las conclusiones.
Recuerdan que con la actual crisis económica las mujeres son mucho más vulnerables.
Finalmente, afirman que una mirada plural y democrática sólo puede darse cuando las voces de las mujeres y de los hombres estén en igualdad de condiciones.