viernes 19 abril 2024

viernes 19 abril 2024

“No, nunca es una pérdida de tiempo ni de dinero hacer una inversión en el deporte femenino”

Hablamos con Rosa Adrián, vicepresidenta de la Federación Catalana de Balonmano


Hace dos años se disputó el Campeonato Europeo de Balonmano. En la final, la selección española tenía enfrente a la selección noruega. Las jugadoras entrenadas por Jorge Dueñas perdieron, pero al mismo tiempo consiguieron su mayor logro dentro de estos campeonatos. Un año después, en los mundiales de China consiguieron otro hito, quedar cuartas, su mejor clasificación hasta la fecha. Una a una, las jugadoras fueron presentadas a toda la sociedad, se contaba su historia, su lucha, sus logros, todo, absolutamente todo. Sin embargo, entre todas ellas no había ni una sola jugadora catalana, lo cual, a primera vista resultaba más que sorprendente, sobre todo conociendo la gran tradición que este deporte tiene en esta tierra. ¿Por qué? 

 

 

Si echamos un vistazo rápido a los equipos catalanes que militan en la máxima categoría de la liga de balonmano comprobaremos que no hay ni uno. Sin embargo, si buscamos en la división de plata ya podemos encontrar tres equipos que defienden sus colores y los de Catalunya, éstos son: Fermafix Lleida, H. Amposta y E. Castelldefels y con gran alegría, a día de hoy, decimos que los tres equipos ocupan las tres primeras plazas del grupo B. Desde La Independent, hemos querido saber cuáles son o pueden ser los motivos por los que el balonmano femenino catalán no esté en lo más alto. Hemos hablado con Rosa Adrián, la vicepresidenta de la Federación Catalana .


¿Cómo se está fomentando el balonmano en el deporte base?


Se está fomentando en diversas vertientes. La primera con encuentros entre niños y niñas del Circuito HandboliCat de la Federación Catalana de Balonmano donde participan jóvenes de muy reducida edad. Después, también se realizan jornadas de tecnificación tanto en categoría femenina como masculina, donde se intenta llegar a todo el territorio catalán. Y, por último, se está realizando formación específica a técnicos y profesores de educación física para que desarrollen un programa de iniciación de balonmano en las escuelas.

 


La división de Honor carece de equipos catalanes. ¿Cómo puede ayudarse a que un equipo catalán ocupe una plaza en la máxima categoría?


Una ayuda directa desde la federación es difícil, pero intentamos dar apoyo a los clubes para que alcancen una estructura fuerte y tengan una línea de equipos completa con calidad en cada uno de los equipos que la forman. En los últimos años, por ejemplo, ha habido una fuga de talentos en diferentes equipos del estado español y tenemos que intentar que los clubes hagan el posible para retenerlas e incluso poder llegar a incorporar jugadoras de fuera. Desde la FCH se está realizando una tarea conjunta con el Consejo Catalán del Deporte para la mejora dentro del Alto Rendimiento de las categorías cadetes y juveniles, donde disponemos de diversos centros y la concienciación de los clubes del desarrollo de los equipos femeninos dentro de las entidades. Y, por último, no estaría de más poder tener más equipos catalanes en la División de Honor Plata, como pasa en la Primera Estatal Masculina, con el fin de incrementar el nivel de los equipos, y que fuera más sencillo el ascenso de uno de ellos a la máxima categoría estatal femenina.


¿Cómo afecta la crisis a la creación de una estructura que ofrezca soporte al balonmano femenino?


Los recursos económicos son necesarios pero tenemos que hacer frente a la crisis con una buena estructura de club. Hay clubes en el resto de España a los que esta crisis económica les afecta de la misma manera, pero están jugando en ABF y en competiciones europeas con buenos resultados. Estos clubes no están sólo donde están por el apoyo económico que reciben.


¿No se debería fomentar que los grandes clubs como el FCBarcelona, que ya tiene su sección de balonmano, ayuden a construir la parte femenina?


Se tendría que fomentar que todos los clubes multisecciones tuvieran tanto la vertiente masculina como la femenina. Pero aunque es una decisión de los propios clubes hay que decir que la marca Barça hace importante todo lo que toca.


Cree que a día de hoy es una pérdida de dinero hacer una inversión tanto en el balonmano femenino, como, en general, el deporte femenino?


No, nunca es una pérdida de tiempo ni de dinero. El tiempo dedicado a las jugadoras es auténtico tiempo de oro. Con el trabajo nosotros hemos obtenido muchos buenos resultados -como la medalla de oro en los últimos Campeonatos de España de Selecciones Territoriales en categoría cadete y la medalla de bronce en infantiles- y conjuntamente con la respuesta que obtuvimos con la I Festividad del Balonmano Femenino nos demuestran que es tiempo y dinero muy bien utilizado.


El 7 de diciembre se inicia el Campeonato Europeo en Noruega y Dinamarca. Esta vez no va a ser posible, pero esperemos que en futuros campeonatos podamos ver el rostro de alguna futura estrella catalana luchando contra las estrellas mundiales.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Catalunya, país presente en la tercera cita de la Comunidad de Estados Ia ex URSS sobre VIH/sida

Hoy empieza el tercer encuentro sobre la “Vigilancia de la pandemia del sida en la...

Gaza: Oponerse a la opresión y dar testimonio son actos feministas

Quiero afirmar lo siguiente de la forma más clara e inequívoca posible: Israel, con la...

Internacional: LIBRO Alternative Masculinities for a Changing World / La Independent / Notícies gènere

  Àngels Carabí (Centre Dona i Literatura) y Josep M. Armengol (Universidad de Castilla –...