jueves 28 marzo 2024

jueves 28 marzo 2024

Compartir

Migradas a políticos: somos personas, no números

elecciones_2

Que las próximas elecciones de este 25 de noviembre estén centradas en la demanda independentista catalana, con todas las pasiones que el tema provoca, ha logrado que en esta oportunidad la migración sea mínimamente utilizada como arma electoral; sin embargo, la población extranjera, de mayoría femenina, participa en prácticamente todos los partidos políticos como datos económicos y laborales y no desde una mirada hacia personas con derechos.

El mantenimiento de las medidas de austeridad, una tendencia a la privatización de servicios sociales, poco cumplimiento de tratados mundiales relacionados con los derechos humanos, con la mujer y la migración, es lo que observan dos representantes de organizaciones de mujeres migradas en las propuestas de la mayoría de los partidos políticos, especialmente de derecha, que compiten en las próximas elecciones.

Sara Cuentas, coordinadora ejecutiva de Diáspora Solidaria, una organización de mujeres feministas latinoamericanas en Europa, y Victoria Callisaya, directiva y participante de organizaciones de migrantes, como la Asociación Rumbos, comentaron sobre las propuestas de los partidos políticos y su relación con la población extranjera en Cataluña.

Por su actividad e interés en la migración en general y la situación de las mujeres en particular, tanto Cuentas como Callisaya están al tanto de las propuestas de cada partido político, propuestas que en general no creen que se lleguen a cumplir, aunque confiesan que tienen mayor preferencia por una opción de izquierda.

La migración, a través de algunas organizaciones, también participa militantemente en gran parte de los partidos políticos que tienen sus secciones específicas con representantes extranjeros, incluido el Partido Popular que ha recortado derechos a la migración. La representación de las personas recién llegadas al interior de los partidos políticos ha sido publicada en medios de comunicación de la migración y gran parte son mujeres; sin embargo, poca es la población migrada que podrá votar ya que este derecho no llega a residentes, sino solamente a nacionalizados.

Políticas sociales

“Sólo son promesas electorales, no se promueve la protección y promoción de derechos humanos, especialmente para las mujeres; en educación se tiende a privatizarla y reducir las posibilidades de acceso; se han flexibilizado las políticas de protección de derechos laborales, dando carta libre a despidos y arbitrariedades; en salud se limita el acceso al servicio público, gratuito y de calidad, especialmente a la migración y la juventud”, señaló Sara Cuentas.

“En estas elecciones los candidatos están enfocados a mostrar fórmulas que solventen la situación de crisis actual ya sea desde una situación de Cataluña dentro del Estado español o fuera de él, la mayoría no profundiza en salud o educación”, agregó Victoria Callisaya.

“Ahora, por ejemplo, ante las protestas ciudadanas, los partidos que durante 10 años no hicieron nada  ven la necesidad de subsanar de alguna manera las consecuencias sociales de la burbuja inmobiliaria, ahora se dicen humanitarios, pero todo es discurso y sus propuestas insuficientes”, añade.

Migración

En las anteriores elecciones algunos partidos políticos de derecha y extrema derecha se cebaron con la migración, es de agradecer que “ahora el 90% no menciona nada sobre el tema”, añade Callisaya, aunque por el porcentaje de población (15% en Cataluña) y su aporte no debería ser ignorado, sino tomado en cuenta desde una perspectiva social.

“La política migratoria es 100% economicista, sólo se ve a las personas migradas, no como sujetos y sujetas de derechos sino como una masa homogénea de trabajadores y trabajadoras. La condición de ciudadanía está legitimada en la normatividad y no en la inherencia de la condición humana”, afirma Cuentas.

Callisaya coincide en el parte al señalar que “el día en que los políticos dejen de ver números y vean a las personas, que son el motor de desarrollo de Cataluña, se podrá vencer a esta crisis económica, social y de valores”.

Tanto para Cuentas como para Callisaya, aunque no les satisface completamente,  ICV es el único partido con un fuerte contenido social que tiene un espacio, dentro de su programa, dirigido a la convivencia y a la participación de los nuevos catalanes. Claro que es una opinión personal, ya que la migración en general tiene una amplia ideología que abarca prácticamente a todos los partidos.

Un posible acuerdo de gobierno entre políticos de derecha y de izquierda no es positivo, añade, ya que lo que se pacta son mínimos, por lo que es importante tomar una buena decisión.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

El primer equip de criquet de noies pakistaneses és del Besós

    El dijous 29, es presentarà  l’equip de criquet de noies musulmanes  d’origen pakistanès  i...

La llei Gallardón: un avantprojecte totalment inacceptable*

No hay traducción disponible   Foto d’Amada Santos Opinió El primer que cal dir de...

El Govern treballa en una llei catalana de l’autonomia personal

El conseller de Benestar Social i Família preveu presentar l’avantprojecte de llei a principis de...