lunes 20 abril 2026

lunes 20 abril 2026

Compartir

Medios bajo la lupa de un nuevo Observatorio

Munte Neus

Neus Munté y Roger Loppacher

El Departamento de la Presidencia y el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) denuncian a Fiscalía 10 blogs y 5 videos de internet que incitan o justifican la violencia machista, la banalizan, desautorizan las mujeres, y vehiculan mensajes misóginos o que tratan vejatoria u objetualmente las mujeres.

Los contenidos han sido recogidos y analizados en un informe elaborado por el CAC. Se trata de contenidos con unas cifras notables de visitas. Sólo cuatro de estos blogs concentran un total de 1.357.940 visitas; en cuanto a los vídeos, se observa como los cinco vídeos analizados tienen un total de 228.192 visualizaciones.

Según el escrito de la denuncia, se considera que las conductas detectadas pueden ser susceptibles de ser un delito tipificado en el artículo 510 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Asimismo, el regulador catalán también ha puesto los hechos en conocimiento de la plataforma de videos Youtube y ha requerido la inmediata retirada de los vídeos analizados.

El informe ha sido presentado en rueda de prensa por la consejera de la Presidencia, Neus Munté, y por el presidente del CAC, Roger Loppacher, en la sede del Colegio de Periodistas de Cataluña.

La consejera Munté ha aprovechado para anunciar que “el Gobierno creará en los próximos meses el Observatorio de la Igualdad de Género, que hará seguimiento de la imagen y los estereotipos de las mujeres publicados en los medios de comunicación, en internet y en las redes sociales “, ya que” para el Gobierno la erradicación de la violencia machista y el acoso sexual es una cuestión central que pasa por erradicar las representaciones vejatorias y discriminatorias de las mujeres en el espacio público y comunicativo “.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín semanal y a las últimas noticias publicadas.

También te puede interesar

6 dones assassinades aquest 2012 per violència masclista a Catalunya

Amb la dona assassinada pel seu marit aquest divendres dia 27 a Granollers, ja són...

tere moll

“Unidos” i les dones

OPINIÓ Aquesta setmana s’arribava a un acord de confluència entre Esquerra Unida i Podem...

Vilanova i La Geltrú: la Ley Micaela, políticas públicas y medios de comunicación en Paraná y Argentina

Invitada por la XIDPIC.CAT-XIPVG y La Frontissa, Sandra Miguez dará una charla con posterior debate...