domingo 14 julio 2024

domingo 14 julio 2024

Marcha Mundial de las Mujeres (MMD)

Cambiar el mundo para cambiar la vida de las mujeres y cambiar la vida de las mujeres para cambiar el mundo

La Marcha Mundial de las Mujeres es un movimiento mundial de acciones feministas que aglutina grupos y organizaciones de la base que trabajan para eliminar las causas que están en el origen de la pobreza y de la violencia hacia las mujeres. Luchan contra todas las formas de desigualdad y de discriminación vividas por las mujeres.

Sus valores y sus acciones apuntan a un cambio político, económico y social. Se articulan alrededor de la mundialización de la solidaridad, la igualdad entre las mujeres y los hombres, entre las mujeres ellas-mismas y entre los pueblos, el respeto y el reconocimiento de la diversidad entre las mujeres, la multiplicidad de estrategias, la valorización del liderazgo de las mujeres y la fuerza de las alianzas entre las mujeres y con otros movimientos sociales progresistas.

 

La Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) forma parte de un movimiento de resistencia contra el neoliberalismo, y de construcción de alternativas que se basan en los valores de igualdad, libertad, solidaridad, justicia y paz.

Si hacemos un repaso por su historia podemos rápidamente darnos cuenta que se mantienen fieles a sus principios y a su razón de ser.

En octubre de 1998 se celebró el primer encuentro internacional en Montreal, Quebec, para definir la plataforma de reivindicaciones y acciones internacionales para el año 2000. A raíz de esta planificación se consiguió que el 8 de marzo del 2000 se llevara a cabo la primera acción internacional del movimiento. Ese mismo año, en el mes de octubre, 20.000 mujeres marchan en Washington con varias reivindicaciones que las llevarán al FMI, al BM y a la ONU. Paralelamente en 40 países se realizarán acciones simultáneas. De estas acciones acontece que las participantes decidan continuar trabajando de manera conjunta en un movimiento permanente, que llega hasta nuestros días.

El año 2001 será también un año significativo para la MMM, será el año del primer Foro Social Mundial, un foro en el que estarán presentes. Esta participación será decisiva en el futuro de la MMM, puesto que decidirán fortalecer su presencia en los foros anti-globalización y definirán la paz como una de sus prioridades.

12 años más tarde, la MMM fiel a su definición y responsabilidad ha vuelto ha estar presente en el FSM-Túnez 2013. Nos las volvemos a encontrar activas, constructivas, reivindicando y luchando por los principios que las definen y que las llevaron a unirse en un movimiento global en la lucha por los derechos de las mujeres. Mostrando, una vez más, su carácter internacional, acogiendo mujeres de todas las razas y procedencias bajo una misma lucha contra el capitalismo y el patriarcado, con gran capacidad para entender y comprender la diferencia. En esta ocasión bajo el lema “cambiar el mundo para cambiar la vida de las mujeres y cambiar la vida de las mujeres para cambiar el mundo”.

En esta celebración del FSM, la MMM ha querido dar una voz especial a las mujeres de Túnez, unas mujeres valientes que nos han acercado a su realidad en un contexto crucial políticamente, puesto que están escribiendo y redefiniendo su futuro mediante la redacción de su próxima constitución en la que las mujeres deben estar. Existe una fuerte reivindicación, porque esta nueva constitución, fruto de una revolución en la que habido mártires y sacrificios enormes por parte del pueblo tunecino, garantice al menos tener la universalidad de los derechos humanos y que no se convierta en un atraso en la consecución de los derechos de las mujeres. Nos han explicado y nos han hecho ver como las demandas de las mujeres de Túnez son las demandas de todas las mujeres del mundo. La militancia en Túnez es igual a la militancia internacional, todas están contra la violencia, contra la pobreza, a favor de los derechos económicos y sociales de las mujeres y por la igualdad total y efectiva, tanto en Túnez como el resto del mundo. Reivindicando que el feminismo es para todas y no sólo para las élites intelectuales e intentando dar respuesta a cómo llevar a cabo la lucha por la auto-determinación de los pueblos y a la vez la lucha por la independencia de las mujeres.

Hemos reflexionado sobre la importancia que tiene que nuestras alternativas tengan el poder suficiente para cambiar las instituciones, para cambiar el estado y para dar respuesta a la cotidianidad de las personas. Las mujeres tenemos que poder vivir, sonreír, soñar, comer, trabajar, dirigir, disfrutar…tenemos que conseguir encontrar el camino para poder cambiar en lo más cercano, pero también para cambiar las instituciones que nos continúan invisibilizando.

Durante estos días la MMM ha insistido, en todas sus propuestas, en la importancia de trabajar en alianza, en red, reconociendo que el feminismo está en el centro de todas las alternativas contra el patriarcado. El feminismo está directamente relacionado con todas las luchas sociales y en particular, con la lucha anticapitalista, se relaciona debido a que el capitalismo oprime a los hombres y las mujeres, pero las mujeres están doblemente oprimidas. Por un lado oprimidas en el espacio público, puesto que trabajan y ganan menos, y por otro lado oprimidas en el espacio privado por las dobles jornadas a las que tienen que hacer frente, es por eso que nos hacen falta estrategias de lucha tanto a nivel local, como nacional, como internacional.

Un año más el FSM nos ha transmitido muchos aprendizajes, hemos conocido y reconocido luchas y reivindicaciones, nos hemos acercado a realidades que a veces se nos presentan lejanas, nos hemos emocionado, hemos reído, hemos debatido, nos hemos hecho preguntas… muchas todavía sin respuesta, pero convencidas de que hay que continuar luchando para reducir la distancia, que todavía hoy en día existe, entre los derechos y la realidad de las mujeres, entre los discursos y las prácticas, sí queremos ese otro mundo, posiblemente, mejor.

Queremos hacer nuestros y compartir los llamamientos y reivindicaciones que estos días nos han emocionado y nos han alentado para continuar trabajando por los derechos de todas las mujeres del mundo:

“So, So, So, Solidarité avec les femmes du monde entiere”

“je resiste, je resiste contre le capitalisme. Je resiste, je resiste contra le patriarcat”

“Black, Brown, Yellow, White old women must united”

“Without women justice there is no social justice”  

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Fabiola Llanos

Fabiola Llanos

Ecofeminista. Periodista i comunicadora social xilena / catalana. Especialitzada en imatge, arts gràfiques, producció audiovisual, neurolingüística i drets de les dones. Vaig parir La Periòdica. Co fundadora de La Independent.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Què en diria Ayn Rand del Dia internacional de les Dones?

Segur que us heu escandalitzat tot llegint el lamentable pensament de la filòsofa Rand. Però...

“Antes, durante y después de las guerras”. El conflicto bélico a través de la literatura y las mujeres

El 17 de octubre se celebra el VII Día de las Escritoras con el fin...

Perú: Ong exhorta al gobierno peruano a promover políticas a favor de campesinas / La Independent / Notícies gènere

Como parte de la conmemoración del Día de la Mujer Rural, el Centro Flora Tristán,...