jueves 13 junio 2024

jueves 13 junio 2024

Las mujeres con discapacidad y las mayores sufren violencias que no se visibilizan

 

alt

 

Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que las mujeres con discapacidad padecen violencias físicas y sexuales en un 20,7% frente al 13,8% del resto de las mujeres

La presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Laura Martínez, presentó a través de videoconferencia dos estudios recientes, que visibilizan las violencias machistas que sufren las mujeres mayores y las mujeres con discapacidad. Los estudios los explicaron Carme Riu Pascual, presidenta de Dones no Estàndars y Neus Pociello, directora de la Fundación Aroa.

alt

Por su parte, Carme Riu, presentó los resultados de la investigación, Diagnóstico de necesidades específicas para el abordaje de las violencias machistas en las mujeres con discapacidad y propuestas de actuación, que ha desarrollado su asociación, junto con Asun Pié, doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona y profesora / investigadora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Pié comentó que “han hecho una investigación cualitativa con grupos focales con representatividad dentro de las diversidades de discapacidades y profesionales de diferentes ámbitos de atención”. Esta experta denunció, “la dificultad para detectar la violencia machista en los propios domicilios y que se haga denuncia puesto que hay una dependencia de aquella misma persona que agrede. Una dependencia marcada por la precariedad. Hace falta autogestión de asistencia personal y que ellas puedan controlar este servicio”.[+info]

En cuanto a este estudio, la presidenta de la ICD destacó que “aborda las carencias de una sociedad capacitista y machista, las deficiencias de las prácticas profesionales y como esta realidad genera situaciones de violencia, tan activas como pasivas. El objetivo es el de poder mejorar la detección y elaborar un conjunto de propuestas de acción, interpelar la sociedad en su conjunto para eliminar la doble discriminación que viven”.

Las mujeres diversas reclaman la igualdad en todos los camposalt

Carme Riu, que aporta amplia trayectoria en defensa de las mujeres con discapacidad y/o diversidad funcional, desde hace mucho años, y ahora lidera la candidatura conjunta y paritaria: “Barcelona también es nuestra”, para formar parte del Consejo Rector del Instituto de Personas con Discapacidad de Barcelona, porque defiende que : “es el entorno que vivimos- la ciudad- donde se tienen que aplicar medidas de todo tipo para toda la ciudadanía, y desde la IMPD, que depende del Ayuntamiento, se pueden hacer muchas cosas, porque los impuestos que pagamos entre todos sirvan también para alcanzar la igualdad, y que las personas con discapacidad dejan de sufrir tantas y tantas violencias cotidianas”. Ver video-clip de la campaña en Youtube.

No se valoran denuncias de violencias machistas y familiares

Muchas de estas violencias, en el estudio presentado se ha clasificado en 6 grandes ámbitos de violencias: Trabajo y Formación, Salud, Educación, Justicia, Servicios sociales y vivienda.

Las violencias en relación al acceso al mercado laboral remunerado y a la formación para encontrar trabajo son muchas: infra-calificación, brecha salarial, violencias en la actividad laboral, etc. Por lo que respecta al acceso a la salud, se considera que, entre otras cosas, hay carencia de atención, infantilización, menosprecio de la experiencia; espacios no adaptados, etc. Y en el estudio se destaca especialmente la violencia en las áreas de maternidad y sexualidad, con la normalización de la práctica de esterilización sin consentimiento. La educación todavía es discriminatoria, con violencias en el acceso al sistema ordinario de educación: dificultades de accesibilidad generalizadas, y fomento de una socialización secundaria basada en prejuicios y estereotipos…

 

alt

En las encuestas realizadas se denuncia a la Justicia y los cuerpos de seguridad, por situaciones de abuso y carencia de consideración de las denuncias de mujeres con discapacidad, sobre todo se minusvaloran las violencias machistas y familiares. Se da una tendencia a no creerlas, sobre todo no se hace caso a las que tienen problemas de comunicación. Los servicios sociales tampoco resultan accesibles y próximos a las mujeres con diversidad funcional, y parece que solo sirven para fiscalizar ayudas y controlar mediante una excesiva burocratización. Hay carencia de recursos para acceder a una vivienda digna y accesible. Las personas que lo necesitan no disponen de asistencia personal. “En resumen -y según destaca Riu- se sigue aplicando una política que demuestra que no se impulsa ni favorece una vida independiente e igualitaria”.

Este Estudio Diagnóstico aporta propuestas de actuación, y ha sido realizado por la Asociación Dones No Estándars, en colaboración con el Grupo de Trabajo de Mujeres con Discapacidad del Consejo Nacional de las Mujeres de Cataluña.

alt

 

En esta presentación dual, la presidenta de la ICD, Laura Martínez también destacó el estudio sobre las violencias que sufren las mujeres mayores, que presentó Neus Pociello, directora de la Fundación Aroa: “La investigación sobre las violencias machistas verso las mujeres mayores: con una aproximación feminista y interseccional’, explicaba- “Y esperamos que sirva para visibilizar un colectivo de mujeres que la sociedad actual tiende a invisibilizar y se reduzcan las discriminaciones que sufren y se ponga en valor todo aquello que aporten sin pedir nada a cambio”,

 

Los estudios comentados, se pueden consultar los Ps PDF publicados en la WEB  del ICD.

 

 

+info Fundació Aroa: https://fundacioaroa.org/es/
+info Dones no Estàndars: Món Comunicació

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Julia López

Julia López

Periodista, amb més 40 anys d’experiència en el món de la comunicació i com a redactora de mitjans. Co-fundadora i coordinadora de l’Associació Món Comunicació (AMC).
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

La periodista Maria Elizabeth Macías, asesinada en Nuevo Laredo, México

Asesinan a María Elizabeth Macías, jefa de redacción del diario Primera Hora de Nuevo Laredo,...

Brasil: falecimento da líder comunitária e comunicadora da FM Verona, Esmeralda Fernandes

No hay traducción disponible en castellano. En portugués: Comunicado pela equipe da FM Verona, uma...

Valencia:MANIFEST 19J. Basta de terrorismo Machista. Plataforma 7N.

En el que portem d’any són …… .. les dones assassinades per la violència...