Áurea Sánchez muestra su libro
La publicación del libro “Las Marías de Santiago”, editado por Libros.com, de la periodista y escritora gallega Áurea Sánchez, explicando la vida de las hermanas María y Coralia Fandiño Ricart, les ayuda a romper su propio techo de cristal.
María- porque este era el nombre escrito en su partida de nacimiento y que la autora le ha querido respetar – era más conocida por Maruxa y su hermana Coralia fueron dos personajes estrafalarios de las que muy poca gente sabía nada. La Asociación de alumnos y amigos de la Universidad de Santiago (US) ha devuelto al primer plano de la actualidad a las hermanas Fandiño Ricart en un debate para conocer nuevos aspecto de su personalidad. La Asociación con su presidenta al frente, Benita Silva y el decano de la Facultad de Geografía e Historia de la US, Francisco Durán Villa organizaron un debate muy concurrido entre les estudiantes.
Benita Silva, Áurea Sánchez y Francisco Durán
Lleno en la Universidad de Santiago de Compostela
Maria y Coralia fueron mujeres muy rebeldes que los falangistas las maltrató para tener información de sus hermanos que fueron tres conocidos líderes de la CNT. Ellas siempre se negaron a dar información. Salían cada día, a pasear a la misma hora, con unos trajes muy llamativos, muy maquilladas con polvo de arroz por eso les llamaban “las Marías” o “las Dos en Punto” porque siempre salían a caminar, por el paseo de la Alameda, cerca de la Universidad, cuando las agujas del reloj marcaban esa hora. “Las Marías de Santiago” es un relato histórico sobre estas dos mujeres con trajes de llamativos colores, muy populares en la ciudad y durante el siglo XX para que cada día salían a pasear, del brazo, a la misma hora y por los mismos lugares.
Escultura de “Las Marías” en la Alameda de Santiago
Áurea Sánchez que ya había estudiado la vida de estas mujeres en un ensayo titulado “Representación de la identidad femenina en los medios de comunicación: Las Marías de Santiago”, que publicó en 2012, ha llevado la historia de estas dos hermanas a la Facultad gallega. La Asociación de Alumnos y Amigos de la Universidad de Santiago (USC) quiso descubrir a estas dos mujeres para que María y Coralia se relacionaron mucho con los estudiantes por las calles de los alrededores de la Universidad cuando salían a pasear. Pero nadie conocía su vida realmente. La periodista aporta una perspectiva de género que da otro valor a los personajes en relación a lo que se conocía hasta ahora.
¿Las Marías de Santiago son personajes muy conocidos en su tierra, que aporta su libro?
A veces es difícil aportar algo nuevo en temas de los que se ha escrito mucho. Yo he querido aportar un enfoque muy cercano a cómo eran estas dos mujeres. Yo añado nuevas fuentes de información y una perspectiva de género al analizar sus vivencias.
¿Como surge la idea de investigar la historia de estas dos mujeres?
En el año 2009 hice el máster “Igualdad de Género tanto en el Ámbito Público y Privado” en la Universidad Jaume I de Castellón. Elegí los personajes de “Las Marías de Santiago” porque nunca antes me había ocupado de este tema que era muy local. Publicó el libro la Asociación de Periodistas de Santiago, en el año 2012. Pasados unos años tuve más interés para conocer la vida de aquellas dos mujeres representadas en unas estatuas en la Alameda y viendo que el interés de la gente iba creciendo. Busqué nuevas fuentes de información y me propuse centrarlas con su familia. En aquella Compostela encorsetada por el nacionalcatolicismo la gente las tildaba de locas y solteronas.
¿De dónde nace el mito de Las Marías?
De la desinformación que ha habido durante todos estos años, del acoso social que sufrieron y de la persecución del régimen de Franco a sus tres hermanos Manuel, Alfonso y Antonio que eran destacados miembros de la CNT. La sociedad les marcaba unos comportamientos y ellas decidieron rebelarse contra los estereotipos que deberían haber seguido.
De qué familia procedían?
Su padre era zapatero, su madre modista y ellas cosían en el taller. Nacieron en una familia obrera de once hermanos. Detrás de la pretendida locura que les atribuían se ocultaba el drama personal de muchos republicanos con la Guerra Civil como telón de fondo. Manuel llegó a ser secretario general del sindicato anarquista en unos momentos en los que muchas pequeñas industrias se estaban instalando en Galicia y surgieron sindicatos muy potentes para proteger a los trabajadores.
¿Cómo las describiría?
Siempre que se hablaba de ellas en las tertulias de los bares, o por las calles, se las definía como pintorescas. En este libro intento ponerlas en su sitio. Eran una familia en la que sus padres tenían un oficio aunque la situación económica de entonces era muy precaria. María y Coralia que tenían buenas manos para coser y bordar fueron perdiendo trabajos. Los clientes dejaban de llevar sus pedidos porque eran una familia anarquista. No pudieron vivir de su oficio y terminaron siendo indigentes. Ellas socialmente no eran nada pero sufrieron mucho. Cuando venían del paseo había vecinos y vecinas que eran solidarios con ellas y les daban arroz, galletas y comida para sobrevivir. El sistema político que las persiguió hizo que vivieran aisladas durante mucho años.
¿Cree que fueron excluidas y marginadas por su condición de género?
Sufrieron mucha represión por ser hermanas de … y el ambiente social se burlaba de ellas. Pero ellas quisieron volver aquellas burlas a la sociedad que las rechazaba y un día tras otro quisieron demostrar que ellas estaban allí, que no se querían esconder y que querían hacer una vida normal porque tenían derecho.
La cuestión de género las perjudica mucho más a ellas por ser mujeres al contrario de los hombres de la misma familia.
¿Además de situarlas históricamente qué más estudia en su libro?
Llegaron a ser tan conocidas que se publicaron varias noticias en la prensa local cuando murieron. Se hicieron muchos chistes y también un libro. La mayoría de los que hicieron artículos eran hombres que las criticaron mucho para salir a buscar prometido cuando ya no eran mujeres casaderas.
Usted cree que las hermanas Fandiño Ricart eran mujeres adelantadas a su tiempo?
Eran mujeres valientes. Fueron excluidas de la sociedad pero nunca se amedrentaron. Estaba prohibido hablarles. Pero, en cambio, ellas tiraban piropos a los estudiantes. María era la más pequeña de tamaño, la más grande de edad y la que siempre llevaba la voz cantante. Coralia era la más alta, delgada y más pequeña de edad. María murió en 1980. Entonces coral fue a vivir con otra hermana A Coruña pero siempre añorada de su Santiago querido.