viernes 12 abril 2024

viernes 12 abril 2024

La tiranía de la maternidad o “Y un día me convertí en esa madre que aborrecía”

Llegan unos días de vacaciones y este libro es de los que apetece tener a mano, tanto las que hemos sido madres hace ya mucho tiempo como las que acaban de inaugurar esta nueva vida. Sonia Santoro es periodista, tiene 38 años y es madre de dos hijos que le han inspirado este relato fragmentario en el que nos expone una maternidad mucho más negra que como se suele explicar. La Independent ha tenido la ocasión de hablar con ella.

 

llibre_madre_aborrecia

 

 

Sonia Santoro ejerce el periodismo en Página 12 y es fundadora y directora ejecutiva de la Asociación Civil Artemisa Comunicación y su portal informativo Artemisa Noticias. En 2009 coordinó el corto documental “La mujer mediatizada”. Es también autora de los libros “Las palabras Tienen sexo” (Introducción a un periodismo con perspectiva de género) y “¡Sin nosotras se las acaba la Fiesta!”. Este es la primera vez que escribe testimonialmente.

sonia_santoro

 

“Y un dia me convertí en esa madre que aborrecía”

Cuando has terminado de leer el libro, aparte de las diferèncias psico-sociológicas que seguro hay entre aquí y allá, cabe coincidir forzozamente con la periodista María O’Donnel cuando dice: “Me parece que es el tipo de libro que va en la dirección de compartir experiencias que no siempre te hacen quedar bien. Siempre la madre es este lugar del sacrificio, la entrega, la madre perfecta y no somos así. Está bien disponer de un lugar donde sacarse esta mochila y poder hablar sin necesidad de esconderse. Nos quita mucho peso “. Interesante también la observación de otra periodista y columnista de espectáculos Gabriela Radice:” el libro me pareció muy revelador como madre de niña, de las cosas que pueden hacer los hombres. Y pensaba en los mandatos que tenemos las mujeres como madres de niñas y lo liberador que puede ser, ser madre de un hombre. Ellos se “enchastran” todos y está todo bien “.

A partir del nacimiento de su primer hijo, la autora siente que su vida, como lo había concebido hasta el momento, se resquebraja. Su carrera profesional queda en el olvido, sus relaciones se limitan a encuentros con gente con hijos, su pareja se convierte en una especie de hermano postizo y otros personajes cobran relevancia inusitada: la niñera, la madre y una autora de libros sobre la maternidad. Su historia, como la de muchas otras madres que hasta el momento de serlo se consideraban mujeres independientes, permite repensar el complicado proceso de crianza de un hijo y el de hacerse madre desde el humor y también la desolación .

En estas páginas la autora ha registrado todo lo que se mueve alrededor de la crianza. Por lo tanto, aunque sorprenda inicialmente, no es extraño que junto a las ocurrencias infantiles, las sucesivas adaptaciones a la guardería, los problemas de salud, las peleas conyugales, etc … Sonia Santoro nos hable a la vez de las búsquedas personales o recuerdos familiares e imaginarios, y lo haga la mayoría de veces sobre sí misma: como era de niña y de adolescente, que esperaba de la vida, su proceso profesional, sus relaciones amorosas … en fin la complejidad del camino de vida que lleva a una mujer a la elección de la maternidad.

 

Sonia, supongo que al escribir este libro partias de algún objetivo personal y quizás otros más colectivos o sociales …

Más que de un objetivo partí de una necesidad personal de poner en palabras todo lo que me estaba sucediendo a partir del nacimiento de mi primer hijo. Mis angustias por no entenderlo, porque lloraba, porque no dormía; mis dudas existenciales y profesionales, mis lamentos por haber perdido el lugar que hasta ahora creía había conseguido como mujer. Y después también todas las demás cosas maravillosas como lo son el descubrimiento de un nuevo amor por una persona como es el que sentía con mi hijo.

No tenía un objetivo social, como decía, pero, al leer el libro muchísimas mujeres de diferentes puntos de país me buscaron en facebook o en internet para decirme que estaban agradecidas de haber encontrado un libro que decía las cosas que ellas estaban viviendo y que sinembargo nadie quería escuchar.

 

¿Qué sentimientos tenías antes de empezar el libro y cómo te sientes ahora que ya está en plena distribución?

¡Qué difícil! El libro de hecho comenzó como un diario personal hace unos 6 años. Los sentimientos de entonces eran los que te comentaba, me sentí arrasada por el nacimiento de mi hijo. Es decir, muy movilizada realmente, como nunca antes con ninguna cosa en mi vida. Lo que aparece mucho en el libro, a veces en tono de broma y otras de amargura, es como el nacimiento de una criatura exhibe las diferencias de roles en nuestra sociedad y lo que la sociedad todavía hoy espera de nosotras como madres: que seamos buenas, abnegadas, dedicadas … y felices! Porque no puedes ser infeliz cuando tienes un hijo. Por el contrario muchas mujeres nos sentimos solas y tristes o enfadadas, por ejemplo, con los cambios que esto provoca.

Ahora me siento contenta de haberlo escrito y de las repercusiones que ha tenido, porque además me ha permitido abrirme un lugar en un registro menos periodístico y más de trabajo con la escritura. Estoy escribiendo cuentos y eso me hace muy contenta.En mis cuentos, las mujeres también son seres complejos y contradictorios, como en la vida.

 

  

{youtubejw width=”200″ height=”160″}H0tT54asMek{/youtubejw}

 

 

 

{youtube width=”200″ height=”160″}eWKnjKFGvo8{/youtube}

 

 

 

La que fuera editora del suplemento Las/12, Sandra Russo, dice en el prólogo: “Si no oponemos resistencia a los mandatos culturales contradictorios que nos perforan el cerebro … viviremos nuestras maternidades desde fuera, como espectadoras de un espectacular proceso de cambio de nuestras propias vidas. Es entonces cuando aparece la tiranía de la maternidad. “.

Más información: www.meconvertienesamadre.com

Precio del libro: 40 pesos

Contacto editorial:

Nicolás Abreu nabreu@capin.com.ar

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Internacional: Josette Sheeran ha estat nomenada vicepresidenta del Fòrum Econòmic Mundial

La fins ara directora executiva del Programa Mundial d’Aliments (PMA) -càrrec que exerceix des de...

La llegada de mujeres migrantes desata polémica en Italia

    OPINIÓN “Aquellas chicas desnudas huyendo la violencia”: así titulaba el 1 de noviembre...

maribel

Raons de dona per una Europa de Drets i Dignitat

  OPINIÓ Malgrat alguns personatges clau en el poder siguin dones, no vol pas dir...