lunes 04 marzo 2024

lunes 04 marzo 2024

La revolución en el mundo árabe nace de la pérdida de legitimidad de sus gobiernos

Europa debe restablecer su credibilidad tras años apoyando dictaduras

Expertas y expertos sobre Túnez, Egipto y de think tanks de políticas mediterráneas se reunieron la semana pasada en el Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed) de Barcelona para analizar la ola de cambio en el mundo árabe, abordar las claves de una transición hacia la democracia y los posibles escenarios futuros de la región.

a_euromescog

En la rueda de prensa y en la mesa redonda, organizada conjuntamente con la EuroMediterranean Study Comission (EuroMeSCo) y con la colaboración de la Asociación de Periodistas Europeos de Cataluña (APEC) y de la Xarxa de Dones Periodistas amb Visió de Gènere, tres palabras resonaron entre todas: legitimidad, miedo y credibilidad.

Según el director del Centre d’Études et de Recherches du Monde Arabe Contemporain (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica), Bichara Khader, las revueltas del mundo árabe se explican con la pérdida de legitimidad, la histórica lucha por la independencia, la redistribución de la riqueza económica y en algunos caso la representación de la autoridad religiosa sobre la que los regímenes habían basado su permanencia en el poder.  

 

Una pérdida de legitimidad que según el profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Túnez i director del Centre d’Études Méditerranéennes Internacionales, Ahmed Driss, ha sido acelerada por la crisis económica que ha llevado a muchos de quienes apoyaban el régimen por intereses económicos a empezar a dejarle de ver tantas ventajas.

El fin del miedo como principal garante de la continuación de la revolución fue subrayado en espacial modo por el decano de la facultad de Ciencias Políticas a la Future University de El Cairo, Abdul Monem Al Mashat.

Reestablecer la credibilidad perdida tras el largo apoyo a los regímenes es en cambio el desafío al que tiene que enfrentarse Europa ante el nuevo escenario. Si el tema empezó a aparecer sobretodo en el seminario “Promoting Democratic Reform in the Mediterranean” al que participaron una veintena de representantes de la red EuroMeSCo, donde se concretaron las propuestas en esta dirección.

Según Rym Ayadi, tunecina y Senior Research Fellow del Centre for European Policy Studies, entidad colaboradora del seminario, a medio y largo plazo la Unión Europea tiene que llevar a cabo una estrategia de crecimiento sostenible e incluyente en la región. “Como hemos visto en el sur del mediterráneo hay mucha gente con formación académica que no aceptaría trabajos no cualificados y mal pagados. Europa hasta ahora se ha aprovechado de la mano de obra barata, ahora hay que promover una estrategia que conlleve innovación y más oportunidades de trabajo cualificado y también dar asistencia técnica a la sociedad civil de los países del mundo árabe”, apuntó Ayadi.

Según Ayadi los posibles obstáculos para un escenario futuro más sostenible son la instrumentalización de la revolución, la debilidad de los partidos de la oposición, el islamismo y el rol del ejército que en países como Egipto tiene un gran poder económico: “Igual que lo ha usado hasta ahora para respaldar la revolución podrían hacerlo mañana en otro sentido”.

Muy poco se habló del rol de las mujeres en el futuro del mundo árabe. “Aunque las mujeres tuvieran un rol muy activo en la revolución tunecina no hay una traducción en su presencia en el nuevo gobierno”, subrayó Ayadi y añadió: “Evidentemente este no es solo un problema tunecino pero creo que Túnez, por su relativa igualdad formal entre hombres y mujeres puede ser el país que impulse una real igualdad de género en toda la región. Las asociaciones de mujeres y la sociedad civil tienen un rol muy importante pero queda un largo camino por recorrer”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Mujeres “desobedientes” se llevan el premio 2011 del Consell d’Immigració

El  premio municipal de 6.000 euros fue otorgado a la Asociación Cultural Educativa y Social...

El feminisme als mitjans

L'editora de Gènere i Diversitats de l'Agència Télam, Silvina Molina, va dialogar amb el seu...

Ha fallecido Montserrat Abelló

  Foto de la Institució de les Lletres Catalanes/Txema Salvans     Montserrat Abelló i...