El portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jean Philippe Chauzy ha dado, en conferencia de prensa en Ginebra este martes 3 de abril, los datos más recientes en materia de trata.
Advirtió que el número de criaturas víctimas de trata aumentó en 2011 y ha alcanzado un incremento de 27% en tres años sólo en los casos asistidos por esta agencia.
“La OIM reporta que la cifra de niñas y niños víctimas de trata a los que ha ayudado ha aumentado a 2.040 en 2011, un 27% por encima de los 1.565 casos de 2008. Los nuevos números de la Organización muestran, en cambio, que las personas adultas víctimas de este flagelo atendidas por las 89 misiones de la OIM en 91 países durante el mismo periodo se incrementaron un 13% “, detalló Chauzy. También ha señalado que el número de mujeres víctimas de trata se ha mantenido estable durante estos tres años, pero el de hombres ya subido un 27%. Añadió que la mayoría de los hombres son traficados con propósitos de explotación laboral.
Los datos de la OIM indican que los casos de tráfico para explotación laboral van en aumento mientras que los de explotación sexual se redujeron de 2008 a 2011. Según la OIM, esta disminución responde a una mayor eficiencia de los controles migratorios y fronterizos, así como de una mayor conciencia pública y leyes nacionales más estrictas para combatir este flagelo.