Con Motivo del día Internacional contra la eliminación de todas las formas contra la violencia machista el pasado 25 de noviembre, la Fundación Vicente Ferrer, lanzó la campaña “Cambia elpresente”,con enfoque de género, centrada en las niñas y adolescentes de la India, contra el matrimonio infantil para prevenir el abandono escolar y la violencia contra las mujeres
Bajo el lema “Tú tienes el poder de cambiar el presente de miles de niñas de la India”, el objetivo es implicar a la sociedad “para acabar con los matrimonios infantiles y garantizar la salud y la educación de las niñas”, explica Anna Ferrer, presidenta de la FVF.Los matrimonios infantiles están provocados por tres factores: la pobreza extrema, el escaso valor a las mujeres y las normas culturales obsoletas debido al limitado acceso a la educación.
La campaña “anima a sumarse a la Fundación para combatir esta lacra que nada tiene que ver con las tradiciones y mucho con la pobreza extrema en la que viven muchas familias en la India rural”, indica Ferrer.“Cambia el presente”invita a reflexionar sobre la discriminación, movilizarse para la erradicación de las desigualdades e implicarse en la protección de los derechos humanos de las comunidades más desfavorecidas.
La campaña está apoyada por personas reconocidas como los actores Hugo Silva, Elena Furiase y Paula Vázquez, el cantante Miguel Poveda y la periodista Ana Pastor y se difundirá a través de distintos canales: publicidad exterior, medios de comunicación, redes sociales y página web. La iniciativa, que estará vigente hasta el 15 de enero, tiene como objetivo sensibilizar y movilizar a la sociedad sobre las graves consecuencias del matrimonio infantil.
La Fundación Vicente Ferrer trabaja en la lucha por la igualdad de la mujer en la India rural a través de varias iniciativas para lograr su empoderamiento. Estas iniciativas promuevenla educación como pilar fundamental, el asociacionismo de mujeres y la emprendeduría. Asimismo hay un proceso de concienciación transversal sobre igualdad de género a través de las escuelas, los hospitales, las clínicas rurales y las actividades culturales organizadas en los pueblos.