Belén Carmona, autora de la novela, la Estrella (Ediciones B), en la que se basa la película del mismo título, de la que ella es coguionista y que actualmente está de estreno en los cines de Barcelona y otras ciudades, no se conforma con el éxito de público en las salas comerciales, y partcipa cada miércoles en los Cines Girona de Barcelona un foro de debate sobre el tema de la película: la violencia de género.
““Es mi grano de arena para concienciar sobre las ríces de las relaciones tóxicas -explica- desde la esperanza, porque a La Estrella podemos ver como una persona puede caer , pero también se puede levantar y comenzar con más fuerza: la protagonsita que tan bien recrea Ingrid Rubio, puede se cualquier persona de una barriada, independiente de su clase social, en este caso es donde yo vivo, Santa coloma de Gramanet”. Se trata de una historia local con mensaje universal. Como también afirman Rubio y Machi, “La Estrella es una historia que transmite un mensaje de luz y alegria: Sales de verla con una sonrisa y con más fuerza”.
Estrella aprende a ser feliz, a escucharse, a bailar con la vida, a través del flamenco. Y en la novela, que cuenta con más de ciento sesenta referencias musicales, la protagonista canta una de sus canciones favoritas: “Mis padres son andaluces, pero yo he ‘nasió aquí. Tengo el alma catalana y no la quiero cambiar. Aquí está mi Andalucía. A mí me gusta la herencia que me dejaron mis padres de flamenco y alegría, pero vivo en Barcelona y aquí está mi tierra “.
La Estrella, publicada por Ediciones B, es la tercera novela de Carmona, y la segunda pellícula d’Alberto Aranda, que como ella, también vive en Santa Coloma. Protagonizada por Ingrid Rubio, Carmen Machi, Marc Clotet, Fele Martínez, i Carlos Blanco ha sido muy elogiada por la crítica, que ha resaltado sobre todo lo bien contada que está la historia y la brillante interpretacióe de Rubio y de Machi, así como de los demas actores.
Belén Carmona soñaba de niña con ser escritora y ayudar a lograr un mundo mejor. Y ahora sus sueños se han hecho realidad con “buena estrella” como dice su familia andaluza. Anteriormente escribió: “Cesárea” -novela que publicó a los veinticinco años- con éxito de crítica y público, que destacaron su talento literario y su personal estilo.
Una historia para reflexionar
Periodista, docente, especialista en Comunicación y Marketing, y en Gestión de Proyectos Multiculturales y Fundraising, Carmona ha trabajado para Amnistía Internacional, promoviendo la implicación de las artes en la defensa de los derechos humanos. También, ha colaborado con la Internacional Yehudi Menuhin Foundation. Ha estudiado literatura en la UNED. “En la Estrella Alberto y yo hemos trabajado mano a mano, y estoy muy feliz con el camino y el resultado. Ser coguionista ha sido una experiència muy enriquecedora. Me ha encantado poder hacer bailar a Estrella con La Tani, mi profesora de baile “. La Estrella, novela y película, cada una con una coreografía diferente, brillando con luz propia .”.
Aranda, Carmona y “Estrella” -la protagonista de esta ópera prima– comparten un territorio común: una de las poblaciones más populosas al lado de la gran ciudad: Santa Coloma de Gramenet. Aranda y Carmona nacieron y se criaron en esta ciudad-dormitorio próxima a Barcelona en un ambiente marcado por la segunda generación de aquellos charnegos emigrantes del sur de la península que se afincaron, tras sucesivas oleadas migratorias, en la Cataluña de la postguerra.
La película desde su estreno ha tenido muy buena trayectoria. Tuvo un gran éxito en su presentación en el Festival de Cine de Màlaga. Y para Carmona eso tiene un valor immenso y así lo remarca: “La Federación de Mujeres de Màlaga la Directora de Igualdad del Ayuntamiento de esta ciudad, que asistieron a la proyección de la película en el festival nos felicitaron y valoraron el valor que tiene como herramienta de prevención de la violencia, con la que se podría crear conciencia especialmente en los institutos para generar debate entre los jóvenes y que puedan detectar los indicios de la violencia psicológica”.
Por otro lado, para escribir la novela, Carmona estuvo mucho tiempo investigando y documentandose sobre el tema. Tanto para la novela, como para el guión de la película, contó con el asesoramiento de Tamaia (asociación de mujeres contra la violencia) : “Ellas también valoran la novela como una muy buena herramienta de reflexión y prevención de la violencia, por lo que creo que va tener un largo recorrido”. Otra buen noticia es que el Ministerio de Cultura ha catalogado la película como especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género.
Por la buena acogida y por sus posibilidades “didácticas”, Carmona está muy ilusionada con organizar sesiones de cine-foro sobre la película : EL próximo miercoles 3 de julio habrá una sesión con la directora del ICD, Nuria Balada, y con representantes de Tamaia*.
*Se puede ver el trailer en Youtube: Y para escuchar la música de Rumba de la película, “Mi Estrella” en Muchachito Bombo Infierno
*’El cine foro es los miércoles, después de la sesión de les 19,30h, en los Cines Girona. También hay proyecciones para asociaciones, grupos, centros cívicos o escuelas. Asistencia en grupo a les sesiones del Cine Girona de Barcelona, entrada a 5.50 € por persona. Para socias y amigas de Tamaia, precio: 5 euros. Confirmar Email y telef. 93-412.08.83 (hasta el 2 de juliol). Para ver la película en otras salas, consultar la Guia del Ocio.