martes 10 marzo 2026

martes 10 marzo 2026

Compartir

Itàlia: Desy Icardi y ‘La chica de la máquina de escribir’ / La Independent / Notícies gènere

 

En ‘La chica de la máquina de escribir’ (AdN, 2021), Desy Icardi, nos presenta a Dalia, que desde joven, trabajó como mecanógrafa, acompañada siempre de su máquina de escribir portátil, una Olivetti MP1 roja.

 

desy icardi - la chica maquina escribir-3

En los años noventa, ahora ya anciana, la mujer sufre un ictus que, si bien no resulta letal, eclipsa parte de sus recuerdos.

Recuerdos que, sin embargo, no se han desvanecido, sino que sobreviven en la memoria táctil de las yemas de sus dedos, de las que solo pueden ser liberados en contacto con las teclas de la Olivetti roja.

En el teclado de la máquina de escribir, Dalia recorre su vida, desde la juventud provinciana, pasando por los años de la Segunda Guerra Mundial, hasta llegar a su ‘pequeño accidente’, el ictus que ha ofuscado parte de los recuerdos.

Es la historia de una mujer capaz de superar décadas difíciles, siempre con la cabeza erguida, con dignidad y buen humor.

 

Desy Icardi

desy icardi - la chica maquina escribir-2-ok

 

 

Nacida en Turín, Desy Icardi es una autora que ejerce también como actriz, redactora de contenidos y formadora de empresa.

Licenciada en DAMS (Disciplinas de Artes, Música y Espectáculo) en 2004, trabaja en teatro como autora y directora desde el año 2006. Su trabajo como cabaretera lo realiza bajo el pseudónimo de ‘La Desy’.

Desy Icardi debuta en el panorama literario con ‘El aroma de los libros’ (AdN, 2020), una novela ambientada en su ciudad natal, Turín, en 1957, fue todo un éxito de ventas internacional.

En el 2013 creó Patataridens, el primer blog italiano dedicado a la comedia femenina, y asumió la codirección de Facciamo la Lingua, una escuela de escritura y comunicación.

 

 

Origen de las imágenes:
Desy Icardi: Gentileza de Editorial AdN
Portadas libros

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín semanal y a las últimas noticias publicadas.

También te puede interesar

Valencia: Festival europeo de Teatro Social donde un centenar de mujeres inmigrantes expresarán sus derechos

Valencia Social ….Durante el Festival se representarán cinco obras de teatro, una por país participante,...

Libros, libros y más libros. 11 de noviembre, día de las librerías

OPINIÓN El 11 de noviembre se conmemora el Día de las Librerías, organizado por...

cartell ciutat Vella 8 de març

Activitats de dones de tot tipus al voltant del 8 de març

A tots els barris, entitats i grups feministes inviten a tothom a participar en les...