lunes 01 julio 2024

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Informe de Ayuda en Acción: ¿Dónde están las voces de las mujeres sobre economía en los medios?

Las desigualdades de género estan directamente relacionadas con las relaciones desiguales de poder y con la falta de independencia económica

Sólo un 27% de representación de mujeres en la prensa generalista en Cataluña y un 15% en la especializada en economía, según el estudio realizado por Elvira Altés y Sílvia Majó

Este pasado 17 de octubre se ha presentado en el Colegio de Periodistas de Cataluña el informe “Representación y tratamiento de las mujeres y el género en la información sobre economía y el reportaje” 2 de cada 10 “un estudio y un audiovisual que forman parte del programa “Mujeres y hombres nos movemos por la igualdad” llevado a cabo por Ayuda en Acción con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD).

 

 

Ayuda en Acción hace más de 30 años que inició su trabajo en torno a los derechos de las mujeres. Tal y como dice su responsable de sensibilización y campañas, Lourdes Mourelo: “Como organización de cooperación no podemos entender el desarrollo sin tener en cuenta las mujeres. Básicamente son tres las razones que como organización nos llevan a trabajar en pro de la igualdad: La constatación de que las niñas y las mujeres son las más afectadas por la pobreza y por lo tanto sus derechos se ven afectados; porque creemos en la corresponsabilidad Norte / Sur; y porque existen una serie de acuerdos internacionales como la CEDAW, la PdA , los ODM que reconocen la necesidad de trabajar en torno a los derechos de las mujeres, como una herramienta imprescindible para combatir la pobreza, pero a pesar de este reconocimiento sigue existiendo una gran brecha entre lo que es el discurso y lo que es la práctica “.

El programa “mujeres y hombres nos movemos por la igualdad” es un programa que quiere dar continuidad al trabajo de sensibilización e incidencia que iniciaron con la anterior campaña “Muévete x la igualdad. Es de justicia”, pero en este caso haciendo una especial incidencia en el binomio mujeres y economía. Entendiendo que las desigualdades de género van directamente relacionadas con las relaciones desiguales de poder y con la falta de independencia económica.

Emili Cardiel, Coordinador de Ayuda en Acción en Cataluña, manifestó que “como compañero y hombre comparto totalmente estos objetivos” y que la valoración del equipo es intentar solucionar la falta de fondos, el recorte que ha recibido esta organización, para continuar trabajando en la cooperación y la igualdad de género tanto en el Norte como en el Sur ya que en nuestro país actualmente padece la pobreza un 20% de la población.

Por el responsable de Educación en el Desarrollo de la ACCD, Ignasi Calbo “hay que contar con una administración pública que continúe trabajando en esta línea, ya que avanzar en esta mayor representación de las mujeres es una necesidad del país”. Como ACCD también manifestó su apoyo en las acciones de continuidad de Ayuda en Acción.

Informe “representación y tratamiento de las mujeres y el género en la información sobre economía”

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Este informe, realizado por la periodista Elvira Altés con la ayuda de Silvia Majó, muestra la imagen que los medios de comunicación ofrecen de la contribución y la influencia de las mujeres en los asuntos económicos de la sociedad, señalando las prácticas periodísticas que dificultan la visibilidad de las mujeres y del talento femenino en el ámbito de los medios de comunicación de masas.

Se han utilizado los datos recogidos en el último Proyecto Global de monitos de Medios (GMMP-2010) referidas a los espacios de Economía de los informativos de prensa, radio y televisión. A partir de tres enfoques: el internacional, el ámbito del Estado español y un estudio realizado con las mismas categorías de análisis que el GMMP, pero aplicado a los medios locales del territorio catalán.

Para complementar estos datos referidos a informativos generalistas, se han analizado cuatro productos especializados en economía: 4 ediciones del programa radiofónico Economía i Empresa, de Catalunya Ràdio, 4 ediciones del programa de televisión, Valor afegit, de TV3, y dos suplementos semanales de prensa: Diner, de La Vanguardia, y del diario ARA, el suplemento Emprenem.

Los porcentajes de presencia femenina que muestran los medios de comunicación en los espacios de economía, tanto los generalistas internacionales (20%), españoles (17%), locales catalanes (27%) como los especializados (15%), son de una media de 19,3%, por lo tanto de cada 10 personas que muestran o mencionan los medios en referencia a los ítems económicos sólo aparecen 2 mujeres.

“Las mujeres no están en los espacios económicos de los medios, no participan y por tanto no son relevantes” -explicó Altés-” obviamente, desconocen la perspectiva de género”.

Los medios tampoco tratan la economía del cuidado, la que sustenta a las personas. Los periódicos llenan la totalidad de sus páginas de economía con temas económicos de mercado y a menudo cuando aparece algún artículo o noticia relacionada con la economía de cuidado, es desplazada en las páginas de sociedad.

Por otra parte cuando salen personajes femeninos, que tienen roles masculinos, como son la Presidenta de Alemania, Angela Merkel, y la del FMI, Christine Lagarde, reciben un tratamiento estereotipo: “la dama de seda y acero”, dicen algunos titulares.

En opinión de Altés y Majó “los medios no facilitan espacios cómodos para las mujeres y tampoco se les ha dado ni la voz ni la credibilidad”.

 

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Ayuda en Acción quiere sensibilizar a la población en general sobre los déficits de representación que obtienen las actividades económicas protagonizadas por mujeres en los medios de comunicación. Con el propósito de impulsar la reflexión de los actores sociales, tanto los que gestionan la información (periodistas y fuentes) como las audiencias de los medios de comunicación, para lograr una representación femenina más justa y conforme con la realidad.

Durante el debate entre periodistas, empresarias y representantes de instituciones presentes en el acto (ACCD y ICD del Gobierno de Cataluña), que se llevó a cabo tras la presentación del informe y del visionado del audiovisual -que recoge las opiniones de varios profesionales, desde periodistas jóvenes al subdirector de La Vanguardia- las preguntas más comunes han sido: Donde situamos la responsabilidad?; ¿Quién se encargará de hacer un giro en los criterios de publicación y rutinas de trabajo periodísticas?; Cómo aplicar la perspectiva de género? Quien debe enseñar a aquellas personas que lo deben aplicar?; Qué institución se responsabiliza del seguimiento de datos de presencia / ausencia año tras año?.

Nuria Balada, directora del Institut Catalá de les Dones (ICD) señaló la posibilidad de un informe concreto del CAC sobre esta temática y recordó que una herramienta muy útil, cuando los medios no saben a qué mujer recurrir como fuente o tertuliana, es “El Buscador de Expertas” creado por l’ ADPC (Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña) y el ICD.

La escritora y profesora de Ciencias de la comunicación, Juana Gallego, recordó que las mujeres tienen el derecho a estar presentes equitativamente en los medios, a estar bien representadas, y a incorporar la visión de género.

Entre las opiniones más consensuadas se considera importante que: las mujeres estén, porque sólo así podrá haber modelos (los referentes son imprescindibles para poder hacer crecer vocaciones); Las cuotas son necesarias para hacer frente a estos desajustes tan flagrantes; La exigencia de un mejor periodismo que represente una realidad no distorsionada; Y el papel de la educación para la transmisión de nuevos valores y nuevas actitudes, una educación que se inicia en el ciclo infantil pero que se mantendrá durante toda la escolarización y de forma específica en las facultades.

Entre las propuestas innovadoras para el futuro: dar continuidad a la iniciativa de Ayuda en Acción para convertir el estudio en un observatorio o poder incluir un apartado permanente en el informe del CAC.

 

 

 

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Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
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