jueves 25 abril 2024

jueves 25 abril 2024

faltaaaa

II Plan de Igualdad de Género en Sant Hipòlit de Voltregà y Les Masies de Voltregà

  

faltaaaa

 

El pasado día 9 de noviembre, los ayuntamientos de Sant Hipòlit de Voltregà y Les Masies de Voltregà presentaron el II Plan de Igualdad de Género para la ciudadanía (2016 – 2020) en un acto al ayuntamiento de Les Masies de Voltregà.

El compromiso político con la igualdad de género de estos dos municipios que no suman más 7000 habitantes es notable, trabajar para impulsar la igualdad de género requiere del esfuerzo colectivo y la voluntad política es esencial. Habrá que esperar para saber qué recursos económicos se destinan, según nos ha informado el alcalde de Sant Hipòlit de Voltregà, el Sr. Xavier Vilamala la partida presupuestaría para desplegar el Plan de igualdad todavía está pendiente de decidir, pero asegura que tendrá los recursos necesarios.

El Sr. Vilamala, del Partido Socialista de Cataluña, subraya que no tendría ningún sentido aprobar un Plan de igualdad sin recursos. Uno de los colectivos que más preocupa al alcalde son las mujeres mayores de 50 que han sufrido la crisis con el cierre de la industria textil de la zona. Son un colectivo que sufren diversas formas de desigualdad; la edad, la carencia de preparación y su género. El ayuntamiento trabaja a través de planes de ocupación municipal destinados a mujeres y también a través del deporte femenino donde se pretende apoderar colectivamente a las mujeres desde el ámbito social y deportivo.


Entre las principales líneas estratégicas de estos planes encontramos la acción contra la violencia machista; mantener el compromiso político para incorporar el principio de igualdad en todas las políticas; el ejercicio de derechos y calidad de vida; trabaja y calidad de vida; así como el reconocimiento del liderazgo y la participación de las mujeres.


Una de las líneas a destacar es conseguir una democracia equitativa y participativa, promoviendo la gobernanza y la participación de las mujeres en todos los niveles de la vida pública. Tal y como dijo la Regidora de Igualdad del Ayuntamiento de Les Masies de Voltregà, Gemma Sánchez: “No podemos bajar la guardia y debemos seguir reivindicando igualdad efectiva. Dejadme poner un ejemplo de cómo tenemos que seguir reivindicando y trabajando por la verdadera igualdad: en el pasado debate de investidura en el Congreso de diputados, todos los portavoces de los grupos parlamentarios que intervinieron, solamente había una mujer como portavoz. ¡Todavía queda mucho trabajo por hacer!”


Los Planes abordan acciones concretas, como la asignación de una partida presupuestaria propia para la implementación del II Plan de Igualdad, hacer difusión del Plan de Igualdad , realizar un seguimiento anual, realización de una campaña de sensibilización y prevención en torno el 25 de noviembre, día internacional contra la violencia machista, realización de una formación especializada al personal que trabaja con gente mayor o la incorporación a la ordenanza cívica de una regulación/prohibición del acoso verbal y físico en el espacio público bajo la orden de sanción.


Uno de los mandatos que incorpora los Planes es el de incorporar la perspectiva de género en todas las políticas, en todos los niveles y en todas las etapas, para evitar la falsa neutralidad de las acciones políticas y promover un impacto equilibrado y justo para hombres y mujeres. Así, la transversalidad de género tiene que estar presente en la cultura organizativa e institucional, aconteciendo un medio para promover la participación de las diferentes áreas.

La crítica que suscitan los Planes es el exceso de doctrina descrita que puede dificultar la apropiación de los mismos, hay que advertir que la reiterada necesidad de los técnicos al elaborar textos apretujados con un detalle excesivo en el contexto normativo no beneficia la practicidad ni la aplicabilidad. El Plan estuvo coordinado y liderato por la Diputación de Barcelona y por el Consejo Comarcal, con la participación directa de los técnicos y regidoras de los ayuntamientos, así como por la participación del tejido asociativo. Sr. Vilamala remarca la importancia del trabajo que se ha hecho desde municipio, y destaca la importancia del trabajo coordinado con el ayuntamiento de Les Masies de Voltregà.


El Sr. Xavier Vilamara, alcalde de Sant Hipòlit de Voltregà , destaca del Pla la visión integral del territorio, el trabajo a favor de la igualdad y la no discriminación se coordina desde los dos municipios. Complementando actividades y buscando el máximo de impacto en las diferentes acciones. La diferencia entre los dos planes se prácticamente nula, la coordinación y voluntad de acabar con la discriminación de género se interpreta desde la suma de esfuerzos.


Fuentes feministas consultadas advierten que los principios de igualdad y no discriminación tienen que incorporarse en los procesos implementados para conseguir que los objetivos de cualquier plan de igualdad se alcancen, entendiendo que los procesos son tan importantes como los resultados y que el objetivo es la igualdad sustantiva.


El reto de la igualdad sustantiva, según fuentes consultadas, nos exige actuar en tres esperas interrelacionadas: la corrección de las desventajas socioeconómicas de las mujeres; la lucha contra los estereotipos, el estigma y la violencia; y el fortalecimiento del poder de acción, la voz y la participación de las mujeres.


Habría que subrayar que la igualdad que buscamos no es la igualdad entre mujeres y hombres, sino una igualdad en el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos de los dos. Para lo cual se tiene que conseguir la igualdad de oportunidades, la igualdad en el acceso a las oportunidades y la igualdad de resultados. Esto implica que, en algunas ocasiones, dependiendo del impacto de los factores biológicos y sociales, las mujeres tendrán que ser tratadas idénticamente a los hombres y en otras ocasiones se tendrá que tratar a hombres y mujeres de forma diferente, a veces, otorgando ciertas ventajas a las mujeres para corregir la histórica desigualdad que hemos sufrido las mujeres por más de 5 mil años y para eliminar las ventajas masculinas basadas en el hecho que el estándar es masculino.


Otras veces, la mayoría, se tendrán que rediseñar las políticas, las leyes, las instituciones, etc. porque el estándar en todas ellas no sea el hombre blanco, adinerado, adulto y propietario buscar un estándar más inclusivo de la diversidad humana.


No importa si las diferencias entre mujeres y hombres son construidas o innatas porque la igualdad como valor implica que en el que somos iguales es en nuestra humanidad y no en los datos biológicos, materiales o de cualquier otra índole y, por lo tanto, la obligación estatal es tomar todas y cada una de las medidas que sean necesarias porque ninguna ley, ninguna política, ningún plan ni ninguna acción resulte en discriminación contra una mujer.
Los ayuntamientos de Sant Hipòlit de Voltregà y Les Masies de Voltregà han presentado su II Plan de igualdad, adecuándose a la ley 17/2015 del Parlamento de Cataluña establece, pero es muy cierto que han dado un paso más, el trabajo coordinado desde el territorio, buscando la optimización de los recursos y el bienestar de la ciudadanía.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Barcelona Woman Acceleration Week, por el liderazgo en femenino

          La primera edició de la BWAW en Barcelona, ha sido...

In memoriam Victòria Sau

  Aquest 6 de novembre ha mort Victòria Sau. La Independent, fins a l’acte de...

Madrid: Carta para firmar: No sin Mujeres

NO SIN MUJERES     Cada año, el 8 de marzo, multitud de instituciones culturales...