lunes 26 febrero 2024

lunes 26 febrero 2024

Compartir

II Jornadas sobre la violencia machista en Mataró

Reflexión sobre las causas, los estereotipos y los roles de género  que la favorecen 
 

vio1
Mesa de clausura

El pasado día 11 y 12 de noviembre Mataró fue la capital española en contra de la violencia machista. El Ayuntamiento de esta ciudad organizó las segundas jornadas sobre violencia de género en la Sala Auditori del edificio del Tecnocampus de esta ciudad con la colaboración del “Centro de Informació i Recursos per a la Dona” (CIRD), y con la colaboración del “Institut Català de les Dones” (ICD), la “Xarxa de Municipis” de la Diputació de Barcelona y el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona. Este acto se enmarca dentro del programa de la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres.


La apertura de la jornada estuvo a cargo del Alcade de Mataró, Joan Antoni Barón, la diputada en el Parlament de Cataluña, Caterina Mieras y Marta Selva, la presidenta del “Institut Català de la Dones”. Marta Selva enfatizó que “aunque Cataluña ha sido la última comunidad autónoma en la que se aprobado la Ley por la Igualdad de género, ésta fija ahora muy bien las responsabilidades de las instituciones públicas ante la violencia machista. La presidenta del Institut Català de les Dones piensa que el tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación “ha aflojado un poco la buena practica que tenían y se necesita una reflexión en profundidad sobre este problema”.

 

Por otra parte, Caterina Mieras también puntualizó que “esta ley nos llega más tarde en Cataluña, pero que está muy bien”. Todas las mujeres que lucharon por las libertades en la época franquista pensaban que con la llegada de la democracia nos iría mejor pero no ha sido así. Cada día hay nuevas muertes de mujeres en manos de hombres y la ley hace que este problema se convierta en algo social y no puntual. Esta ley ha hecho que se creen juzgados especiales para las mujeres maltratadas y  que tengan una protección a nivel europeo. En cuanto al tratamiento de la violencia de género, ésta opina que se trata correctamente en los medios aunque se podría mejorar la reflexión sobre esta lacra”.


El último en hablar en esta apertura fue el alcalde de Mataró que lanzó una pregunta al público: ¿Qué nos pasa a todos con la violencia contra las mujeres? Ahora tenemos un marco legislativo que regula estos hechos pero continúan produciéndose nuevas muertes de mujeres en manos de sus parejas. Al final, siempre decimos que es un problema de educación y que lo que realmente pasa es que no tenemos cultura pública democrática y por esto no hay una igualdad completa entre mujeres y hombres”.

Los adolescentes continúan teniendo comportamientos sexistas


La primera ponencia fue la de “Relaciones afectivas en la adolescencia” presentada por Empar Tomé, doctora en sociología de la educación. Esta experta destacó la importancia de la educación como elemento de prevención en la adolescencia. “Hemos hecho muchas cosas desde aquel incipiente feminismo de los 70 pero nunca como ahora el cuerpo de la mujer ha sido un campo de batalla. Desde los medios de comunicación y sobre todo desde las revistas femeninas presionan mucho a las niñas para que sigan el modelo que se llama beauties” y es que la industria de la cosmética ha creado un tópico de mujer bella, joven y siempre perfecta”.


Según esta experta, “el único país del mundo donde se trabaja bien la sexualidad y el respeto a las mujeres desde la adolescencia es Holanda”. Otras expertas que trataron el tema de la adolescencia fueron las enfermeras Margarita Petit y Montse Prat; acompañadas de Mercè Otero (profesora) y Teresa San Román, catedrática de antropología.

Otros temas que se trataron en las jornadas fue el acoso laboral por razón de sexo y/o género en la ponencia del magistrado del Juzgado Social de Barcelona, Jaume González. El juez hizo una interesante reflexión sobre cómo la ley protege a la mujer en caso de sufrir acoso sexual o moral. También se expusieron ejemplos de empresas donde se practican buenas prácticas no sexistas como en “Alcon Cusí”, CCOO y el Instituto Catalán de la Salud.


vio
Mesa de clausura

La era del postmachismo


Por otra parte, Miguel Lorente, el delegado del Gobierno para la violencia de género, hizo una interesante conferencia titulada “Violencia invisible y postmachismo” donde habló del postmachismo imperante en la sociedad actual disfrazado de ideas conservadoras y puso un ejemplo en las numerosas noticias que aparecen en los medios de comunicación sobre denuncias falsas de maltrato interpuestas por mujeres con el único objetivo de recibir un trato preferente ante la justicia en caso de divorcio.


El segundo día de la jornada destacó la ponencia de la Expresidenta de la Internacional Socialista, M. Dolors Renau, que se ganó el público –mayoritariamente femenino- cuando destacó que ya “no estamos en la época del feminismo de las víctimas si no que estamos en el nivel de decir cómo queremos que sea el mundo y de reivindicar que ya estamos hartas de que se nos considere ciudadanas de segunda”. Esta experta introdujo un tema que después fue desarrollado en la siguiente ponencia: el drama y la violencia que sufre la mujer inmigrante. M. Dolors Renaun insistió en la necesidad de llevar a cabo políticas feministas específicas en los barrios donde residen las comunidades de mujeres inmigrantes ya que ésta es más vulnerable, sobre todo la mujer inmigrante que reagrupa en soledad a toda su familia.


Y esta problemática de la mujer inmigrante fue tratada en una mesa redonda que contó con la presencia de tres expertas las cuales introdujeron cada una temas muy interesantes y que afectan a la mujer de hoy en día: Gemma Cánovas, psicóloga especializada en maternidad, habló de la maternidad y de cómo afecta ésta a la mujer; en el caso de Asmaa Aouattah, técnica de soporte intercultural, mediadora y profesora de amazig, se centró más en cómo vive la feminidad la comunidad árabe en Cataluña, a la cual pertenece. Y, por último, Adriana Kaplan, profesora agregada del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UAB, habló del dramático tema de la mutilación genital femenina (MGF) y cómo se previene la realización de esta práctica en Cataluña.


El cierre de estas segundas jornadas contaron con los comentarios de Ana María Barrera, consejera delegada de Juventud y Mujer del Ayuntamiento de Mataró, que felicitó a todas y todos los asistentes por haber hecho posible una vez más la celebración de estas jornadas. E Inmaculada Moraleda, diputada del Área de Igualdad de la Diputación de Barcelona así como la señora María Calvo, las cuales animaron a los asistentes a continuar trabajando en favor del feminismo y en contra de la violencia de género.


Mataró realizará muchas actividades para celebrar el 25 N


vio_mini

Este tipo de eventos está enmarcado dentro de las actividades que desde el CIRD se vienen realizando hace ya algunos años en torno el dia 25 de noviembrfe, Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres. El Ayuntamiento de Mataró piensa que acabar con la violencia machista es fundamental para que la democracia sea real y fuerte. Y es por eso que el ayuntamiento junto con las entidades del Consell Municipal para la Igualdad de Oportunidades de la Mujer ha confeccionado un programa repleto de actos con el objetivo de avanzar en la igualdad de género y en el reconocimiento del derecho a que las mujeres disfruten de una vida sin violencia.


Entre los diversos actos destacan la conferencia del 19 de noviembre sobre “La mujer cuidadora de hoy en día”, la acción teatral en la Plaça Santa Anna “Teixint un món sense violència”, el taller de autodefensa personal para las mujeres o la lectura del manifiesto institucional ante el Ayuntamiento. El hecho de que la violencia contra la mujer sea considerada un problema de carácter público está todavía en proceso de reconocimiento. Es por eso que hay que difundir, en todos los sectores sociales, la necesidad de erradicar este instrumento de control y de dominio de la sociedad patriarcal que ha generado los roles y la asignación de estereotipos de sexo-género y que tantas víctimas está provocando.

 

Por otra parte, el Pleno Municipal del mes de noviembre aprobó por unanimidad una declaración institucional presentada de manera conjunta por todos los grupos que expresa su rechazo contra la violencia machista. Todos los partidos se han adherido al manifiesto institucional que se leerá el día 25 de noviembre.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Suecia: Reconeixement de Palestina / La Independent / Notícies Gènere

Suècia ha estat el primer país de la Unió Europea a reconèixer Palestina com una...

Dones de la cultura catalana rebutjen la pujada de l’IVA

El Grup de Cultura de Feministes de Catalunya ha mostrat el seu rebuig a la...

CSW59 África mejora en Salud y Acceso a la tierra para las mujeres

Alguno de los paneles internacionales en la Conferencia de Beijing+20 (CSW-59 de la ONU) que...