martes 23 abril 2024

martes 23 abril 2024

Compartir

¿El dolor de las mujeres ya es política?

 

flor

 

OPINIÓN

 XXV Seminario de Duoda y IX Diàleg Magistral

Esta pasada semana tuvo lugar lo que, en el lenguaje común, hemos ido nombrando muchas mujeres como el ‘Seminario de Mayo de Duoda’. El viernes 9 de mayo iniciaba IX Diàleg magistral, cuyo título era: Décadas de feminismo: historia de mi pràctica de la relación. Y el sábado 10 continuaba con el XXV Seminario de Duoda que abría con una pregunta ¿El dolor de las mujeres es ya política?

 

El espacio fue la Facultad de Filosofía y de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona (UB) y abrió las sesiones Mireia Bofill, histórica del feminismo que, nos llevó desde los años sesenta hasta llegar a la época actual. Al centro de su reflexión sobre la práctica política, la relación con su madre y las amigas de su madre, Montserrat Abellò, refugiada republicana con su familia en Chile. De la mano de la poesía de su madre, de sus propias experiencias surgidas alrededor de querer responder a un deseo: encontrar un lugar donde ser estimada, acogida, apreciada en armonía y donde poder realizar sus sueños.

 

 

Una historia del feminismo en Cataluña?

En ese recorrido inicia su formación universitaria, su camino profesional de traductora, editora, partícipe de la experiencia de  La Sal, de sus cuadernos inacabados y de su vivencia de primera Coordinadora de la Bonne Maison así como su recorrido en Ca La Dona desde hace décadas. La excelente presentación de Mireia Bofill además de estar apoyada por un creativo Power Point conmovía y conectaba con las y los asistentes a este IX Dialogo Magistral cuya presentación inicial por Duoda estaba a cargo de la catedrática María-Milagros Rivera-Garretas. Al finalizar su intervención hubo un intercambio de palabras unas de preguntas, otras de planteamientos que suscitaron las reflexiones de los años vividos en primera persona por Mireia Bofill. Un extraordinario Diálogo que abre el espacio a la elaboración de una historia del feminismo en Cataluña que, ojalá tenga a bien ofrecernos en algún momento nuestra apreciada maestra Mireita.

El sábado 10, la actividad continuaba con el XXV Seminario de Duoda que abría con una pregunta  ¿El dolor de las mujeres es ya política? Estas reflexiones se han hecho en el marco del Grupo Simbólico de Duoda que desde hace dos años y en concreto este año, abordó y que prepararon Cori Mercadé y Pilar Babi Rourera.

La presentación del seminario de esta sección, la realizaba la historiadora del Arte Assumpta Bassas -con quien Cori tiene relación de amistad y profesional- había puesto en relación a Cori Mercadé, artista y maestra con la médica Pilar Babi. Cori acompañaba su intervención  Stabat Mater, (la madre que está) con un Power Point donde proyectaba  parte de su obra. Las palabras de la intervención de Cori nos traían El paño de la Verónica, la Santa Generación y  Stabat Mater con una belleza y una singularidad extraordinaria donde el lenguaje pictórico y el lenguaje verbal, corporal y para-lingüístico (tonos, volumen, pausas, ritmos, dicción) no sólo estaban congruentemente vinculados sino también ampliaban nuestro universo de comprensión simbólica en la exploración de la relación con la madre, de su presencia.  Cori planteó que ella quería hacer “que este repertorio de expresiones deviniera un lugar, un lugar habitable”. Después  hubo un  turno breve de palabras, preguntas, recepción de lo dicho por la artista.

 

Crear un límite protector

En la siguiente sesión escuchamos a Pilar Babi Rourera,  médica y  profesora del master en Estudios  de la Diferencia Sexual de Duoda. La encargada de presentar a Pilar Babi fue Núria Beitia, psicóloga, co-directora junto a María-Milagros Rivera-Garretas del Máster. El dolor difícil es el texto con el cual Pilar Babi Rourera nos relataba su reflexión sobre el dolor de las mujeres  hasta aceptar, en parte,  la que ella nombraba como rendición de las mujeres frente a la necesidad de crear un límite protector aunque este viniera desde el etiquetaje de medicina patriarcal.  La profesora y médica rastrea su relación con el dolor, su relación con las mujeres con quienes tiene como pacientes una relación singular, comparten esta exploración con el dolor. La suya a través de su madre y de la ellas, a través de sus propias experiencias de vida con el dolor que las ha llevado a tener fatiga crónica en unos  casos, entre otros fibromialgia.

Sus planteamientos oscilaron de una negación contundente al diagnóstico a un quizás  ¿No crees tener diagnósticos? Y a un no pretender disuadir a las mujeres del diagnóstico.  Un encuentro con una mujer paciente en otro contexto le abre resquicios cuando esta mujer le dice “Aquí no me duele nada”. Nuevo turno de palabras y salimos hasta la siguiente sesión.

 

Observación de los cuerpos y las emociones

Al regreso es la médica y directora de Metis, Gemma Martino, quién sitúa la atención en el sentido del dolor de las pacientes de cáncer de mama. La escucha atenta no sólo de su exquisito, fino y matizado lenguaje científico, sino también materno, cuidadoso, agudo y que plantea un cambio epistemológico que, más allá de las palabras, observa los cuerpos, las emociones, lo que pasa con las mujeres y las maneras en que ellas son vistas, escuchadas, atendidas, cuidadas o no. Su disertación captó nuestro ser, cuando nos obsequió con las prácticas que, en su experiencia,  ha adquirido.

Cuando escuchas la traducción realizada por María-Milagros Rivera-Garretas te das cuenta que estás no sólo ante una científica sino también ante una mujer sabia, una mujer que usa los dos lados del cerebro, tal como la  neurociencia nos ha enseñado. Después se inicia un  turno de palabras que recoge propuestas, impresiones, interrogantes y la sugerencia para Duoda de invitarla de nuevo y realizar con ella un taller.

Si he de decir que este Seminario que se realizó el sábado en el Archivo de la Corona de Aragón en el Palau del Lloctinent, en la Sala de Actos en la Calle Comtes,  (al lado de la catedral) en Barcelona, es uno de los seminarios donde las intervenciones conectaron con las personas del público y las emociones permitieron abrir la compresión y la apertura a algo que está cambiando y que ya nos acompaña. Una nueva toma de conciencia de las mujeres en relación, no sólo entre ellas, sino también con los hombres post-patriarcales.

 

 

Para más información os remito a www.ub.edu/duoda  y a duoda@ub.edu y a las obras de Cori Mercadé, Stabat Mater, la madre que está, texto fotocopiado 1, versión en castellano, entregada en el seminario, Barcelona, 2014, y Pilar Babi Rourera, El dolor difícil, versión castellana, fotocopia entregada en el seminario, Barcelona, 2014.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

El lideratge de les dones a les empreses es molt positiu per a la societat

No hay traducción disponible   Fotografia de Júlia López Per saber com està a nivell...

Marroc: Llei contra la trata facilita la investigació i l’enjudiciament / La Independent / Notícies gènere

Pocs dies abans de la presentació d’un estudi sobre la trata de dones, nenes i...

8 de MarÇ Dia Internacional de les Dones