La Comisión de Internacionalización de FIDEM (Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora en catalán) organizó el pasado 6 de noviembre una jornada de trabajo para orientar a las empresas que quieren vender en el extranjero, en la sede de Pimec de Barcelona.
De izquierda a derecha: Joana Amat, patrona de Fidem, Dolors Novell, patrona de Fidem, Gloria Abati, consejera de Fidem y Maite Palomino, patrona de Fidem.(Foto arxivo FIDEM)
El acto contó con la participación de las empresas Inforpress, Goes y Draco Systems, lideradas por mujeres, y los representantes del ICEX (Instituto de Comercio Exterior español), Pimec y Acc10 de la Generalitat de Cataluña.
Según los datos que aportó Ramón Camí, gerente del Área de Iniciación y Talento para la Internacionalización de ACC1Ó cada vez hay más empresas exportadoras. Casi 46.000 empresas españolas exportaron en 2012 ” pero las que exportan de forma regular durante 4 años seguidos sólo son 13.000 ” aclaró Las que lo hacen regularmente crecieron un 4’7 % en el último año y la gran mayoría exportan a países de la Unión Europea , que acoge el 62% de las exportaciones catalanas. Cataluña es la comunidad más exportadora del Estado español.
M. Àngels Tejada, presidenta de Fidem. (Foto arxivo FIDEM)
Durante la sesión, tres empresarias hablaron de su propia experiencia en el campo internacional. Isabel Grifoll, Directora de Inforpress Barcelona, Yolanda Gómez, Presidenta de Goes, y Meritxell Gimeno, Directora General de Draco Systems, bajo la moderación de Joaquim Ferrer, Director de Internacionalización de Pimec. También Alicia Giráldez, jefa del departamento ICEX de la Delegación de esta institución en Barcelona, explicó qué ayudas ofrecen a las empresas exportadoras y señaló que tienen 100 oficinas en el exterior. En su web ICEX ofrecen asesoramiento y documentación al respecto.
Según Isabel Grifoll, de la consultora de comunicación Inforpress, cerca de un 14% de su facturación proviene de fuera. Cuentan con 4 oficinas en 5 países, siendo 230 trabajadores. “Desde el primer momento nos hemos preguntado, ¿qué sabemos hacer? planteó. Esta pregunta sencilla nos puede llevar a reflexiones profundas (.. ) Nos hemos atrevido a dar el salto y abrir oficinas en diferentes países como Portugal hace 10-12 años cuando no había crisis. Fuimos por proximidad, ofreciendo servicios de comunicación pleno. El segundo país fue Brasil hace tres años, en Sao Paulo y nos ayudó Acc10. ” Señala que ” Tenemos que ir con mucha humildad y con mucha flexibilidad por el mundo, si no entendemos la manera de cómo son no podremos abordar el mercado.”
Si Brasil les fue difícil y les costó 200.000 € para poner las cosas en marcha, en el caso de Colombia según Grifoll, “no fue tan cara , 40.000 € (.. ) Tienen una gente con muchas ganas y están en crecimiento. (.. ) Ahora hemos decidido que la próxima apertura será en Chile y más adelante, Costa Rica y México. “
Según Yolanda Gomez Escuer, de José Gomez Benet S.A (Goes), empresa fundada por su padre en 1971 , el “core business” era vender peletería. Con el cambio generacional en el 2003 se modernizó la empresa y la exportación representa el 20 % de la facturación. “Somos un proveedor que damos un valor añadido al diseño” comenta.
“Aquí la producción por costes es inviable y hace 18-20 años iniciamos la aventura de ir a conocer fabricas, primero a la India, de buscar partners” recuerda. Ya tienen 6 fábricas trabajando al 100% en la India e hicieron una fusión entre los equipos de diseño de aquí y los de allí.
China es un caso totalmente diferente según Gomez.”La materia prima es europea, allí la enviamos a las fabricas”. “Si les das negocio va bien” indicó, si les das poco no te atienden tanto. Llevan muchos años allí fidelizando con controles de calidad muy exhaustivos mientras los costes van subiendo.
Recientemente han entrado en el canal moda con empresas chinas que tienen 300, 600, incluso 1.000 tiendas con una gran dimensión y donde les atienden muy bien.
El último mercado es Turquía. “Tenemos una relación con una fábrica de partners -clientes que nos piden una calidad muy selecta, lo producimos alla” afirmó Yolanda Gómez de la firma peletera. Recomendó hacer un análisis del mercado, priorizar clientes con potencial y mantener una relación personal con los partners y clientes así como viajar personalmente, entre otras propuestas.
En el caso de Draco Systems, “Somos 10 personas pero tenemos una vocación internacional desde el primer día ” explicó Meritxell Gimeno, de la empresa de ingeniería eléctrica que ofrece soluciones tecnológicas. “Los clientes vienen con la idea de un producto ” indicó.
Gimeno planteó algunas cuestiones para reflexionar:
“Estos productos una vez estén hechos ¿dónde los quieres vender?. La empresa que quiera exportar debe plantearse cuál es la normativa o certificaciones que se necesitan y el coste que tendrán.”
En su ámbito, dijo que “Buscamos proveedores estratégicos que tengan una cobertura mundial y nos abran las puertas como Texas Instruments que es nuestro caso , compartimos stand con ellos en las ferias. Sólo hay 5 design house en Europa y nosotros somos una de ellas”, afirmó. Y añadió: “Nos gusta ir a ver qué otras tecnologías punteras hay en otros países: Japon, Corea, etc, a través de Barcelona Activa”.
Otra manera de hacer el salto a la internacionalización ha sido participar en proyectos europeos, montar un consorcio con otros partners de toda Europa.
Draco Systems es pues un ejemplo de cooperación entre empresas: partenariado para superar las limitaciones de una empresa pequeña pero que con el apoyo de otras empresas se puede llegar a proyectos más grandes.