viernes 24 mayo 2024

viernes 24 mayo 2024

Compartir

Experto en periodismo global: “Se debe ‘desguetizar’ y desdramatizar la información sobre la migración”

978-84-86469-35-1-328x463

El periodista y activista en derechos humanos Jean-Paul Marthoz presentó hace unos días en Barcelona el libro “Corresponsales de las migraciones, cobertura informativa de un hecho global”, un interesante trabajo y una herramienta útil para periodistas en general y en especial para quienes prestan atención a esta temática, aunque no tiene un enfoque de género ni da una atención especial a problemáticas que enfrenta la mujer migrada.

El texto reconoce, sin embargo, que “las mujeres en general viven la inmigración con más dureza”, siendo éstas prácticamente la mitad de las 214 millones de personas migradas, regularizadas o en situación irregular, que hay en el mundo.

En la presentación, que estuvo muy concurrida, el autor del libro resaltó la necesidad de “desguetizar” la cobertura informativa de la migración, ya que se trata de un hecho transversal que afecta a todas las áreas informativas, así como la necesidad de “desdramatizar” la temática relacionada a la migración y mostrar este hecho lo más parecido posible a la realidad.

“Es un libro escrito desde la visión de un periodista”, dijo Marthoz, “con consejos útiles que permitan dar un trato adecuado al tema de la diversidad”.  Habló de la responsabilidad de las y los periodistas y su compromiso con la búsqueda de la verdad (entendida como búsqueda de datos, estadísticas, fuentes, contraparte, etc.), la independencia y el sentimiento humanitario.

El libro fue adaptado a la realidad nacional por la investigadora Marta Muixí y el periodista Carles Solà, además cuenta con recopilaciones de varios artículos escritos por Xavier Giró, Hicham Rachidi, Sandra Camps, Ghania Muofok, Mercedes Limón, Pascale Egré, Vincent Climent-Ferrando, Diego Salazar y Natacha Davi, quienes en parte estuvieron presentes en la presentación realizada en el Colegio de Periodistas de Cataluña.

En el punto referido a “La agenda temática de las migraciones” hace un apartado titulado “La feminización de las migraciones”, donde recuerda que “la imagen tradicional de las migraciones es la de un hombre joven que busca suerte en un país del norte”,  imagen que se contradice con “la feminización creciente de la migración”.

Recuerda que las mujeres “constituyen el 80% del total de personas víctimas del tráfico internacional de seres humanos. Pueden sufrir violencia sexual durante el periplo migratorio y en los países de destino”

Por otra parte, “las mujeres también reciben remuneraciones salariales inferiores a las de los hombres ya que trabajan en los sectores menos valorados o más precarios (trabajo doméstico, confección), hecho que explica que sus remesas también sean inferiores”.

Cita al Movimiento Mundial de los Derechos Humanos (FIDH): “Todas las fuentes indican que las mujeres inmigrantes envían una proporción de su salario más alta que los hombres. El 56% del dinero obtenido de estas remesas se invierten para cubrir necesidades cotidianas de las familias, la salud y la educación”.

El libro, además recoge un artículo de Mercedes M. Limon titulado “Mujer global, una verdad que molesta”, que se mantiene vigente, donde habla de las otras mujeres globales provenientes del sur y que van al norte a hacer de cuidadoras de niños, ancianos y enfermos “globalizando el afecto” para hijos y personas ajenas, en tanto que dejan a sus propios hijos a cargo de otras personas.

Además estas mujeres también pueden dedicarse a hacer trabajos de limpieza o son trabajadoras sexuales.

Señala que estas “mujeres en movimiento”, en gran parte, tienen mayor formación que los hombres migrantes y aspiran a tener mejores oportunidades que en sus países de origen.  Es en los países de acogida donde surge una “verdad que molesta”, ya que las migradas hacen posible una mayor “liberación” de la mujer del norte, con un incremento en la inserción laboral en el mercado de trabajo, ya que “pese al discurso convencional sobre los ‘nuevos hombres’, la mujer continua teniendo una doble jornada en la mayoría de los casos”.

El libro habla de las migraciones, de cómo cubrirlas, los retos profesionales, las cuestiones éticas, el periodismo y la diversidad, da consejos sobre el uso del lenguaje y ofrece listado de documentación fuentes y bibliografía de utilidad.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

AGENDA DE LOS HOMBRES POR LA IGUALDAD. BARCELONA CIME 2011

Texto aprobado en Barcelona en el Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad el día 8...

Maite Fandós responsable d’una de les 5 futures grans àrees municipals

FLAIX Xavier Trias ha presentat el que serà el futur govern municipal de la ciutat...

Género y ciencia: recursos para una mejor integración

La UAB publica un maletín de recursos para mejorar la integración desde la perspectiva de...