domingo 01 noviembre 2026

domingo 01 noviembre 2026

Compartir

Estado español: PUBLICACIÓN Directoras de cine en España y discursos de género, de Barbara Zecchi / La Independent / Notícies gènere

Barbara Zecchi (UMass Amherst) es la autora de Desenfocadas. Cineastas españolas y discursos de género, publicado en la colección Mujeres y culturas (Icaria, 2014). Este volumen se propone analizar un centenar de películas españolas que tienen en común el haber sido dirigidas por mujeres, corpus al cual Zecchi se refiere como “ginocine”.

A partir del concepto de autoría, Desenfocadas analiza cuatro generaciones de directoras: las pioneras de la dirección fílmica en la época del cine mudo, las realizadoras en los inicios del sonido, las “madres” de la Transición y sus “herederas”, las cineastas actuales. Desde cineastas precursoras como Carmen Pisano, Anaïs Napoleón o Rosario Pi Brujas, hasta Isabel Coixet o Icíar Bollaín, Zecchi pretende rescatar a las cineastas del olvido y las sombras del mundo masculino de la industria cinematográfica.

Más información: ub.edu.cdona.es 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen de Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Buscar

There is no Event

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín semanal y a las últimas noticias publicadas.

También te puede interesar

Contenido Carta a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España

Sra. Ana Mato Adrover Barcelona, 5 de enero de 2012 Excelentísima Sra. Ana Mato Adrover,...

(1) Escassa participació de les dones en la consagració de la Sagrada Família / (2) Accions de protesta d’entitats laiques, feministes i de lesbianes i gais

(1) ‘La visita del Papa ens demostra que encara és lluny la paritat home-dona...

Mitjans feministes, una tendència europea

Hi ha una agència feminista de notícies nova a l’Estat espanyol, diaris feministes a França...