El Estado español será evaluado respecto a cuál es la situación de los derechos humanos en el territorio estatal. Es el Examen Periódico Universal (EPU) que diversas delegaciones de países y ONGs realizarán y que será preparado este 4 de diciembre en Ginera, en el marco de las Naciones Unidas.
El Instituto de Derechos Humanos de Catalunya (IDHC) señala que serán denunciados los graves retrocesos en derechos económicos y sociales, como la vivienda, la sanidad y la alimentación; además de las reformas legislativas que suponen restricciones desproporcionadas a derechos y libertades fundamentales, como es el derecho de reunión y manifestación o la libertad de expresión.
Las violaciones a los derechos de las poblaciones migrantes también serán denunciadas, como las devoluciones en caliente ilegales, con ataques a la integridad física de las personas y la existencia de centros de internamiento.
“El IDHC asistirá a esta reunión preparatoria del Examen para poner en conocimiento de los estados encargados de realizar el EPU las políticas y reformas legislativas implementadas por el gobierno español que limitan e inclusive vulneran los derechos fundamentales”, señala su comunicado.
Más información: