viernes 06 diciembre 2024

viernes 06 diciembre 2024

Compartir

Entrevista a Pauline Black, Cantante de ‘The Selecter’

Pauline Black nació el 23 de octubre de 1953 es cantante y actriz. En 2011 escribió el libro: ‘Black by Design’,   una autobiografía que habla de su vida y sus experiencias en el mundo musical. La Independent la entrevistó a ella y Gaps Hendrickson, también vocalista de su banda ”The Selecter’. Pauline fue parte del movimiento ‘Two Tones’ o la segunda oleada del Ska que añade rapidez a los ritmos originales del estilo.

Foto pauline Black

Pauline Black, durante el concierto Iboga Summer Festival. Foto: Catalina Carmona

 

Catalina Carmona (CC ) – ¿Por qué decidiste escribir un libro como Black by Desing?
Pauline Black: (P.B.) – The Selecter ha estado haciendo distintas cosas durante mucho tiempo y sentí que era el momento de ver el two tones desde la perspectiva de las mujeres. Porque la música Ska, en general,es un muy masculina y orientada. The Selecter es el único grupo en el hecho de que tenemos una mujer (Pauline Black) y un hombre (Gaps Hendrickson) como vocales principales.

Esta es una de las razones por la que me decidí a hacerlo. Hay otros libros por ahí, pero son todos escritos por hombres. Me decidí a hacer un libro desde una mirada de mujer, con una perspectiva de mujer. Los Two Tones y The Selecter es una parte de la historia. Quería mostrar mis ideas y reflexiones sobre la música que hacían los distintos grupos musicales.

La gente quería hablar de multiculturalismo cuando se creó el movimiento Two Tones, había una mirada hacia el racismo y el multiculturalismo. Diferentes tipos de personas de diferentes países que viven cada uno por su lado, y nosotros queríamos hablar de ello. Y ¿sabes ? Gaps llegó a Gran Bretaña cuando tenía 12 años. Había nacido en Surinam.

 

Foto Gaps cantant de The Selecter

Gaps Hendrickson, Cantante de The Selecter. Foto: Catalina Carmona

 

C.C. -Aprovecho que Gaps llega para preguntarle sobre la mezcla de música que en ese momento había en Gran Bretaña con la llegada del Reggae- 
Gaps Hendrickson (G.H.) – Yo soy del Caribe. El gusto musical es diferente, pero cuando se unen y se mezcla con otras miradas, la magia de la música cambia, como The Selecter que hace esta música muy interesante.

 

C.C. ¿Por qué The Selecter se creo como grupo ?
G.H. – Yo estaba en Gran Bretaña del 76 al 77. Iba a ese club llamado “Mr. Jordans ” un club con música Reggae. Estaba buscando una música diferente, cuando descubrimos la gente que tocaba como Elvis Costelo, fue increíble. Muchos de nosotros veníamos del Caribe y teníamos el ritmo muy natural, incorporado al cuerpo.

 

P. B. – Para mí, la música punk fue muy significativa, tenían una cierta actitud en el momento, también había grupos que tocaban con gente blanca en la música reggae, Bob Marley, por supuesto y otros tocaban la música reggae. También había un montón de bandas de reggae británico alrededor. Todos eran grupos punks y les gustaba el reggae. Era algo natural, así que le ponían velocidad al ritmo y colocaban este elemento del punk. Los grupos tenían un montón de determinación y de energía.

También había un contexto donde muchos jóvenes negros que viven en Gran Bretaña, se sentían como si veniesen de fuera y habían nacido allí. La policía podía arrestarte y no tenías tus propios derechos.

 

C.C. – Al mismo tiempo, en los Estados Unidos había un movimiento muy fuerte de los Black power y toda la lucha por los derechos cívicos de las personas afroamericanas. ¿Ustedes tienen influencia de ellos?
P.B. – Yo siento que tenía más influencia de gente como Angela Davis, y cantantes como Nina Simone, Aretha Franklin, eran mujeres muy reconocidas el mundo de la música. Durante los años 60, la lucha por los derechos era compleja, la gente no sólo estaba luchando por sus derechos, sino también por su vida, si eres negro, incluso hoy en día en los Estados Unidos es un problema. Hay un presidente negro, pero es peligroso ser negro en la calle. Yo escuché mucho sobre el movimiento Black Power, pero yo era demasiado joven para hacer parte de él.

Desafortunadamente todavía hay un poco de racismo.

 

CC -Durante Concierto que realizaron en Jávea, en Valencia, durante el festival ‘Iboga Summer Festival’ realizado durante el mes de Julio, hablaron en el escenario de la Crisis. Ahora mismo tenemos unos representantes políticos que no están haciendo cambios para la mayoría de la población. En el estado Español, la crisis nos sigue afectando. ¿Qué opinas de esto?
PB – Creo que la gente debe reunirse y decidir quién será el líder. No es sólo aquí. Se trata de un problema mundial. Nosotros los elegimos porque se supone que nos representaban. Pero pienso que la gente trabajadora tiene que reflexionar y escoger bien sus líderes y si no hay ninguno disponible, encontrar alguna persona que pueda hacer bien su trabajo.

Pero la gente tiene miedo en estos días. Tenemos mucho poder en esta época, tenemos las redes sociales. La gente empieza a aprender, comienza a ver.

En Inglaterra tenemos un gobierno conservador, tenemos más escuelas privadas, y en realidad a los políticos no les importa. Quiero decir que ellos dan dinero a los bancos, no dan dinero a la gente. Así, somos nosotros quienes sufrimos, básicamente nos han robado.

 

CC- ¿Qué ha cambiado en su manera de ver el mundo y la música del grupo desde que empezaron?
PB – Creo que estamos más interesados en las ideas que promueven el multiculturalismo, queremos cantar más sobre la gente unida, que sobre la gente dividida. Las circunstancias han cambiado, pero la palabra produce cambios. Y también tenemos más oportunidades para moverse alrededor del mundo. Vamos a Australia. Iremos al Estados Unidos en abril, vamos a Canada, tenemos muchos viajes a la vista.

 

C.C. – Hemos visto que Pauline es una mujer muy fuerte y para las mujeres es un ejemplo. Piensa que las mujeres tenemos más problemas para convertirnos en mujeres músicas ?
P.B. -Hay más mujeres en la música que en mis días, las mujeres deben tomar su trabajo seriamente . Pienso que no es el más difícil ser una músico de sexo femenino o ser músico hombre, quiero decir, tienes que hacer lo que quieres. Pero tienes que trabajar con hombres que te vean como una persona más del grupo y valoren tu trabajo.

También si quieres ser una escritora o hacer cualquier actividad artística, debes creer en tus propias ideas y en la forma en que te presentas a tí misma en el escenario.

G.H. – Yo pienso que tienes que creer en tí misma, tener confianza en lo que haces .

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín semanal y a las últimas noticias publicadas.

También te puede interesar

tere moll

Terribles complicidades patriarcales

OPINIÓN Hace unos días una querida amiga me comentaba llena de dolor que no...

Barcelona: MESA REDONDA Mary Wollstonescraft y Madame Staël desde la traducción/ La Independent / Notícies gènere

La mesa* “Escriptores en temps bonapartians: Mary Wollstonecraft i Madame de Staël” se propone...

Catalunya: Cambio de nombre en las tarjetas sanitarias a personas transexuales /La Independent / Noticies Génere

El Servicio Catalán de Salud (CatSalud) y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias...