Intervención de Miren Etxezarreta
El poder de Bruselas ha estado siempre vinculado a los intereses del capital
Miren Etxezarreta, Gerardo Pisarello, Joan Subirats y otros intelectuales acaban de concluir unas Jornadas bajo el título Unión Europea, capitalismo vs. Democracia.
Con ellas, pretendían facilitar datos y procesos históricos para que la ciudadanía tenga todos los elementos para poder votar con información en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.
La economista Miren Etxezarreta dibujó el recorrido histórico de la Unión Europea (UE) desde 1945 y desveló cómo las instituciones europeas, desde su creación, han estado siempre vinculadas a los intereses del gran capital, continental o internacional. ‘La propia UE –y estoy hablando de los 18 países de la eurozona, no de Europa- está sometida a los intereses de las oligarquías económicas’. ‘Cuando el Estado se les queda pequeño, tanto al capital europeo como al internacional, surgen otras organizaciones públicas que les sirven para cumplir sus objetivos’ afirmó y es aquí donde ‘queda reflejado el desprecio a la democracia, pues nadie elige a las personas de las instituciones que tienen el poder’: la Comisión y el Consejo. Y ‘el Parlamento, por el que deberemos votar el 25 de Mayo no fiscaliza casi nada’, en opinión de esta doctora de la UB e integrante del grupo de Economia Crítica Taifa.
Y lo repasó con ejemplos. Desde 1945, al tiempo que se creaba el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el GATT (el organismo previo a la OMC para el comercio internacional), el capital europeo reestructuraba la economía continental con la firma, en 1957, del Tratado de Roma que crea la Comunidad Económica Europa (CEE). Son 6 países originarios: Francia, Alemania, Italia y los tres del Benelux, más Gran Bretaña. Ese mismo año nace EURATOM(Comunidad Europea de la Energía Atómica), pero en 1952 ya se había creado la CECA (Comisión Europea del Carbón y el Acero). Le seguirá en 1960 la EFTA (Asociación Europea del Libre Comercio), para que no quede ninguna duda del espíritu poco político de los fundamentos europeos. Pero, como recuerda la profesora, ‘es la etapa de crecimiento y prosperidad, con un potente movimiento obrero, sindicatos y derechos y Estados del bienestar nacionales’, como contrapeso a una Unión Soviética en el bando de los ganadores de la 2ª Guerra Mundial.
Intervención de Gerardo Pisarello
Deriva oligárquica
Para Gerardo Pisarello, profesor de Derecho Constitucional de la UB ‘el modelo social europeo no ha existido nunca’. Como ya se ha visto, ‘comenzaron la integración en algunos sectores (carbón y acero) y en pocos países’ recordó. El primer ministro francés de la época, Pierre Mendès France, ya exclamó que el Tratado de Roma era una ‘abdicación democrática’. Así que él ‘ya vio el germen de la deriva oligárquica’ europea, que supeditaría la cuestión monetaria y presupuestaria a la social, según este jurista.
Hasta las crisis de los años 70, siguiendo a Etxezarreta, la política europea aplica el ‘vive y deja vivir’ y cada país resuelve con distintas orientaciones sus problemas: Francia con François Mitterrand interviene más socialmente con políticas keynesianas que la Alemania de Helmut Schmidt o de Helmut Kohl, que aplicaban políticas más liberales. Pero para Pisarello ‘fue fundamental el cambio de normas del sistema monetario internacional introducido por el presidente norteamericano Richard Nixon al desvincular el patrón oro con el dólar’. Eso significó, que se rompían los acuerdos de Bretton Woods que crearon en 1945 el FMI y el BM y ‘se acabó la época en que se quería evitar el capital especulativo’.
En 1983 se crea la Unión de Industriales Europeos (UNICE) -agrupaba a 45 grandes empresas y ofrecía 6,6 millones de empleos – que ya ‘orientaba’, según Etxezarreta, las políticas económicas comunitarias. La ‘asunción neoliberal’ se producirá en esa década de los 80 en la que, simultáneamente, el movimiento obrero sufre un grave debilitamiento. (Es la época de Reagan y Thatcher). Con la firma del Acuerdo de Shengen en 1985 ‘las mercancías y el capital es lo único importante’. En ese año, ya son 12 los países miembros, con la entrada de España y Portugal. En el Acta Única Europea (1986) se introduce el objetivo del mercado interior y en 1990 ‘ya no hay obstáculos para los flujos financieros con la libertad de circulación de los capitales’, según esta profesora. Con la globalización y la nueva arquitectura financiera, vendrían las primeras crisis regionales pero globales: México (1994), Rusia (1995) y el Sudeste asiático (1997-98).
Voluntad neoliberal
Las ideas de la patronal europea UNICE ya fueron aplicándose en todo el viejo continente con el fin de la guerra fría tras la caída de la URSS y el muro de Berlín (1989) y con la reunificación alemana (1990); ‘era el momento de la competitividad mundial por los mercados y el gobierno de las empresas’, según Etxezarreta. ‘Y el giro se efectúa con el Tratado de Maastricht (1992), pero cuya aplicación se dificulta por la existencia de distintas monedas europeas, porque el mercado único necesita de una moneda única’. Para ello, se firma el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (1997) y más adelante, ‘para consolidar esta voluntad neoliberal’ se crea el Banco Central Europeo- BCE (1998), no por casualidad, con sede en la ciudad alemana de Frankfurt.
Pisarello comparte que ‘con Maastricht el capital ya no tiene límites’, pero sobretodo, ‘ya no acepta controles’ y se introduce ‘la obsesión o el corsé monetarista’ en ese Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que ‘se presenta como neutral’ pero no plantea una ‘fiscalidad progresiva, sino una reducción de servicios sociales’ y proclama la obsesión por la inflación, el déficit y el control de la deuda pública’ (y una supervisión fiscal de los países miembros y un régimen sancionador por incumplimiento). Pero, como recordó este profesor, ‘Francia estuvo años sin cumplirlo y Berlín tampoco lo hizo durante la década de la reunificación alemana’. Ese es el período en que ‘Europa ya comienza a no gustar y se producen resistencias allá donde habían buenos acuerdos sociales (Suecia, Noruega, Francia…) y crece la hostilidad y el europesimismo’. Incluso, según Pisarello, ‘surgen preguntas como ‘qué ha hecho la socialdemocracia?’. Aquí recordó las palabras de otro dirigente francés, el president François Mitterrand que, en la película sobre su vida, ya vaticina que ‘yo seré el último hombre de Estado europeo, porque en adelante, todos serán contables’.
Desprecio a la democracia
Ya en este siglo XXI y con el fracaso del proyecto de Constitución Europea (2004) por la negativa de Francia, Irlanda y los Países Bajos, y ‘con total desprecio a la democracia, le cambiaron el nombre a la constitución y plantearon el Tratado de Lisboa (2007)’, cuyos gobernantes firmaron sin someterlo a votación. En opinión de la profesora Etxezarreta, ‘la Unión Europea es uno de los paladines del neoliberalismo, incluso más que Estados Unidos, si descontamos, los servicios sociales’ y ‘el BCE sólo tiene un único objetivo: la inflación y el control de precios’ y además, ‘no puede comprar bonos de los Estados, pero sí dar préstamos a la banca privada’. Así existe una real ‘comisión especuladora’ porque el BCE les presta al 1% de interés y los bancos compran deuda de los Estados al 5%’. O, si vemos el presupuesto comunitario, ‘es decreciente, y con 12 países más (hasta los 28 actuales) ha pasado del 1,25% al 1,0% del PIB (en Estados Unidos es el 20%).
Con la crisis iniciada en 2007 en Estados Unidos, por la burbuja de las hipotecas subprime y la caída de Lehman Brothers, ‘el capital europeo aprovecha la necesidad para convertirla en oportunidad para una nueva reestructuración’. Y si no, ‘miren el creciente poder de la troika: UE, BCE, FMI’ (puesta de presidentes tecnócratas en Grecia e Italia y prohibición de referéndum sobre los recortes en Grecia), ‘de las agencias de evaluación y de los mercados, que presionan y deciden por los gobiernos. Los dirigentes sólo tienen la opción de imponer los Programas de Ajuste; los Estados endeudados son rehenes o títeres de los mercados globales y de las instituciones internacionales: tienen que aplicar devaluaciones internas (reducción de salarios porque ahora no hay monedas diferentes) y ser competitivos, para poder exportar y pagar la deuda y, además, tienen que ser austeros para que no haya déficit’, resumió Etxezarreta.
Pero, a diferencia de la población que sufre las políticas de austeridad que ya se denominan ‘austericidio’, algunos políticos pueden verse premiados, cuando se retiran de la vida pública directa, con la aplicación de lo que se conoce como ‘la puerta giratoria’, al convertirse en jefes de empresas transnacionales (ETN). De las mismas que tienen presencia en las sedes comunitarias. Sólo en Bruselas hay 15.000 lobbies, la mayoría, de esas empresas multinacionales que, según Pisarello, ‘condicionan muchos de los tratados internacionales y las directivas’ europeas. Y sin necesidad de nombrarlos, hay muchos ejemplos de políticos en todos los países, que ya han traspasado esta puerta.
Intervención de Joan Subirats
Suspensión de derechos
El politólogo Joan Subirats, repasó por su parte la historia social europea desde el sufragio universal y el pacto posterior a la guerra, con la democratización europea y las políticas sociales y redistributivas y no tuvo empacho en afirmar que estamos ante una ‘suspensión de derechos’. Para este profesor de Ciencias Políticas en la UAB los ‘hombres de negro’ ya son un Estado de excepción, al igual que el artículo que se introdujo en 48 horas en la Constitución española para registrar la obligación del déficit del 0%. Y la troika, afirmó, ‘es un golpe de Estado encubierto, lo mismo que la supresión de los municipios que no sean rentables’, que pretende llevar a cabo el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.
Para Subirats los movimientos sociales que actúan y no sólo esperan que les escuchen (PAH-Plataforma de Afectados por la Hipoteca o Stop Subidas al transporte público) son muy importantes para que la gente actúe directamente. Y en este sentido, piensa que siempre hay ciertos márgenes para actuar, si los políticos quieren. Y puso como ejemplo que las ciudades de Paris y Berlín han remunicipalizado el control del agua y lo han recuperado de las manos privadas. Por tanto, ‘hay que participar en las elecciones europeas’ que, considera, no son de segundo orden.
O como decía Pisarello, ‘los tratados aun los firman los gobernantes y se pueden desobedecer o replantear las normas establecidas’. Grecia ha podido frenar algunas medidas apuntó y Portugal, ‘que tiene la Constitución más avanzada de Europa’, ha podido frenar distintas medidas económicas obligadas por la troika.
Las sesiones, se desarrollaron en el Pati Llimona de Barcelona y estuvieron organizadas por Attac Acordem. Se pueden ver completas en su web. Para más información recomendamos la película dirigida en 2013 por el británico Ken Loach ‘ The Spirit of 45 ‘, donde se ve el efecto tuvieron esas políticas neoliberales en la Gran Bretaña de Margareth Thatcher. También proponemos que vean el documental de Eulàlia Comas ‘Economia Col.lectiva. l’última revolució d’ Europa‘ con políticas alternativas en Catalunya. De esta última filmación le criticamos a su autora su ‘sesgo sexista’ porque no incluye a ninguna mujer entre las expertas consultadas en temas de Historia o Economía.