sábado 13 julio 2024

sábado 13 julio 2024

Compartir

Dona Crea- Crea Mujer 2023. Vuelve la creación escénica con nombre de mujer.

El Festival Mujer Crea-Crea Mujer se inaugura el viernes 17 de noviembre y tendrá lugar cada viernes hasta el 15 de diciembre en el Centro Cívico de Besòs-Maresme.

Imma Manresa i Mercè Espelleta, organizadoras y almas del festival, seleccionan, como cada año temáticas de mujeres, “siempre tenemos en cuenta- explican- qué las obras que se presentan tengan un contenido audaz, provocativo, desafiando, para visibilizar y denuncia la violencia y la discriminación hacia las mujeres, y para invitarnos a ver el mundo desde diferentes perspectivas, salir de nuestra zona de confort y entender otras realidades”. El Festival, como cada año, se hará a San Martí, al barrio del Besòs -Maresme.

Hay que hablar sobre temas que siguen escondidos
Las obras de esta edición nos hablan sobre el cáncer de mama, a partir de una historia real. La prostitución y las sexualidades, son temas de los que cuesta hablar y el Festival los aborda, dando la voz a las protagonistas. “También se hablará de la menopausia –subraya Espelleta, una etapa de la vida de las mujeres que parece escondida, como un tabú, del que no se atreven a comentar- Y nosotros queremos hablar con la obra de conclusión y del coloquio posterior”. Al festival se tratan temas difíciles de gestionar mostrando realidades que: “son ignoradas o escondidas y nosotras desmontamos prejuicios con calidad y profesionalidad” – continua explicando Imma Manresa , que destaca la aportación de la programación actual para recuperar la historia de las mujeres, y comenta sobre María Antonieta que “nos complace mostrar la vida real de una mujer de quien la historia nos da una versión tergiversada, cuando en realidad fue una mujer valiente, símbolo del nacimiento de una nueva era”.

El Festival es una plataforma para que la creatividad de las mujeres tengan más visibilidad, creando espacios de reflexión y de aprendizaje para todo el mundo. Las organizadoras del festival, están convencidas de que la creatividad teatral con perspectiva de género sigue siendo muy necesaria y aunque no es exclusiva de ningún barrio, han querido acercar a un barrio tan popular como lo Besós unas obras en clave feminista, pero que pueden gustar a todo el mundo. “Ponemos sobre la mesa el sentir de las mujeres, sin importar su condición, donde vivan o qué estudios tengan. Sin remarcar edad ni género.”, aclara  Espelleta. Por su parte, Manresa puntualiza: “Son temas que interesan a todos los públicos, sin distinción de sexo, porque tienen que ver con nuestra vida cotidiana, de la que nos cuesta hablar. Nosotros queremos mostrar estos temas próximos porque es muy necesario en estos momentos”.

Obras para todos los gustos con sentido del humor

ADEU JANE, de la Compañía Bynomi, inaugura el festival viernes 17 de noviembre y trata sobre el cáncer de mama. Es la historia real basada en el que vivió la actriz y creadora Clara Moraleda, que con 17 años sufrió una amputación de un pecho. La protagonista, Mariona, durante la hora que dura una resonancia, su jefe lleva a dos presencias aparecen que representan con ella las vivencias, los deseos y los miedos (o el pánico) que pasa durante el proceso. Las actrices Laura Dorca y Joana Roselló la acompañan en los diferentes momentos aportando curas y empatía. Este espectáculo también hace reflexionar sobre los peligros de la presión estética y la importancia de la aceptación y aprecio propias.

La prostitución y la sexualidad, se trata a SEGAREM ORTIGAS AMB ELS TACONS, que se verá el viernes 24. La Compañia valenciana Contrahecho Producciones,  con un texto atrevido y transgresor muestra a 3 mujeres y un transexual ligadas a la figura del putero, en la cruda realidad de su espera junto a la carretera. Es una tragicomedia que refleja sus esperanzas, sueños, costumbres, irritaciones y todas sus caras. El amor o su negación, la impotencia, la ternura, rabia, dolor y humor. Un texto transgresor que transciende hablando sobre las mujeres, el feminismo, la prostitución y el machismo.

Jessica Walker presenta MARIA ANTONIETA, el viernes 1 de desembre, una adaptación libre a partir de la biografía escrita por Stefan Zweig y de las cartas originales entre María Antonieta  y su familia. “Solo en la desgracia se conoce de verdad quien eres” dijo María Antonieta, una mujer libre en una época turbulenta. Una vida trágica. Una encarnación delirante  y honesta de la victima  más conocida de la Revolución Francesa.
Walker presenta un tour de force actoral que, según explica: “Atraviesa con honestidad y riesgo las diversas facetas del personaje: la extranjera, la derrochadora, la madre, la actriz, la inadaptada, la prisionera, la adolescente, la condenada…”

El festival se clausura con “Meno es más” el viernes 15 de diciembre, con la obra de microteatro escrita por Mercè Espelleta y dirigida por Ariadna Martí. Una comedia sobre cómo viven la menopausia dos íntimas amigas de toda la vida. A Margarita le ha cambiado la vida para mejor, se siente llena, libre, radiante y mejor que nunca!. Pero su amiga, Sole, está hecha un lío y la vive desde el dolor, ignorancia y preocupación. Su marido la maltrata y ella ya no sabe qué hacer.
Después de esta representación de clausura, tendrá lugar una charla conducida por Montse Roura, de la entidad “Ella y el Abanico”
Todas las obras se representan en el Centro Cívico Besós-Maresme, excepto “Segarem ortigues amb els tacons” que se podrá ver el viernes 24, en el teatro del Instituto Carlos Diaz (Josep Pla, 56). Las obras se presentan los viernes (excepto el 8 de diciembre), a las 19,30 horas.
[+info a https://www.donacrea-creamujer.eu/

Mirar el tráiler del festival en Youtube:

Podéis consultar el resumen de cada obra en la Cartelera. Las entradas cuestan 5 euros y se recomienda reservar. Aforo limitado. Promoción, por cada cuatro entradas compradas en la Web o en la entrada del teatro se regalará una gratis. Hay que tener en cuenta que el espectáculo de clausura es gratis.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Julia López

Julia López

Periodista, amb més 40 anys d’experiència en el món de la comunicació i com a redactora de mitjans. Co-fundadora i coordinadora de l’Associació Món Comunicació (AMC).
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Carme Porta-1

11S 2014: Volem Votar i Construir

No hay traducción disponible OPINIÓ La política és també allò simbòlic, com el feminisme ens...

Problematizar la inmigración, asegurando votos en Francia

Una de cada dos personas extranjeras en Francia es mujer, población que en estas elecciones...

Concurso Internacional Dona’MCine 2014 / La Independent / Notícies gènere

Ya se ha iniciado el periodo de envío de videos en el II Concurso...