domingo 21 julio 2024

domingo 21 julio 2024

Compartir

Día Internacional de las Mujeres en el Parlament de Catalunya

   Acto conmemorativo del Dia Internacional de las Mujeres 8 de marçde 2013 para rendir homenaje a todas las mujeres que han luchado y continúan luchando activamente para conseguir la igualdad entre sexos tanto en el mundo económico, como en el político y social

Parlament_1 

  

 

Parlament_2

 

La periodista Eva Peruga, defensora de Igualdad de El Periódico de Catalunya, en su discurso ha dicho que “Es evidente que tenemos en la cabeza un modelo y queremos aplicarlo. Ya sabemos quienes somos y hemos aceptado el desafío. Estamos dispuestas a hacer el paso: estar en el sitio necesario. No queremos más pasos de un lado a otro, queremos el paso hacia adelante. Hemos adquirido un patrimonio común. No nos podemos quedar de manos cruzadas en un momento de cambio como es este. En este momento de transición las mujeres no podemos quedar fuera”. Ha recordado que la Historia nos ha echado en cara que la división entre las mujeres es su debilidad.

Ha finalizado su parlamento poniendo de manifiesto que “Ha aumentado la cifra de diputadas en los gobiernos autonómicos y en el español, a fuerza de las leyes, pero el cambio tiene que ser más profundo e innovador, un cambio que ponga a las mujeres y a los hombres en el mismo nivel. Queremos las mismas oportunidades que los hombres, queremos opinar sobre nuestro modelo de sociedad, y queremos compartirlo todo con los hombres.”

La Muy Hble. Núria Gispert, presidenta del Parlament de Catalunya, ha dado la bienvenida a todos los asistentes al acto y ha manifestado que aún es necesario celebrar el Día de la Mujer, porque “Aún hay mucho camino por andar y muchas mujeres en el mundo que guardan silencio. Vamos por el buen camino, tenemos que continuar la lucha por la igualdad por nuestras hijas y por nuestras nietas”. Seguidamente ha introducido a los cinco testimonios de mujeres que han explicado su experiencia de cómo han conseguido trabajar en lo que les gusta.

María Rovira, campesina, emprendedora y responsable de Urbanismo de la Unió de Pagesos, cuenta cómo en su juventud era imposible pensar en que una mujer fuera responsable de los campos de cultivo y, aunque a ella le hubiera gustado trabajar junto a su padre en las tierras de éste, su padre había reservado el lugar para el hijo mayor.

Trabajó en otras cosas, estudió, se caso y tuvo hijos. A los 40 años viendo que su padre ya no podía trabajar en el campo y que a su hermano no le gustaba el mundo agrario y se dedicaba a otra cosa, se decidió a seguir su vocación de joven. Ayudada por su familia, y siguiendo diferentes cursos de formación, consiguió llevar la empresa adelante vendiendo sus productos. Actualmente tiene una huerta ecológica, hacen cestos de sus productos, bajo pedido, que son llevados a las casas de sus clientes. De esta forma también colabora por un país ambientalmente más sostenible.

Es una mujer acostumbrada a mandar a hombres en los trabajos agrarios. Cuando empezó se dio cuenta de que muchas mujeres del campo no estaban aseguradas y siempre estaban dependiendo de algún hombre de la familia: padre, marido o hermano. Así que empezó a viajar por toda España para hacer ver a la mujer del mundo rural la importancia de ser independiente económicamente.

Pilar Russinyol, jefe de obra de la empresa Vertisub, nos explica que estudio en la Universidad con becas, trabajó en diversas áreas y, a los 43 años empezó ha hacer trabajos verticales en una empresa en la que mandaba una mujer. Primero limpiaba cristales colgada en unas cuerdas, más tarde subía a 200 o 300 metros para pintar una chimenea o hacer una reparación en alguna refinería o térmica. Por aquel entonces en su empresa, era la única mujer que lo hacía.

Según ella aún falta camino por recorrer para que una mujer pueda hacer cualquier trabajo. “Sí, podemos trabajar en lo que queremos, tenemos que vencer la resistencia que ciertos sectores tienen para incorporar a la mujer. El día que se hable de personas y no de hombre o mujer, habremos conseguido la igualdad”.

Fina Bravo, secretaria judicial del juzgado de Reus, después de tener dos hijas, decidió hacer oposiciones para secretaria judicial. Las preparó con muchas horas de estudio y sacrificando horas de sueño. Se presentó a dos convocatorias y no pasó ninguna. Ya casi había desistido cuando un día su hija le dijo que no pensaba estudiar tanto como ella lo había hecho y sufrir tanto.

Fina decidió volver a presentarse y ganó la oposición. “A veces se tiene al lado a personas que no entienden que se hagan tantos esfuerzos para avanzar en la vida profesional. Me gusta lo que hago. Se nota que la mujer da otro color al trabajo. En el mundo judicial hay que escuchar a la gente, se necesita un cambio profundo en la forma de hacer. A todas las mujeres que quieren avanzar, a las que quieren crecer profesionalmente, que lo hagan. Y que escojan bien al compañero. En mi caso siempre me ha ayudado y me ha impulsado en mis objetivos”.

Maite Otero, ingeniera de la Central de Vandellós, después de haber estudiado una carrera técnica con becas y haber tenido un trabajo cómodo en la universidad, le ofrecieron en 1981, trabajar en la central nuclear de Vandellós.

Fue la primera mujer en España en trabajar en una central nuclear. Su lema: “si ellos pueden, yo puedo”. “Fueron muchos años de rosas y espinas. Las rosas: mis compañeros; las espinas: el equipo directivo”.

Asegura que lo que ha vivido ha sido positivo y está convencida de que “con la ayuda de la familia y el soporte de la educación, cada vez más las mujeres estarán preparadas para hacer un país y un mundo más justo”.

Gemma Téllez, enfermera del SEM, docente y miembro del Plan Nacional para la Promoción de los Valores en Catalunya, confirma que las mujeres son las que cuidan de los enfermos y ancianos en las familias, además de a sus hijos. Recomienda que hay que pasar de la competitividad a la comparación.

Con respecto a la unidad entre las mujeres nos pone el ejemplo de las abejas que, cuando se llega a lo 40ºC hay una que empieza a aletear y las demás la copian y también lo hacen. De esta forma se refrigera la colmena.

Neus Munté, consejera de Bienestar Social y Familia, ha recordado que es un día de reivindicación y reclamación. “Es imprescindible hacer visible el protagonismo de estas mujeres anónimas que han ayudado en el bienestar de las personas. Queda aún mucho por hacer en el marco formativo y en las estructuras social, económica y política. No se puede dejar de lado a la mitad de un país. Desde el diálogo, consenso y determinación haremos un país más igualitario”.


Parlament_3

Núria de Gispert, presidenta del Parlament de Catalunya, ha clausurado el acto dando algunos datos estadísticos como que el 74% del trabajo a tiempo parcial lo están haciendo mujeres; que en 2009-2012, las principales incorporaciones al mundo del trabajo fueron las de las amas de casa. Se incorporaron medio millón.

En las carreras técnicas y científicas, un tercio de estudiantes son mujeres. En las demás carreras sobrepasan a los hombres.

“Recordemos que en los años 70 las mujeres no podían ser ni policías ni guardias civiles, ni jueces ni fiscales. Se ha hecho mucho, porque hemos luchado, porque nuestras madres y abuelas han luchado. La sociedad necesita el talento de hombres y mujeres para trabajar el futuro colectivo”.

Ha concluido el Acto de Conmemoración con la interpretación de fragmentos del concierto “Mujeres compositoras” a cargo de dos alumnas del Conservatorio del Liceo.

 

 

Parlament_4


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Recomençar per a recordar què ha passat aquestes vacances

Recomençar a escriure en el blog del Centre de Documentació de Ca la dona, després...
Maribel Nogue

Treballs invisibles. Condicions indecents

OPINIÓ En el marc de les activitats del programa “Octubre Solidari”, dijous passat “Càritas”...

El Tribunal de Justícia de la UE ha dictaminat que la norma hipotecària espanyola no és compatible amb la llei europea

Així ha respost el tribunal europeu al jutge de Barcelona José María Fernández Seijo...