jueves 28 marzo 2024

jueves 28 marzo 2024

Democracia y poder de las mujeres

OPINIÓN

Hace unos días hemos asistido al vergonzoso espectáculo de la filtración de unas imágenes de la primera ministra Finlandesa, Sanna Marin divirtiéndose en su tiempo libre.

La ultraderecha pidió enseguida una prueba para ver si había consumido drogas. Como sabemos la prueba, que pagó de su bolsillo, salió negativa.

Al saber el resultado, se siguieron filtrando imágenes. La primera ministra salió exigiendo algo de respeto a su vida privada y que se detuviera el juicio mediático de que la ultraderecha y sus medios habían comenzado contra ella. No podemos perder de vista que es una mujer joven, preparada y representa a la socialdemocracia.

Hace unos seis años en Brasil, se produjo por diferentes motivos un ataque desmedido contra Dilma Rousseff que acabó en un impeachment que la condenó, de forma poco clara y poco justificada, todo debe decirse, con su destitución. Recordamos que era representante del partido de los trabajadores.

Seguramente habrá más ejemplos, pero como vemos, la ultraderecha y la derecha que siempre tienen un sentido patrimonialista del poder, cuando además ese poder lo tienen las mujeres que, además de izquierdas, no pueden soportarlo y por tanto hacen todo lo que pueden para apartarlas.

Y es que, si ya les hace poca gracia la democracia, si al frente del poder hay mujeres, aún lo traen peor. Es como una ecuación irresoluble.

También sabemos que en política las mujeres, en demasiadas y lamentables ocasiones, los peores enemigos los tenemos dentro de nuestras casas y en España también tenemos algunos ejemplos recientes y otros más lejanos en el tiempo.

Lo más reciente lo tenemos en la jugada que los del partido ultraderechista le han hecho a Lady Bulos o Macarena Olona. Permitieron que en la campaña electoral andaluza hiciese el  más espantosos de los ridículos para agarrar un puñado de votos. Cuando los resultados no fueron los deseados, y con la excusa, siempre irrefutable de las cuestiones de salud, la enviaron a casa porque en Madrid ya los estorbaba, por la sencilla razón de que empezaba a destacar.

En tiempos más lejanos, la desaparecida Carme Chacón, se postuló para la Secretaría General del PSOE. Se enfrentaba a todo un veterano como Rubalcaba. Se metía sobre la mesa la continuidad frente a una más que posible renovación, aunque fuera porque una mujer joven, formada y con experiencia política e institucional, se meterá al frente del partido. Tampoco se permitió. Eligieron a Rubalcaba que, al final nos traicionó a la clase trabajadora con una reforma expreso de la Constitución hecha con nocturnidad y alevosía junto al PP. No sabemos que hubiera hecho Chacón, porque no la dejaron.

Como vemos en las democracias el patriarcado está más que bien asentado. Y cuando una mujer, sobre todo de izquierdas quiere tomar el poder, incluso en países avanzados como Finlandia, el patriarcado encuentra sus rendijas para colarse.

Tan fácil de entender y tan difícil de practicar y recordar que las mujeres somos más de la mitad de la población mundial. Tenemos derecho a acceder al poder y queremos hacerlo. Tenemos derecho a ello. Y poco a poco, lo haremos. Tenemos la obligación moral de hacerlo por las que vienen detrás.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amada Santos

Amada Santos

Fotoperiodista i Socióloga. Activista Feminista, Defensora DDHH i Cooperant. Presidenta de la XIDPIC.Cat. Co-coordinadora i Editora de La Independent. Coordinadora Internacional a la RIPVG
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Brasil: 8 de março será marcado por um grande ato em Belo Horizonte

Horário: 8 março 2012 às 22:00 a 9 março 2012 às 1:00Local: MATRIZ CASA CULTURALRua:...

IMAGINAR UNA ALTRA PUBLICITAT. Acte de clausura de la 4ª edició del concurs (RE)Imagina’t.

Televisió de Catalunya i l’Observatori de les dones en els mitjans de comunicació treballen conjuntament...

Gènere i Salut de les Dones a la societat i als mitjans de comunicació. La sida, a Catalunya

Materials per a periodistes i responsables de comunicació    La Fundació catalana Sida i Societat...