sábado 13 abril 2024

sábado 13 abril 2024

Compartir

Del México olvidado “Jornada de vida ante los feminicidios”

Vivas nos queremos 1

 

Gráfico de la exposición (Mujeres Grabando Resistencia)

En estas jornadas se presentará el documental “Desde que no estás. Para nosotras, nuestras hijas no han muerto. Ellas van a morir cuando ya no las recordemos”, se realizará una mesa de reflexión, una representación teatral y se inaugurará la exposición de #VivasNosQueremos, 16 gráficas que denuncian la violencia sexual.

 

La versión oficial sobre algunos temas es el silencio, es por eso que se han creado las jornadas “Susurros del México olvidado, el otro grito”, al que apoyan una serie de organizaciones de ambos lados del Atlántico, como la Casa Iberoamericana de la Mujer en Barcelona (CIMB), que realizarán la “Jornada de vida ante los feminicidios” (#VivasNosQueremos) con el objetivo de visibilizar y realizar acciones transnacionales ante la violencia de género.

 

Desde que no estás

En estas jornadas se presentará el documental “Desde que no estás. Para nosotras, nuestras hijas no han muerto. Ellas van a morir cuando ya no las recordemos” y posteriormente se realizará una mesa de reflexión.

En los últimos 19 años, Ciudad Juárez (México) ha sido el escenario de la desaparición y asesinato de cientos de mujeres, jóvenes y niñas. Desde que no estás es un documental realizado en el 2008 por Rossella M. Bergamaschi que cuenta la historia de los feminicidios desde la intimidad de las familias.

La voz de cada madre construye un discurso universal y se transforma en una poderosa herramienta que permite aproximarse a la historia a través de sus protagonistas directas, de estas otras víctimas de las que nadie habla pero que están ahí y seguirán luchando hasta obtener la justicia que tanto desean.

 

Vivas nos queremos 2

 

Algunos de los carteles que serán expuestos (Mujeres Grabando Resistencia)

 

Vivas nos queremos

La campaña #VivasNosQueremos es un proyecto para crear gráficas con mensajes contra la violencia hacia las mujeres, los feminicidios y por el derecho a la autodefensa, para intervenir de manera creativa y colectiva en las calles de Latinoamérica y Europa.

#VivasNosQueremos se compone de 16 gráficas diferentes, a base de grabado en linóleo, hechas por la Colectiva Mujeres Grabando Resistencias (México) que incluye grabados que se oponen y cuestionan la violencia sexual, el acoso callejero y los feminicidios; además reivindican el derecho a la legítima defensa ante la violencia patriarcal.

En la inauguración de la exposición, se realizará una representación teatral de las artistas Esmeralda Elizalde y Raxa de Castilla.

Las entidades organizadoras de estas jornadas son Nuestras Hijas de Regreso a Casa (Ciudad Juárez, México), Mujeres Grabando Resistencia (Ciudad de México), Lilith Films (Madrid, España), Casa Iberoamericana de la Mujer Barcelona (Catalunya) y Encuentro por México Barcelona.

En la mesa de reflexión participan la realizadora del documental Rossella M. Bergamaschi e integrantes de la CIMB: Sonia Herrera, Nazarena Romeu y Leticia Cruz.

 

La cita es el 20 de septiembre, de 18.30 a 21.30, en el Casal de Joves Palau Alòs, Sant Pere mès Baix, 55.

Más información:

“Susurros de México olvidado, el otro grito” 

Casa Iberoamericana de la Mujer

Mujeres Grabando Resistencia

Nuestras Hijas de Regreso a Casa


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Mireia Mata defiende la ley 11/2014 como un reto de país

  Mireia Mata, directora general de Igualdad del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias...

Txell Feixas, Premi Nacional de Periodisme i Mitjans de Comunicació

Txell Feixas, periodista col·legiada, guanya el guardó de la Generalitat de Catalunya pel seu rigor,...

Perú: Confirmada l’alcaldessa de Lima, Susana Villarán

Un alcaldessa, que aposta no només per la millora de la rutes del trànsit, sinó...